ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA DE ASISTENCIA SANITARIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

LA DEMANDA DE ASISTENCIA SANITARIA

• LA TEORIA DEL CONSUMIDOR

LA UTILIDAD:

Toda persona persigue su máximo bienestar; en el cual influyen factores en el bienestar estos son inmateriales y no podemos medirlos ni cuantificarlos, pero la mayoría están ligados al disfrute de bienes y servicios.

Cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios disfrutada por una persona cabe suponer que mayor será la utilidad total que le aporten y; por lo tanto; será mayor su bienestar.

Se entiende por utilidad marginal de un determinado bien en aumento (o en su caso disminución) en la utilidad total que nos supone el hecho de consumir una cantidad adicional del mismo. Cuanto mayor es la cantidad que consumimos de un bien, menor es la utilidad marginal que nos aporta.

Esta ley de la utilidad marginal decreciente nos permite entender por que pagamos un precio más bajo por los bienes que son imprescindibles mientras que estamos dispuestos a pagar precios muy superiores por otros que parecen superarlos.

En la curva de la demanda, las unidades de un bien nos suponen para una unidad marginal muy alta, estamos dispuestos a pagar un precio muy alto, estamos dispuestos a pagar un precio alto por ellas. pero si la compra de nuevas unidades la utilidad marginal que vamos a obtener es menor, por lo que solo nos compensara su adquisición si el precio baja en la misma proporción. Si el precio es alto, solo nos compensara consumir las primeras unidades que también tiene una utilidad marginal alta. La relación entre precio y cantidad demandada es lógicamente inversa y la curva de demanda resulta decreciente.

Al ponderar (corregir) la utilidad por el precio, el consumidor disminuye el consumo del bien que se ha encarecido (la curva de demanda descendente que conocemos) porque la utilidad marginal que le reporta en relación con el precio que debe pagar ha descendido.

LA RESTRICCION PRESUPUESTARIA:

La restricción presupuestaria delimita las distintas combinaciones de bienes y servicios que, dados los precios de aquellos, puede alcanzar como máximo un consumidor para un nivel de recursos determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com