ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FARMACIA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: LA ILUSTRACIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 11

“Año de la Universalización de la Salud”

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

ASIGNATURA: HISTORIA Y PROSPECTIVA DE LA FARMACIA

INFORME GRUPAL - CLASE 13

LA FARMACIA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: LA ILUSTRACIÓN

  INTEGRANTES:

Astocóndor Vargas, José

Canchanya Romero, Emelin

Castillo Gavidia, Betty

Huaman Susanibar, Adela

Juárez Bocanegra, Guadalupe

Ramos Huamani, Yoselin

DOCENTE:

                  Dra. QF. Horna Sandoval, Consuelo Berta

SECCIÓN:

   FB1M6

SEMESTRE:

2020 – I

Evaluar en forma crítica los siguientes videos:

1.- Friedrich Serturner

https://www.youtube.com/watch?v=GQgn3W8Yngc

  • Sertürner obtuvo unos cristales que antes probó en perros y luego los probó en personas y sintieron dolor de cabeza y nauseas. Luego Sertürner aun pudiéndose mover fue hacia una botella de vinagre la bebió e hizo que sus compañeros también lo tomen y lograron salvarse. Esta historia, real o novelada, retrata el nacimiento de lo que hoy es la industria farmacéutica. Sertürner había iniciado el procedimiento para la extracción de principios activos a partir de las plantas. (Astocóndor Vargas, José Luis)

  • Friedrich Sertürner fue un farmacéutico alemán pionero del descubrimiento y aislamiento de la morfina. Interesado por el opio desde muy pronto, aisló el ácido mecónico y una sustancia de carácter básico que consideró como el elemento propio de la acción narcótica. El joven alemán la primera persona en extraer la esencia del opio, y la llamó morphium, fue la primera persona en aislar el ingrediente activo asociado con una planta o hierba medicinal en la historia. (Canchanya Romero, Emelin)
  • Farmacéutico Alemán, pionero del aislamiento y descubrimiento de la morfina, insumo muy utiliza de manera rustica desde eras muy antiguas en la medicina, extrae el opio llamando morphium, practica sus medicamentos primero en animales y luego en el hombre. (Castillo Gavidia, Betty)
  • Realizó un experimento de cristales en su propio cuerpo descubrió el opio, lo aisló generando un analgésico que sería nefastamente dependiente. De esta forma se apertura para el mundo descubrimiento que revolucionaría el mundo de la farmacia, sintetizando químicamente el opio y otros productos químicos provenientes de las plantas denominados alcaloides aislando por primera vez la morfina. (Huaman Susanibar, Adela)
  • Sertürner fue el primero en aislar la morfina del opio, llamando al aislado alcaloide "Morphium" en referencia al dios griego de los sueños Morpheus. Con sus experimentos halló la clave, no solo para aliviar el dolor, sino también para crear todos los medicamentos modernos. Demostró los poderes de los remedios herbales que podían ser capturados en forma química, medidos y cuantificados como una dosis, revelando así, un mundo completamente nuevo de productos químicos previamente insospechados ocultos en las plantas. Es así como, con el descubrimiento de la morfina, Sertürner hizo realidad un sueño de larga data compartido por toda la humanidad, a pesar de que, al mismo tiempo, sin querer contribuyó a la también antigua pesadilla de la adicción. (Juárez Bocanegra, Guadalupe)
  • La forma en la descubrió Friedrich Serturner el opio fue algo que producto de su curiosidad y a la vez fue bueno para la historia de la farmacia porque de su experimento pudimos sacar la morfina, y otros analgésicos, pero también fue malo porque de eso hace diversos tipos de drogas, deseables y adictivas del mundo. (Ramos Huamani, Yoselin)

2.- Luis Pasteur

https://www.youtube.com/watch?v=xGO8DaluRpc

  • Entre 1859 y 1866 sufrió la pérdida de tres hijas. Un año después, a los 45 años, Pasteur sufrió un derrame que paralizó parcialmente su lado izquierdo. Sus colegas montaron un laboratorio móvil para que pudiera trabajar en su lecho de enfermo. La observación, cualidad de un buen investigador, unido a la dedicación y la constancia, eran características de Pasteur, quien se sumergía en el trabajo cuando tenía que enfrentar pérdidas personales. (Astocóndor Vargas, José Luis)

  • Luis Pasteur (Nació el 27 de diciembre en 1822 Dole, Francia- Fallecimiento 28 de septiembre de 1895 (72 años) Marnes-la-Coquette, Francia) Químico y bacteriólogo francés, uno de los grandes investigadores mundiales, que ha pasado a la posteridad, ya que sus notables investigaciones lograron impulsar y desarrollar la microbiología moderna; sin ello, hubiera sido otro el panorama de esta importante rama de la medicina. Posteriormente estudió tres grandes aspectos: Generación espontánea, Diversas fermentaciones, Enfermedades contagiosas de los animales y el hombre. (Canchanya Romero, Emelin)
  • Entre 1822 y 1895, químico bacteriólogo francés, uno de los grandes investigadores que logró desarrollar la microbiología moderna, estudió también la generación espontánea, enfermedades contagiosas y fermentaciones. La observación fue el punto principal de Pasteur para sus investigaciones, una de sus cualidades características que permite sumergir al trabajo con apoyo de colegas estando delicado de salud y con pérdida de familiares. (Castillo Gavidia, Betty)
  • Descubrimiento de las vacunas cólera aviar, rabia y carbunco y descubrimiento de los microorganismos en alimentos. Pasteurización. Realizó sus primeras investigaciones en el ácido tartárico, Teoría de la patología microbiana. Pionero de la bacteriología, un hombre incansable que dedicó su vida a la ciencia. (Huaman Susanibar, Adela)
  • Louis Pasteur fue un científico especializado en química y biología nacido en Francia en 1822, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. Entre sus descubrimientos más importantes están sus aportaciones al desarrollo de la invención del sistema de eliminación de los microorganismos en los alimentos que lleva su nombre: la pasteurización, las vacunas que desarrolló han protegido a millones, al entender que los gérmenes causan enfermedades revolucionó la atención médica. Encontró nuevas formas para hacer que los alimentos que consumimos no nos hicieran daño. Definitivamente, Pasteur fue un científico que sus aportes contribuyeron de manera excepcional al mundo. (Juárez Bocanegra, Guadalupe)
  • Luis Pasteur es un químico y bacteriólogo francés importante, y ha hecho grandes contribuciones en el campo de la ciencia, especialmente en el campo de la química. Estudió el proceso de fermentación, descubrió el método de pasteurización y desarrolló la vacuna contra la rabia. Se puede explicar y afirmar que Pasteur es el padre de la microbiología, y la microbiología es parte del estudio de la biología de los microorganismos. Y gracias a las investigaciones y descubrimientos que realizo, se pudo salvar a un gran número de personas. (Ramos Huamani, Yoselin)

3.-Historia de la profesión farmacéutica

http://www.cqfp.pe/pasado-presente-y-futuro-de-la-farmacia-peruana/

  • Los conocimientos de Farmacia en Perú se remontan a las culturas preincas que aprendieron a utilizar las plantas medicinales que ofrecía la naturaleza. Ya en el siglo pasado se han ido realizados estudios fitoquímicos que han revalorizado el uso de las plantas medicinales, con su posterior industrialización. Pero nuestra profesión tiene un vasto campo de investigación. El Colegio Químico Farmacéutico del Perú propugna la creación de farmacias comunitarias para garantizar que la población de escasos recursos acceda a medicamentos de calidad a bajo costo, mejorando la calidad de vida de las personas aplicando el seguimiento farmacoterapéutico. Actualmente, ante el progresivo aumento de casos de COVID-19, el profesional Químico Farmacéutico debe extremar las medidas de seguridad en su práctica asistencial, para garantizar una adecuada atención en los establecimientos farmacéuticos públicos y privados a nivel nacional. (Astocóndor Vargas, José Luis)
  • El conocimiento de Farmacia en Perú comienza en las culturas preincas donde una enfermedad era la combinación religión y magia y experiencia práctica, aprendieron a utilizar las plantas medicinales que ofrecía la naturaleza. Ya en el siglo pasado se han ido realizados estudios fotoquímicos, con su posterior industrialización. Pero nuestra profesión tiene un vasto campo de investigación. El Colegio Químico Farmacéutico del Perú propugna la creación de farmacias comunitarias para ayudar a la población de escasos recursos, que puedan acceder a medicamentos de calidad a bajo costo, mejorando la calidad de vida de las personas aplicando el seguimiento farmacoterapéutico. (Canchanya Romero, Emelin)

  • Los conocimientos de Farmacia en Perú se muestran en las culturas Pre Incas, que aprendieron a utilizar las plantas medicinales que ofrecía la madre tierra de la   naturaleza, se muestra en sus Huacos de las diferentes culturas, los que curaban eran personas adultas con ceremonias especiales y mucho empoderamiento mental. El colegio Químico Farmacéutico del Perú es el encargado autorizar el funcionamiento y garantizar la calidad de las creaciones de farmacias comunitarias para una buena atención a la comunidad y que garantice la calidad de prestación de servicios.  Nuestro país tiene un ecosistema muy rico en su biodiversidad que permite el desarrollo de las plantas con potenciales curativas extremadamente muy buenos. (Castillo Gavidia, Betty)
  • Llegaron al Perú boticarios con Francisco Pizarro, desde ese entonces fue necesario en la elaboración asistencia y consejo sobre la elaboración y uso de los medicamentos. De esa manera el medicamento logra su efecto deseado con la curación de la enfermedad. Existe la necesidad de controlar y mejorar la calidad de los efectos de los medicamentos por lo que se proyecta la farmacia comunitaria para hacer seguimiento a los casos de enfermedades crónicas y efectos adversos a medicamentos. (Huaman Susanibar, Adela)
  • Con el paso de los años el rol del Químico Farmacéutico se fue acoplando y amoldando a los cambios y necesidades de la sociedad, teniendo así la responsabilidad de salvaguardar la vida de las personas, fomentando el uso racional del medicamento para así evitar efectos no deseados y contribuir a la sociedad, donde prevalecerá nuestra moral y ética en todo momento. (Juárez Bocanegra, Guadalupe)
  • Los farmacéuticos debemos saber qué sucede cuando una persona toma un medicamento por ello debemos saber asesorar adecuadamente y brindar recomendaciones de tratamiento adecuado por ello debemos las interacciones farmacológicas y reacciones adversas. También debemos ejercer la ética y los valores. (Ramos Huamani, Yoselin)

4.-Historia de la vacuna

https://www.youtube.com/watch?v=oXQ-uDnWNYA

  • Al conocer la historia de la vacuna se observa que previo al conocimiento científico hubo un conocimiento empírico basado en la observación que se ha realizado a través de varias generaciones. También se observa el ingenio de una mente preparada para dar soluciones a nuevos retos. En 1803 el rey de España Carlos IV mandó organizar una expedición para extender la vacuna a todos sus dominios en América y Filipinas. El problema era lograr que la vacuna resistiese el trayecto de España a América en perfecto estado. Y Balmis, médico de la corte, lo solucionó con lo que podría denominarse transporte humano en vivo. (Astocóndor Vargas, José Luis)

  • La gente ha utilizado la vacuna contra la viruela desde que Edward Jenner probó su teoría a través de la inoculación con material de una llaga de viruela vacuna para proteger a una persona contra la viruela. A final de cuentas, el trabajo de Jenner condujo a la producción y comercialización generalizadas de la vacuna contra la viruela. Y así a fines de siglo XVIII llego al Perú salvando a muchas niños y adultos. (Canchanya Romero, Emelin)
  • Todo medicamente parte de un conocimiento y a este conocimiento se le conoce como empírico, con conocimientos que son transmitido de generación en generación, luego estos conocimientos se consideran como punto de la investigación de los componentes de las plantas con la finalidad de dar una explicación de su eficacia en poder curativo. Es aquí donde el ser humano diferencia su poder de la investigación para mejorar la calidad de vida y dar soluciones a nuevos retos. Cuando se crea las primeras vacunas el problema era, el transporte, cómo llevar la vacuna a lugares tan distantes y que la vacuna no pudiera perder su calidad, esto fue solucionado con el transporte humano, vacunándose. Al final ya se preparó las condiciones adecuadas para embazar y transportar   a fines del siglo XVIII, para aplicar contra la enfermedad de la viruela, así salvando muchas vidas. (Castillo Gavidia, Betty)
  • La viruela fue una enfermedad devastadora generando múltiples muertes en la población, actualmente está erradicada en el mundo por lo que las vacunas fueron la principal causa de la supervivencia de la población con este tipo de prevención. Edward Jenner creó la forma básica de acción es la exposición a la enfermedad por medio de la inoculación para así crear inmunidad, sin duda fue un descubrimiento que no fue bien aceptado en el siglo XVIII. (Huaman Susanibar, Adela)
  • Gracias a que el médico rural Edward Jenner presto atención al rumor sobre las granjeras que podían desarrollar inmunidad a la viruela bovina, se decidió a investigar esta hipótesis, tras varios ensayos clínicos pudo crear la vacuna y se pudo erradicar la viruela, siendo así como las vacunas han protegido y salvado la vida de millones de personas gracias a la labor del científico Jenner. (Juárez Bocanegra, Guadalupe)
  • Según la información detenida sobre la varicela podemos determinar que tantos niños, jóvenes, adultos, estamos vivos gracias a la vacuna de viruela que fue creado por al científico Edward Jenner que presto atención al rumor popular que las granjeras desarrollaban inmunidad gracias a la viruela bovina. (Ramos Huamani, Yoselin)

5.-El árbol de la quina

https://www.youtube.com/watch?v=BsbvPpfEnC4

  • Tal como lo indica el Dr. Jorge Lossio con lo sucedido con el árbol de la Quina, muchos de los descubrimientos medicinales han seguido ese camino, por ejemplo: La digoxina (de la flor Digitalis lanata) ya en el año 500 AC se utilizaba como antiinflamatorio, y la aspirina (de la corteza del sauce blanco Salix alba) en el siglo V antes de nuestra era, Hipócrates de Grecia escribió sobre los efectos analgésicos, antiinflamatorios y antifebriles de esta planta. (Astocóndor Vargas, José Luis)

  • Su descubrimiento se remonta al siglo XVIII durante una de las grandes expediciones científicas que se organizaban a Sudamérica desde Europa. Fue en 1633. Cuentan que un jesuita español descubrió que los indios de América Central usaban la corteza molida de unos árboles que ellos llamaban ‘quina quina’ para curar la malaria. (Canchanya Romero, Emelin)
  • Dr. Jorge Lossio, menciona del árbol de la Quina, que presenta  barios acciones  medicinales y estos han surgido para la elaboración de algunos medicamentos como la digoxina que es la flor de Digitalis lanata, se utilizaba AC como antiinflamatorio,  y la aspirina que es de la corteza del sauce blanco Salix alba,  también se puede mencionar a Hipócrates de la medicina y el más representa de Grecia, quien describe los efectos antiinflamatorios, analgésicos, y antifebriles de la planta. (Castillo Gavidia, Betty)
  • Franklin Hitler Fernández Zarate Asesora productores con pasantía en España
    Universidad de Jaén. El Proyecto árbol de la quina busca rescatar el árbol de la quina por ser patrimonio natural y emblemático del escudo nacional;  se establece la producción controlada desde hace 4 años en la población de Cascarilla en la provincia de Jaén, para propagar el árbol de la quina, una segunda etapa del rescate de este árbol milenario es aprovechar las propiedades de la quina para diferentes enfermedades, ser agua tónica, refrescos entre otros tópicos no explorados mediante la investigación científica universitaria de diferentes carreras y productores para ir moldeando la idea de tener Estaciones científicas en diferentes ecosistemas. (Huaman Susanibar, Adela)
  • La quina tiene muchas propiedades curativas contra la malaria y otras enfermedades, aparte de ser un símbolo nacional sigue siendo a pesar de los años tras su descubrimiento muy eficaz contra estas enfermedades, debemos de valorar y cuidar de ella ya que está en peligro de extinción. (Juárez Bocanegra, Guadalupe)
  • La quina es parte de nuestro emblema nacional, es un símbolo nacional y tiene un efecto curativo sobre la malaria, el cólera y otras enfermedades. Esta sustancia alcaloide acorta el ciclo de vida del parásito de la malaria y evita que infecte otros glóbulos rojos. Desde que se descubrió hace 400 años, es la medicina más eficaz contra las enfermedades. (Ramos Huamani, Yoselin)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com