ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalismo Médico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

           UNIVERSIDAD DEL NORESTE 

ESCUELA DE MEDICINA:                                    “Dr. José Sierra Flores [pic 1][pic 2]

 

                Materia: Profesionalismo Médico[pic 3]

         

                                 Alumno: Marcos Salvador Pérez  

                                                       Matricula: 175597 

                                                   Tampico Tamaulipas

6° “B [pic 4]

1.- ¿De qué trata la película?

En el consultorio del Dr. Kelekian, Vivian Bearing es diagnosticada con un cáncer ovárico metastásico de grado 4. Ella automáticamente reconoce la gravedad del asunto, pues en palabras propias de ella, no existe grado 5. El Dr. se encarga de explicarle a Vivian las características técnicas de su enfermedad y el tratamiento, escena dónde la empatía brilla por su ausencia, pues no parece importarle en lo más mínimo cómo se siente Vivian emocionalmente respecto a tal noticia.

A lo largo de la película vemos muchas escenas dónde igualmente el sistema de salud le falla en lo que a respeto y humanidad se refiere, pues solo la enfermera Su parece preocuparse genuinamente por Vivian como persona, y no como una paciente o experimento más, a diferencia de los residentes y técnicos de imagen, que todos parecen preocuparse más bien poco por el bienestar y comodidad de Vivian. Mientras tanto la película a través de escenas del pasado de Vivian, dónde ella narra su experiencia y opinión, nos muestran cómo era su vida y cómo llegó a ser profesora de literatura, su historia de vida cómo persona, y diferentes decisiones que ha tomado para llegar a ser quién es al momento del diagnóstico.

A lo largo del filme somos testigos de un sistema de salud que, aunque a la vanguardia de tecnología y medicinas, carece totalmente de humanidad y trato digno a los pacientes, pues los médicos parecen sólo preocuparse por su imagen de sabios eruditos, el conocimiento y aprendizaje, en vez de preocuparse por cuidar de los pacientes que cómo Vivian, pasan por una situación difícil y estresante, que podría hacer sentir degradado a cualquiera que la cursara.

Vivian se muestra una persona práctica, sin muchas conexiones, no está casada ni tiene familia cercana a quién llamar para que le visiten durante su hospitalización. Solamente su alguna vez profesora Ashford la visita poco antes de que la película termine, para abrazarla y contarle un cuento en una demostración genuina de afecto.

Para finalizar, Vivian fallece a pesar del tratamiento, y aunque los médicos intentan iniciar maniobras de reanimación, la enfermera Su lo evita, pues ese era el deseo de Vivian, a no ser reanimada en caso de entrar en paro, y ella parece ser la única que respeto dicho deseo.

2.- Identifique 5 valores y describa la escena en la que cada uno de ellos se pone de manifiesto.

La enfermera Su y la profesora Evelyn demuestran empatía, pues son de las pocas personas que acompañan a Vivian en el transcurso de su enfermedad, y le muestran afecto cuándo nadie más lo hace. La enfermera es plenamente consciente del sufrimiento emocional que tiene Vivian, y al percatarse igualmente de su soledad, decide acompañarla y darle ese apoyo que ella tanto necesita.

Aunque los médicos demuestran pasión al estar interesados en aprender de la condición de Vivian y la respuesta al tratamiento, este mismo valor llega a actuar de forma negativa la experiencia de Vivian, pues en su afán de obtener conocimientos, en muchas ocasiones los médicos se olvidan de tratar a Vivian como lo que es, una persona.

Con todo eso, Vivian demuestra mucha tolerancia al continuar con el tratamiento a pesar del trato recibido, por lo que solo puedo suponer es causado por deseo de aportar a la comunidad científica con su caso peculiar.

La enfermera Su le da compasión y a Vivian al apoyarla en el paso de su enfermedad una vez que se da cuenta de que está sola y no tiene familiares cercanos que le acompañen en su hospitalización ni recibe visitas, por lo que comienza a acercarse a ella y brindarle apoyo emocional, cosa de la que Vivian carecía totalmente.

La propia profesora Vivian, demuestra humanidad y vulnerabilidad en el momento en que rompe en llanto junto a la enfermera Su, pues por primera vez demuestra el miedo que caracteriza a las personas cuando están frente a una situación tan complicada, como lo es el cáncer para Vivian en ese momento.

3.- Describa los 4 principios de la bioética.

1. Autonomía

La palabra «autonomía» proviene del griego y significa «autogobierno». Se usa por primera vez para referirse a la capacidad de autogobierno de las ciudades-estado griegas independientes.

La autonomía es un concepto que admite grados para tomar decisiones en casos clínicos, no interesa tanto el concepto de autonomía como la noción de acción autónoma. Una acción es autónoma cuando el que actúa lo hace a) intencionadamente, b) con comprensión y c) sin influencias controladoras que determinen su acción. La intencionalidad no admite grados, la comprensión y la coacción sí. Para poder determinar si una acción es autónoma, tenemos que conocer si es o no intencional y, además, comprobar si supera un nivel substancial de comprensión y de libertad de coacciones, y no si alcanza una total comprensión o ausencia de influencias. A estas acciones se las llama substancialmente autónomas, pero no completamente autónomas.

La autonomía de una persona es respetada cuando se le reconoce el derecho a mantener puntos de vista, a hacer elecciones y a realizar acciones basadas en valores y creencias personales. El respeto por la autonomía del paciente obliga a los profesionales a revelar información, a asegurar la comprensión y la voluntariedad y a potenciar la participación del paciente en la toma de decisiones.

2. No-maleficencia

El principio de no-maleficencia hace referencia a la obligación de no infringir daño intencionadamente. Este principio se inscribe en la tradición de la máxima clásica primum non nocere («lo primero no dañar»). Aunque la máxima como tal no se encuentra en los tratados hipocráticos, sí que existe una obligación de no maleficencia expresada en el juramento hipocrático. Así, sobre el uso del régimen para el beneficio de los pacientes, este juramento dice: «si es para su daño (...) lo impediré».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (818.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com