ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA COMO ENERGÍA RENOVABLE


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

PROTOCOLO 

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

TEMA: LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA COMO ENERGÍA RENOVABLE

Ing. Escobar y Santillan  Eva Graciela

ALUMNO: LUIS EDUARDO GASGA NOLASCO

SEMESTRE: 7    HORA: 09:00-10:00 HRS

AULA: H1

INTRODUCCIÓN

      En el siguiente protocolo de investigación se abordara el tema de la energía fotovoltaica como energía renovable.  Al degradarse la capa de ozono se buscan muchas maneras de poder evitar este problema,  dando lugar a tomar conciencia y ocupar energías limpias renovables y por esto mismo tengo como ejemplo la energía fotovoltaica una de las nuevas que se ha venido innovando con el tiempo.  Así mismo ya no será necesario de ocupar centrales eléctricas ya que cada vez es peor la contaminación.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

      El efecto fotovoltaico fue descubierto por el francés Alexandre Edmond Bequerel en 1838 cuando tenía sólo 19 años.  Bequerel estaba experimentando con una pila electrolítica con electrodos de platino cuando comprobó que la corriente subía en uno de los electrodos cuando este se exponía al sol.

      El siguiente paso se dio en 1873 cuando el ingeniero eléctrico inglés Willoughby Smith descubre el efecto fotovoltaico en sólidos.  En este caso sobre el Selenio.

      Pocos años más tarde, en 1877,  El inglés William Grylls Adams profesor de Filosofía Natural en la King College de Londres,  junto con su alumno Richard Evans Day,  crearon la primera célula fotovoltaica de selenio.

      Si bien en todos estos descubrimientos la cantidad de electricidad que se obtenía era muy reducida y quedaba descartada cualquier aplicación práctica,  se demostraba la posibilidad de transformar la luz solar en electricidad por medio de elementos sólidos sin partes móviles.

      La posibilidad de una aplicación práctica del fenómeno no llegó hasta 1953 cuando Gerald Pearson de Bell Laboratories,  mientras experimentaba con las aplicaciones en la electrónica del silicio,  fabricó casi accidentalmente una célula fotovoltaica basada en este material que resultaba mucho más eficiente que cualquiera hecha de selenio.  A partir de este descubrimiento,  otros dos científicos también de Bell, Daryl Chaplin y Calvin Fuller perfeccionaron este invento y produjeron células solares de silicio capaces de proporcionar suficiente energía eléctrica como para que pudiesen obtener aplicaciones prácticas de ellas.  De esta manera empezaba la carrera de las placas fotovoltaicas como proveedoras de energía.

      Diversos factores permiten ser optimistas acerca del futuro de la energía solar fotovoltaica.

      Los avances tecnológicos se basan en las alternativas a las células de silicio que ya empiezan a ser viables. Se tratan de películas finas y flexibles que tienen un coste de fabricación económico y unos rendimientos entre el 5% y el 20% (aunque los fabricantes estiman que hay bastante margen para mejorar estos números).

      Por un lado encontramos las tecnologías CIS (Cobre indio selenio) y CIGS (Cobre-indio-Galio-diselenido).  Dado su carácter flexible y su muy reducido peso,  se hará posible su aplicación en aviones,  automóviles y cualquier otra superficie irregular.  También su reducido costo permitirá su aplicación masiva en grandes superficies como tejados de naves industriales o de casas.

      Las primeras tienen grandes aplicaciones en la industria plástica mientras que las segundas permiten aplicárseles cualquier tipo de color e incluso hacerlas translúcidas,  pudiéndose emplear para diversos fines,  como en los vidrios domésticos funcionando bien con cualquier tipo de luz.

      El apoyo institucional parece que puede ser decisivo.  La UE aprobó en 2008 la llamada normativa 20-20-20 que además de obligar a la reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el 2020,  obliga a que al menos el 20% de la energía de la Unión Europea provenga de fuentes renovables.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

      En la actualidad se ha diagnosticado gran desgaste de la capa de ozono de la tierra y cada año se va desgastando más y más,  por lo tanto va a llegar algún día en que la capa de ozono llegue a desaparecer por la contaminación que tenemos en nuestro planeta.

      Un factor de la contaminación ha venido siendo sobre las energías no renovables ya que producen gran cantidad de contaminantes en el aire y suelo.

      Por lo tanto hoy en día se trata de investigar más sobre las energías renovables ya que estas no contaminan al medio ambiente, por eso se llevan procesos que implican grandes cantidades de recursos económicos o también naturales que de ahí viene la necesidad e importancia del proyecto de investigación y así también hacer conciencia en toda la  gente para poder orientarlos y capacitarlos de las nuevas energías renovables que se va innovando.

      Así mismo al degradarse la capa de ozono se buscan maneras de poder evitar este gran problema,  dando lugar a poder tomar conciencia de las personas y grandes empresarios y así mismo poder ocupar de las energías renovables que como ejemplo tenemos  “la energía fotovoltaica”  en cambio ya no ocupar de las centrales eléctricas.

      En la actualidad vivimos rodeados en un mundo lleno de tecnología pero no nos preocupamos del gran daño que le hacemos al planeta,  no buscamos maneras para poder evitar la contaminación,   como bien sabemos que el uso de centrales eléctricas producen gases que afectan demasiado a la capa de ozono, tenemos las plantas nucleares que son súper contaminantes y que si llegara a explotar podría degradarse más y más la capa de ozono incluso hasta quedaría infértil un espacio en la tierra.  El detalle es en que si se desgasta la capa de ozono los rayos U V  entrarían directo a la tierra y con consecuencia de producir muchas enfermedades para la sociedad como por ejemplo,  de tanta radiación del sol puede producir cáncer en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com