ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUGENESIA Y LA ETICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 3

LA EUGENESIA Y LA ETICA

Para empezar primero debemos definir la etimología del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Esta es una disciplina que busca aplicar acciones  biológicas en  la herencia de genes para perfeccionar la especie humana. La eugenesia busca  intervenir en los rasgos hereditarios de los seres humanos,  para que el nacimiento de  las personas sea más sano y con mayor inteligencia.

La eugenesia  es un tema de mucha discusión entre los que lo conocen, existen quienes la  defienden, pues piensan que esta manipulación de genes ayuda a evitar consecuencias a futuro a un ser que nazca con enfermedades congénitas, sufrimiento a la familia y hasta evitar gasto de recursos al estado por atención medica permanente que requerirá esta persona al nacer con una enfermedad congénita.  

Los que la defienden  aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento de  muchas personas, mientras  los que están en contra, en cambio consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.

Muchos métodos científicos relacionados  con el nacimiento de un ser humano, se encuentran incluidos en  la eugenesia por ejemplo  la selección artificial  del sexo del bebe, el diagnóstico prenatal, el que detecta  si el niño tiene algún problema, y evitan que nazca,  la ingeniería genética y el control de natalidad, que existe en países como China  son mecanismos propios de la eugenesia.  También   a lo largo de la historia, esta práctica ha sido utilizada como justificativo para practicar la discriminación, esto se vivió demasiado fuerte en el tiempo de la segunda guerra mundial, cuando Hitler buscaba la raza pura, por eso eliminaba a los judíos.

Otra técnica que tiene que ver con la eugenesia se dice que es inducir u obligar  a la esterilización de grupos de la sociedad, como las personas de escasos recursos.

La iglesia  religiosa se opone rotundamente a este tipo de ciencia, pues para ellos  solo Dios es el único que puede disponer de nuestra vida.

A pesar de ello, tal parece que las causas continuamente adoptadas por la eugenesia  parecieran  nobles, ya que con ello se  impide la propagación de enfermedades como por ejemplo  la fibrosis quística, pero vale el sacrificio que se piensa hacer con los embriones que después de un examen, son detectados como defectuosos? es justo que se lo utilice para experimentar escudándose en investigar algo que cure enfermedades genéticas o catastróficas?

Y entonces que sucede con la dignidad humana, en donde el hombre es un quién y no un que, el cual es valorado por su inteligencia, o gran físico,  en la ética humana el respeto hacia la vida, la procreación de manera natural es lo que prevalece, pues todo  está fundamentado en los valores del ser humano,  este fue creado por Dios,  en el caso del hombre, su dignidad reside en el hecho de que es un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de darse a los demás.  Al existir la manipulación del embrión este se transforma perdiendo así el valor antropológico y ético de la persona, entonces al hombre hay que respetarlo desde el momento de su concepción   durante su existencia, sea esta con enfermedad o discapacidad, y hasta el momento de su muerte, la cual tiene que ser natural.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com