ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prestación de asistencia sanitaria en situaciones de emergencia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDA 1 DE LA SEMANA 1.

En una vía principal de mucho flujo vehicular, cerca de su lugar de residencia ocurre un evento donde se haya lesionado por accidente de tránsito, un joven de 16 años quien conducía una bicicleta, el cual colisionó con un automóvil quedando consciente, con dificultad respiratoria y expresando mucho dolor ya que en la pierna derecha se nota una deformidad e inflamación.

EXISTEN TRES (3) FACTORES BÁSICOS A REALIZAR.

a) Valorar la escena y el lesionado:

• Seguridad: Observar que el lugar es seguro.

• Escena: Nos brinda información sobre las causas del incidente y el grado de seguridad que hay para el lesionado y los auxiliadores en el sitio.

• Situación: Buscar información lo que dice y presenta físicamente el paciente, lo que muestra la escena, lo que dicen parientes, conocidos o curiosos.

b) Llamar a la línea de emergencias

c) Proporcionarle cuidado al lesionado hasta que llegue la ayuda profesional al sitio.

A) VALORAR LA ESCENA Y EL LESIONADO

Para poder brindar una atención en una emergencia lo primero que tengo que hacer es observar que el lugar del accidente esté seguro: Si hay presencia de derrames, combustibles, humo, objetos extraños, olores, gases, químicos, vehículos involucrados en accidentes, agua, deslizamientos, cables eléctricos desprendidos etc.

Si hago lo anterior me garantiza mi integridad física y la del paciente.

Si el lugar es de difícil acceso yo no estoy capacitada para esto por lo cual pido ayuda.

B) LLAMAR A LA LÍNEA DE EMERGENCIAS

Activar el sistema de emergencias médicas, asegura que personal debidamente entrenado llegue a la escena lo más pronto posible.

La manera adecuada y correcta para activar el SEM es :

• Señalar a una persona llamándola por alguna característica particular.

• Utilizar una voz imperativa.

• Darle el número al que debe llamar, ya que la gran mayoría no sabe cuáles son los números de emergencia.

• Pedirle que regrese a confirmar que ha hecho la llamada.

C) PROPORCIONARLE CUIDADO AL LESIONADO HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA PROFESIONAL AL SITIO.

Una vez sean valorados la escena y el paciente, se debe proporcionar a éste un cuidado adecuado mientras el personal entrenado llega para hacerse cargo.

Cuando nos encontramos ante un paciente consciente que pueda comunicarse, el auxiliador se debe presentar a sí mismo haciéndole saber su conocimiento y la forma en que desea ayudarlo, obteniendo así el permiso para ayudarle.

El auxiliador deberá tomar la decisión sobre su trasporte, si éste se encuentra bien para ser llevado por otras personas o por el auxiliador hacia un centro asistencial, pero hay que tener mucho cuidado al tomar la decisión, ya que en un vehículo particular, el paciente se puede complicar y no se contaría con los elementos para atenderlo.

2. Mencione las preguntas claves que se debe de hacer al presenciar un evento, dando una respuesta basado en el caso que se expone.

o ¿Qué debo hacer?,

o ¿tengo los elementos y condiciones adecuadas para realizarlo?,

o ¿tengo la capacidad física para actuar?

o ¿El lugar es seguro?

o ¿existen elementos que pongan en riesgo mi vida alrededor del cuerpo de la víctima?

o ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?

o ¿Qué fue lo que pasó?

o ¿Cuántos lesionados hay?

o ¿Hay alguien más que pueda ayudar?

TALLER CUESTIONARIO.

1. ¿QUÉ ES LA BIOSEGURIDAD? Normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

2. ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE? La frecuencia de exposición accidental son: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus de la Hepatitis B y C (VHB y VHC) y a otras enfermedades transmisibles por contacto con sangre u otros líquidos infectantes. El riesgo de transmisión de una enfermedad depende del tipo de exposición al agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com