ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DEL PROFESIONALISMO MEDICO CIRUJANO.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

LA FALTA DEL PROFESIONALISMO MEDICO CIRUJANO.

El profesionalismo es un tema de actualidad en la comunidad médica mundial. El

contrato médico con la sociedad se ha roto y requiere su reconstrucción. El objetivo de este estudio fue describir la crisis de la profesión médica y del profesionalismo médico tal como se vive por los profesionales en el ámbito iberoamericano.Se destaca el de que las condiciones de trabajo generadas por la reorganización empresarial de los servicios médicos y del sistema sanitario en general afectan el sentido y la ética de la profesión médica, actualmente situada en una tensión permanente entre el humanismo hipocrático y el mercantilismo, entre el espíritu de servicio y el afán de negocio.

Pero primeramente, debemos aclarar ¿Que es el profesionalismo?. El profesionalismo, entendido como el conjunto de conocimientos, habilidades, principios y valores que sustentan una practica idonea de la medicina en el marco de los mas elevados estandares de calidad cientifica, etica y humanitaria, tambien ha adquirido gran relevancia en el panorama de la educacion medica en los ultimos años. El profesionalismo medico debe fundamentarse en las caraceristicas del area en que se desarrolla el ejercicio profesional y esta estrechamente relacionado con las condiciones del hacer cotidiano desde la perspectiva individual y colectiva.

La crisis económica ha venido a complicar el panorama de la frustración y el

desencanto, del malestar y la infelicidad en los profesionales de la medicina ante las presiones de los modelos mercantilistas en el sector sanitario. El derecho a la salud, consagrado en la declaración de los derechos humanos, resulta difícil de llevar a la práctica en algunos países latinoamericanos y presenta un aspecto preocupante en países como España o Portugal, donde los recortes y reestructuraciones han disminuido significativamente la partida sanitaria en los

presupuestos generales del estado. Las reformas en los sistemas de salud tienen sus defensores, que creen que generarán más eficiencia, y sus detractores, que temen un aumento de inequidades en salud, considerando la forma como han sido aplicadas, generalmente sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los pacientes y de la población. Ante este panorama, corresponde a los sociólogos estudiar la vivencia de los profesionales de la medicina ante los radicales cambios en su realidad laboral. El panorama latinoamericano presenta notables desigualdades sociales en cuanto al acceso a los servicios de salud, por su alto costo y por la asimetría entre la oferta pública y la privada. Desde los años 80, se han venido produciendo reformas en los sistemas de salud de la mayoría de los países latinoamericanos con la finalidad de mejorar su organización y su funcionamiento, en el marco de los procesos de la llamada modernización del estado y de los servicios públicos, orientada básicamente a incrementar su efectividad y su eficiencia.

El estudio de la crisis del profesionalismo médico es de naturaleza interdisciplinar,

interesando a la perspectiva médica, pero también a mirada psicológica, a la ética y, por supuesto, a la sociológica. Partiendo de un origen muy sociológico el estudio de las profesiones, y específicamente el del profesionalismo médico, ha generado una producción bibliográfica amplia. En América Latina se estructura en varios ejes temáticos: la crisis de la profesión y el rescate de los valores profesionales las alternativas para afrontar la situación de crisis en términos de un mayor grado de resignación y conductas de escape, la rearticulación y reenfatización de los valores que han caracterizado el ideario profesional, la regulación de las relaciones de los profesionales médicos con las empresas farmacéuticas, la reelaboración del paradigma hipocrático y la propuesta de una ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com