ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad .Asistencia Sanitaria o Servicio de Salud


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6
  1. A.  De acuerdo con el reporte LALOND – Canadá (1974) ¿Cuáles son los determinantes que influyen en la salud? Explique

Lo que se conoce a partir de los años 70 como determinantes. Varios modelos han intentado explicar la producción o pérdida de salud y sus determinantes.

Hay dos grupos de determinantes:

  • Responsabilidad multisectorial del estado y son determinantes económicos sociales y políticos.
  • Responsabilidad del sector salud dentro del accionar del estado en beneficio de la salud de la población.

  1. Estilo de Vida: Se utiliza para designar la manera general de vivir donde se basa en las condiciones de vida, en un sentido más amplio las pautas individuales de conducto en el cual se refleja los factores socioculturales y las características personales.
  2. Biología Humana: Se refiere a la tendencia genética que no suele ser modifica actualmente con tecnología medica disponible.
  3. Medio Ambiente: Esta hace referencia a cualquier contaminación producida por el aire, suelo, agua, que afecta la salud de los individuos. La contaminación se puede presentar es biológica, física, química o contaminación social o cultural.
  4. Sistema Sanitario: Es el determinante con más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población al menos en los `países desarrollados, la provisión de servicios de inmunización anticoncepción y tratamiento antibiótico todas estas actividades cubrieron la expectativa y calidad de vida de las poblaciones.

Estilo de Vida

  • Hábitos
  • Relaciones con los medios

Medio Ambiente

  • Aspecto socio económico
  • Contaminación

Biología Humana

  • Genético
  • Desarrollo
  • Funcionamiento orgánico

Asistencia Sanitaria o Servicio de Salud

  • Accesibilidad a servicios de Salud
  • Recursos Humanos capacitados

B. Defina seguridad industrial, higiene industrial, medicina preventiva, medicina de trabajo y seguridad y salud en el trabajo (SST).

  • SEGURIDAD INDUSTRIAL: Sistema de prevención y limitación de riesgos, así como también la protección contra accidentes en la utilización o mantenimiento de instalaciones a equipos industriales.
  • HIGIENE INDUSTRIAL: Procedimiento destinados a controlar factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo por lo tanto este identifica, evalúa y elimina agentes biológico, físico, y químicos dentro de una empresa o industrial.
  • MEDICINA DEL TRABAJO: Práctica médica donde busca prevenir y evitar enfermedades, esta es una práctica de los médicos para mantener a sus pacientes sanos. El objetivo es proteger promover y mantener la salud y el bienestar, al mismo tiempo que prevenir enfermedades, discapacidad y muerte.
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Es una disciplina que trata de prevenir la lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Tiene como objetivo manejar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo.

  1. A. Qué modelo de seguridad social adopto Colombia con la ley 90 de 1.946(Creación del instituto Colombiano de seguros sociales ICSS) e indique dos características de este modelo.

Ley 90 – 1946

  • Tres servicios que eran prestados por el instituto de seguros sociales;  salud, pensiones y riesgos profesionales, se dividieron y su prestación actualmente se desarrolla bajo los siguiente parámetros y modificaciones:
  1. Salud: Fue adquirida por seis cajas de compensación familiar de carácter privado formándose asi la nueva EPS, la cual surge como entidad promotora de salud del régimen contributivo.
  2. Riesgos Profesionales: Mediante la resolución 1293 del 1 de septiembre del 2008 de la superintendencia financiera; se realiza la sesión de activos, pasivos y contratos o título onoroso.
  3. Pensiones: La administración estatal del régimen de prima media por prestación definida.
  •  Establece el seguro social obligatorio de los trabajadores contra los siguientes riesgos:
  1. Enfermedades no profesionales y maternidad
  2. Invalidez y vejez
  3. Accidentes de trabajo y profesionales
  4. Muerte.

           B. Con la ley 100 de 1993, en Colombia que modificaciones se realzaron a la seguridad social¿ En su concepto que fortalezas y/o debilidades tiene?

FORTALEZAS

DEBILIDADES

-Garantizar los derechos de las personas para obtener una calidad de vida

La EPS gana más dinero entre menos gusta el sistema de salud.

-Se ubica al afiliado a salud según su capacidad económica.

 - Las entidades prestadoras del servicio serían las administradoras de las cesantías.

-Los empleadores pagan el 75% del manto de cotización para pensión y el trabajador pagara el 25%

-las incrementos  que llegaron a la salud fueron considerables, incluyendo que la pensión debe estar a la mano de la salud, el gobierno pensaba que entre más personas cotizaran este sistema de salud existirían mas contribuciones, pero debido a los altos costos que se han presentado de los medicamentos, de los procesos quirúrgicos y  los gastos que se adjuntan a los hospitales, han tenido que hacer incrementos en la cotización de salud, generando que las personas obtén por tener sisben, haciendo un mayor gasto para el sistema general de salud.

-Todos los habitantes en Colombia deberán estar afiliadas al SGSSS (Sistemas general de seguridad social en salud)

- El sistema de seguridad social, aun no logra que todos los trabajadores de cada una de las empresas haga parte de esta misma, ya que ellos al estipular la ley deseaban que se realizara una cobertura general evitando así enfermedades y accidentes así no fueran de trabajo, desempleo, maternidad, invalides, vejes, muerte, etc.  Esta no logra cumplirse por completo debido a muchas empresas no legalizan sus trabajadores o a que algunas empresas funcionan ilegalmente.

-Hay régimen contributivo donde los afiliados tiene la capacidad de pago (empleados, pensionados, jubilados)

-Se debe llegar a un acuerdo con los altos costos que está presentando el plan de salud, existen personas que trabajan en dicha empresa, se acaba su contrato y quedan sin EPS, dado el caso de que estas personas lleven un historial  y necesiten ser atendidos con urgencia para seguir algún proceso clínico, deberán cancelar su cuota moderadora como particulares, la cual es muy costosa y sin trabajo aún se hace más difícil seguir costeándolo, así que deberán iniciar un nuevo proceso clínico en el sisben, sin olvidar que un cambio de identidad de salud tarda un buen tiempo.

-Hay régimen subsidiado para las personas sin capacidad de pago

-Hay programa de auxilio para ancianos indigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com