ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALISTICA Y LA PERICIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

CRIMINALISTICA Y LA PRUEBA PERICIAL

PERITO

La palabra perito proviene del latín. Deriva del verbo experior, experiri, expertus sum cuyo significado es poner a prueba, experimentar, aprender por experiencia. Formado por el prefijo ex (que se pierde en este vocablo) -separación del interior- y la raíz -peri derivada de la indoeuropea *per-5- (intentar, arriesgar).

El término judicial también procede del latín. Proviene del adjetivo iudicialis, iudiciale formado por ius, iuris (derecho, justicia, tribunal de justicia) relacionado con iustus, iusta, iustum, con el concepto de justo, recto, que observa el derecho, legal, legítimo. A esa base se le agrega el verbo dico, dicere, dixi, dictum, decir, pronunciar y el sufijo -al que señala relación de pertenencia

Es una persona experimentada, hábil o entendida en una ciencia, arte u oficio.

El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.

CONCEPTO DE PERITAJE:

Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

LA PRUEBA PERICIAL

Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.

PERITO OFICIAL

Es la persona que por medio de una Institución gubernamental, Agrupación de Profesionales, acredita después de una valorización técnica y conocimientos sobre su materia.

PERITO NO OFICIAL

Es la persona que independientemente de su preparación académica, su experiencia, adquiere la acreditación de las Instituciones y Asociaciones de particulares, habiendo demostrado sus conocimientos.

PERICIA

Es la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia. Como decimos, este término procede del latín y más concretamente de un vocablo que se encuentra conformado por dos partes claramente identificadas: la palabra periens, que puede traducirse como “probado”, y el sufijo –ia, que es indicativo de cualidad.

Una pericia puede ser un estudio que desarrolla un perito sobre un asunto encomendado por un juez, un tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe. Este informe se puede convertir en una prueba pericial.

OBJETO

El objeto de la prueba pericial es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno. La prueba pericial establece la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se desarrollo el hecho en cuestión.

El objeto es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno.

Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.

DICTAMEN PERICIAL

Es conocido como el documento en el que se refleja las anotaciones y conclusiones minuciosas llevadas a cabo por el perito y debe destacar por su redaccion sencilla, comprensible y detallada, en la que se incluya descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com