¿LA EDUCACIÓN ESTA CUMPLIENDO SU PAPEL HOY EN DÍA?
mcecil13 de Diciembre de 2012
917 Palabras (4 Páginas)598 Visitas
¿LA EDUCACIÓN ESTA CUMPLIENDO SU PAPEL HOY EN DÍA?
La mayoría de los grandes pensadores, Psicólogos, filósofos y pedagogos coinciden en afirmar que la educación tiene como propósito el perfeccionamiento del ser humano, permitiendo el autodescubrimiento de sus capacidades a través de la pedagogía. ¿Pero realmente hoy en día la educación está logrando ese propósito? Creo que no, como futuros docentes deberíamos cuestionarnos y buscar las falencias y las posibles soluciones para que la educación hoy en día cumpla con su verdadero papel y no sigamos con las mismas ideas de la pedagogía tradicionalista de la antigüedad. También podíamos preguntarnos si solo están fallando únicamente los maestros o los padres y la misma sociedad hacen parte del problema. A continuación se plantean algunos aspectos que impiden impartir una buena educación.
¿Cómo somos los docentes realmente en nuestras aulas con los estudiantes, buenos maestros o maestros brillantes? Esto depende si estamos brindándole a nuestros educandos las herramientas necesarias para que desarrollen sus habilidades y sean capaces de construir su propio conocimiento o simplemente aplicamos una pedagogía bancaria “ el alumno (educando), se ve solo como aquella persona que es capaz de obtener información y no de ser crítico y reflexivo, es decir el educando es solo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador”, docentes trasmisores de conocimientos y ellos agentes pasivos o receptores, según afirma Paulo Freire. Allí radica el verdadero problema que presentan muchas instituciones en donde los estudiantes muestran apatía o desinterés por las actividades académicas, porque estas no les son atractivas o no los estimulan lo suficiente para desarrollarlas activamente porque no conciben para que les será útil realizarlas y esto se refleja en la deserción y en la mortalidad estudiantil.
Ahora bien, ¿Cuál es el rol de los padres de familia? están cumpliendo con su encargo social o solo se lo han dejan a las instituciones educativas. Nuestro mundo anda tan rápido que los padres en su afán de adquirir riquezas, posición social o cualquier otro beneficio personal se han olvidado de lo que realmente debe ser más importante para ellos “Sus hijos”, los cuales muchas veces reflejan este abandono o carencia de afecto en las escuelas convirtiéndose en niños problemas o presentando dificultades de aprendizaje. Para recompensar el tiempo que no les pueden dedicar a ellos, se han convertido en buenos padres y no en padres brillantes, fomentando en sus hijos inseguridad, agresividad, malacrianza y en el peor de los casos adolescentes que se dejan influenciar fácilmente por los vicios que corroe a la sociedad.
¿Y qué decimos de la sociedad? también contribuye a esta problemática comenzando por la manera de crear o estipular las normas educativas. En la educación colombiana se adoptan programas educativos de otras sociedades que son diferentes a la nuestra y por lo tanto a veces no se acomodan a nuestro contexto socio cultural haciéndolos infructuosos, y estos no son continuos sino que están sometidos a constantes cambios según lo estipule el gobierno de turno, es decir no se ha implementado muy bien un programa cuando lo cambian por otro y tanto educadores como educandos tienen que volver a adaptarse a ellos. Y que decir de los recursos que el Estado le otorga cada año a las instituciones, realmente no alcanza para suplir las necesidades de éstas para que puedan ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes.
Como vemos las organizaciones sociales encargadas de impartir la educación siguen su camino aisladamente o cada una funciona movida por lógicas distintas y hasta contradictorias y cuando se habla de la mala educación una se tira la pelota a la otra y ninguna se designa a sí misma como culpable y
...