La globalización de la asistencia sanitaria
Juan NaviaPráctica o problema4 de Febrero de 2020
795 Palabras (4 Páginas)164 Visitas
La globalización de la asistencia sanitaria
Durante mucho tiempo se pensó que la atención médica es una de las industrias menos vulnerables a la dislocación de la globalización. Después de todo, como muchas empresas de servicios, la atención médica normalmente se brinda donde se compra. Sin embargo, para algunas actividades y procedimientos, esto ahora está cambiando rápidamente. La tendencia comenzó con ciertos procedimientos de diagnóstico, como las imágenes por resonancia magnética. Estados Unidos tiene una escasez de radiólogos, los médicos que se especializan en leer e interpretar imágenes médicas de diagnóstico, incluidos rayos X, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y ultrasonidos. La demanda de radiólogos ha crecido dos veces más rápido que la tasa a la que las escuelas de medicina se gradúan radiólogos con las habilidades y calificaciones necesarias para leer imágenes médicas. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda significa que los radiólogos son caros; Un radiólogo estadounidense puede ganar hasta $ 400,000 al año. A principios de la década de 2000, un radiólogo indio que trabajaba en el Hospital General de Massachusetts, el Dr. Sanjay Saini, encontró una manera de lidiar con la escasez y enviar imágenes por Internet a India, donde podrían ser interpretadas por radiólogos. Esto reduciría la carga de trabajo de los radiólogos estadounidenses y también reduciría los costos. Un radiólogo en India podría ganar una décima parte de su homólogo estadounidense. Además, debido a que India está en el lado opuesto del mundo, las imágenes podrían interpretarse mientras era de noche en los Estados Unidos y estar listas para el médico tratante cuando llegara a trabajar a la mañana siguiente.
La tendencia a la globalización ahora se ha extendido a la cirugía. En el otoño de 2008, por ejemplo, Adrienne de Forrest de Colorado se sometió a una cirugía de cadera en Chennai, India, mientras que el tejano David Jones se sometió a una cirugía de triple bypass en Nueva Delhi. Ambos pacientes no tenían seguro. La cirugía de De Forrest costó $ 8,000, y la de Jones costó $ 16,000, incluidos los gastos de viaje. Si esas operaciones se hubieran realizado en los Estados Unidos, habrían costado $ 45,000 y $ 250,000, respectivamente. Forrest y Jones no están solos; en 2007, unos 750,000 estadounidenses viajaron al extranjero para recibir tratamiento médico. La empresa de consultoría Deloitte pronostica que las cifras llegarán a 10 millones en 2012, lo que valdría alrededor de $ 21 mil millones para las naciones donde se realizan los procedimientos.
Algunos pueden estar preocupados por la calidad de la atención médica en otros países, pero los turistas médicos suelen ir a nuevos hospitales, la mayoría de los cuales son privados, donde los tratan médicos altamente calificados, muchos de los cuales se capacitaron en los Estados Unidos o Gran Bretaña. Los tres principales países receptores de pacientes estadounidenses son México (debido a su proximidad), India (donde se trataron 450,000 en 2007) y Singapur (donde se trataron más de 400,000 en 2007, y donde se considera que las escuelas de medicina locales están entre lo mejor del mundo) Los costos en estos países generalmente van del 20 al 35 por ciento de los de los Estados Unidos.
Varios factores están impulsando la tendencia a la globalización. Primero está el alto costo de la atención médica en los Estados Unidos, que es la fuente del mayor número de pacientes. Luego está el hecho de que más de 45 millones de estadounidenses no tienen seguro y muchos más tienen "seguro insuficiente" y enfrentan altos copagos por procedimientos costosos (aunque la legislación reciente en los Estados Unidos debería cambiar esto en los próximos cinco años). A muchas de estas personas les resulta mucho más barato volar al extranjero para recibir tratamiento. El tercero es la aparición de cadenas de hospitales privados de alta calidad en lugares como India y Singapur. Cuarto, los crecientes costos de asegurar su fuerza laboral están empezando a persuadir a algunas grandes empresas estadounidenses a buscar en el extranjero. Y, por último, algunas compañías de seguros están experimentando con el pago del tratamiento extranjero en hospitales acreditados internacionalmente. En 2008, por ejemplo, Aetna, una gran aseguradora, lanzó un plan piloto en asociación con hospitales de Singapur. Aetna comenzó a dar a los estadounidenses la opción de realizar procedimientos que cuestan $ 20,000 o más en los Estados Unidos en Singapur, donde la compañía considera que la calidad de la atención es mejor que en un hospital estadounidense promedio.
...