ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Informes  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

LA CULTURA

La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común.

• Contenido de la cultura

• Las instituciones son pautas, modelos o patrones de comportamiento que tienen carácter normativo dentro de una sociedad, centradas en una necesidad humana. Se distinguen en folkways y mores, que significan lo mismo: costumbres.

• Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la palabra, y definen muy bien el modo de ser y de vivir de una sociedad. No son obligatorios.

• Los mores son obligatorios y llevan consigo la posibilidad de sanciones si no se respetan. Cuando están sancionados jurídicamente se les llama leyes.

• Las ideas.

• Los conocimientos suelen estar distribuidos socialmente entre los diversos especialistas de cada materia.

• Las creencias están difundidas ampliamente y tienen escasa objetividad: no son verdaderas ni falsas, es lo que todo el mundo cree y basta. Están formuladas de mil maneras distintas.

• Los materiales son cosas u objetos que pertenecen a una cultura. Cada una produce los objetos que corresponden a sus ideas e instituciones. Los objetos culturales tienen casi siempre un valor simbólico que solamente puede ser comprendido en el interior de la cultura de la que provienen.

• Las técnicas, cuyo conjunto da lugar a las industrias y los oficios.

Todos los elementos culturales pueden dividirse en rasgos y complejos culturales. Un rasgo es la más pequeña de las unidades culturales. Un conjunto de rasgos estructurados en un sistema unitario da lugar a un complejo cultural.

Se puede hablar de universales, alternativas o especialidades, según que un rasgo cultural sea común, de carácter electivo o pertenezca únicamente a un grupo social. Cuando un grupo manifiesta un elevado número de rasgos y complejos culturales especiales se habla de una subcultura.

• La “construcción” de la cultura

La cultura no procede la naturaleza biológica del hombre, sino que es un producto humano.

El ser humano posee muy pocos instintos, y por eso ha tenido que inventarlo casi todo. Así fue acumulando experiencias valiosas, producto de múltiples tentativas, éxitos y fracasos.

Esas experiencias se vieron sometidas a un proceso de externalización y objetivación, y así se fueron sedimentando. Las experiencias objetivadas sufren un proceso de institucionalización: son fijadas definitivamente mediante un sistema de pautas y sanciones. Todo está institucionalizado y todo rasgo o complejo cultural es una “institución”.

El buen funcionamiento de una sociedad requiere que las instituciones sean respetadas y mantenidas. Así consiguen su legitimación. Los modos de legitimar son muchos: a veces basta crear un vocabulario correspondiente o breves frases y refranes. Así surgen teorías y explicaciones amplias.

La mejor legitimación consiste en la creación de universos simbólicos que justifican en bloque todo el sistema social: son las mitologías primitivas y las ideologías.

• Relativismo cultural y etnocentrismo

El par de conceptos externalización-internalización revela muy bien lo que se puede llamar la dialéctica de la creación de la cultura: el hombre crea la cultura, y la cultura crrea al hombre. Constituyen un círculo: hombre-cultura: externalización; cultura-hombre: internalización.

Aunque la cultura sea producto del hombre los procesos de institucionalización y reificación la hacen aparecer como algo natural. Así se comprende que haya que hablar de relativismo cultural y que exista el etnocentrismo.

Relativismo cultural significa que un fenómeo sociocultural no puede ser comprendido y evaluado fuera de su contexto cultural. Un rasgo cultural es “bueno” si funciona armónicamente dentro de una cultura y ayuda a conseguir los fines que la sociedad persigue.

El etnocentrismo surge cuando los miembros de una sociedad consideran su propia cultura como superior a las demás. Se trata de un error de perspectiva: si juzgamos otras culturas desde nuestros propios patrones culturales es lógico que las consideremos inferiores.

LA SOCIEDAD

Bastaba haber descrito lo que es la cultura para tener una descripción de sociedad. Esto podría valer para las sociedades primitivas. En las sociedades modernas no sucede lo mismo: forman un complicadísimo entramado que los sociólogos estudian mediante tres términos clave: posiciones, papeles (roles) y status.

• Posiciones

Es común en la literatura comparar la sociedad con un gran teatro. La alegoría es sugestiva. A cada actor se le asigna un puesto (o “posición”). Si hacemos la translación a la sociedad diremos que todos ocupamos una posición social.

Todos ocupamos varias posiciones sociales, y su conjunto permite definir quienes somos.

Cada posición social supone todo un sistema de relaciones o segmentos de posición. Algunas posiciones son asumidas sin esfuerzo alguno, pero otras son adquiridas por medio de elección, esfuerzo… y competencia con otros.

• “Roles”

En todas las culturas las posiciones sociales están fuertemente institucionalizadas mediante la asignación de papeles o “roles”. Varían según los segmentos de posición y las culturas.

Todos tenemos que interpretar nuestro papel tal y como los demás esperan que lo interpretemos. Si alguien no cumple su rol se verá marginado y sancionado.

Las sanciones permiten establecer el grado de obligatoriedad de las expectativas de comportamientos. Se pueden distinguir tres tipos de expectativas: las obligadas, las debidas y las posibles.

El cuadro muestra que predominan las sanciones negativas sobre las positivas.

Tipo de expectativa Tipo de sanción Ejemplo (médico)

Positiva Negativa

1.- Obligada ----- Castigo judicial Visitar a los enfermos

2.- Debida (Simpatía) Exclusión social Buen trato a los pacientes

3.- Posible Aprecio y agradecimiento (Antipatía) Atención especial

• “Status”

El restigio dentro de la jerarquía social constituyen el “status”. A cada posición social le corresponde un status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com