ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalistica Y La Prueba Pericial En El Nuevo Sistema Procesal Penal


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 2

al la que actuará como órgano de apoyo, auxiliar del Fiscal en la investigación de los delitos. De manera que el NCPP ha potenciado a la institución del Ministerio Público, dotándole de nuevas facultades que la colocan como protagonista central del nuevo modelo procesal.

En la investigación de los delitos se refleja el aporte de los cambios y avances significativos que el mundo globalizado nos impone, puesto que con el empleo de los conocimientos científicos y tecnológicos de determinada especialidad (Criminalística), resulta posible descubrir la verdad y lograr un mayor grado de eficacia y eficiencia en sus resultados.

En los últimos años, la Policía Nacional (antes conocida como Policía judicial), era la institución que, de manera casi exclusiva y excluyente conducía la investigación de los delitos. Le correspondía esta función como organismo auxiliar de la administración de justicia, para investigar los delitos y faltas, descubriendo a los responsables para ponerlos a disposición de los Jueces, además de elaborar el atestado respectivo (Código de procedimientos penales de 1940). Con la Constitución política vigente del año 1993, a esta institución le corresponde realizar dichas actividades en coordinación con el Ministerio Público para estar presta a cumplir los mandatos de esta última en el ámbito de su función. De ese modo, queda confirmada su condición de órgano auxiliar de la administración de justicia, que ha tenido la institución policial desde el Código de Procedimientos penales de 1940.

Cabe destacar que la Policía Nacional ya no monopoliza la investigación de los delitos, el Fiscal ahora puede acudir en apoyo de otros organismos del Estado, léase el Instituto de Medicina Legal, Sistema Nacional de Control y demás organismos técnicos estatales.

Asimismo, puede recibir también el apoyo de Universidades, Institutos superiores y entidades privadas que, mediante la firma de los Convenios respectivos, pueden proporcionar los Informes y estudios que req

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com