ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 6

LA DIGNIDAD HUMANA

Para empezar la dignidad humana hace referencia a un conjunto de valores éticos y morales innatos de una persona, este término es usado en diferentes contextos y por lo tanto tiene diferentes significados.  Por ejemplo, en la política que puede ser utilizado para criticar el tratamiento de los oprimidos y vulnerables grupos y pueblos. De manera general podemos definir la dignidad humana como sinónimo de pureza y grandeza         que gozamos todos desde el momento de la concepción.

LA DIGNIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA

Desde tiempos muy remotos, la palabra dignidad ha sido utilizada por diversos científicos, historiares, filósofos, entre otros; por lo tanto, desde entonces este término ha recibo múltiples concepciones y puntos de vista diferentes, pero todos convergen en que la dignidad es propia del ser humano y no es otorgada por nadie.

Si bien es cierto, la dignidad también tiene una historia desde el punto de vista filosófico. Uno de los mayores exponentes fue el filósofo alemán Inmanuel Kant.

Según este crítico “los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas”. En este sentido, afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos.

Kant con este anunciado, quería manifestar la idea de que por ejemplo los seres irracionales como los animales son medios de uso para, ya sea para la alimentación y otros quehaceres.

En otras palabras, Kant decía que los seres humanos son merecedores de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas. Además, sostuvo que la dignidad humana está relacionada con la acción humana, la capacidad del ser humano para elegir sus propias acciones, es decir el libre albedrío es esencial para la dignidad.

Todo esto Kant lo menciona en su obra “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” publicado en 1785; no obstante, el filósofo alemán no ha sido el único que ha buscado explicar el fundamento y el concepto de la dignidad humana.

En la Edad Media ya existía una noción sobre este concepto, y que se alineaba al pensamiento filosófico de Kant. En aquel entonces se presentaron obras como “el Discurso sobre la dignidad humana” de Giovanni Pico de la Mirandolla, de 1486, y la “Summa Theologiae” de Santo Tomás de Aquino, del siglo XIII, tratan sobre la noción de la dignidad del hombre como una participación de la dignidad de Dios.

MORTIMER ADLER Y ALAN GEWIRTH

Por otra parte, ya a finales del siglo XX surgen nuevas concepciones de nuevos filósofos.

Gewirth contrasta y compara la filosofía de Kant, sin embargo, Gewirth centrado mucho más que Kant sobre las obligaciones positivas que la dignidad impone a los seres humanos, la exigencia moral no sólo para evitar dañar, sino para ayudar activamente entre sí para lograr y el mantenimiento de un estado de "bienestar".

Para Adler "La dignidad del hombre", dijo, "es la dignidad del ser humano como persona, una dignidad que no es poseído por las cosas." Para Adler, falta de reconocimiento de la distinción desafiaron el derecho de los seres humanos a la igualdad de la dignidad y la igualdad de trato.

OTRAS CONCEPCIONES FILOSÓFICAS.

Dan Egonsson argumentó que si bien es convencional para las personas a identificar la dignidad con “ser humano”. ÉL sugirió que una entidad debe ser a la vez humana y viva como para merecer una adscripción de dignidad.

Para Arthur Schopenhauer , la dignidad es opinión de los demás sobre nuestro valor y definición subjetiva de la dignidad es el miedo de esta opinión de los demás.

Otros autores contemporáneos a la actualidad como Ronald Dworkin ha dado un concepto de dignidad humana, vinculándola con las convenciones sociales. Él dice que:

La dignidad es un “…derecho a no sufrir la indignidad, a no ser tratado de manera que en sus culturas o comunidades se entiende como una muestra de carencia de respeto”

LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL INTERNACIONAL RESPALDA LA DIGNIDAD HUMANA

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, los diferentes comités y organizaciones internacionales han adoptado la dignidad como un derecho Constitucional.

En el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se menciona lo siguiente:

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia, deben comportarse unos hacia los otros en un espíritu de hermandad.
  2. Todos tienen derecho a todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo, como la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Con estos anunciados más las ideas filosóficas de Kant, múltiples organismos internacionales han realizado normas, tratados, cartas, etc., todas en relación a los derechos humanos correlacionado a su vez con la dignidad humana.

A continuación, algunos ejemplos:

En junio de 1964, la Asociación Médica Mundial emitió la “Declaración de Helsinki”. La Declaración dice en el artículo 11, "Es el deber de los médicos que participan en la investigación médica para proteger la vida, la salud, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la privacidad y confidencialidad de la información personal de los sujetos de investigación."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com