ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FISICA Y LOS VECTORES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Informes  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial del Zulia

Cátedra: Física

Cabimas-Zulia

LA FISICA Y LOS VECTORES

Realizado por:

Br. García Galviz Raymon Joseph; CI 27135520

Cabimas, 08 de octubre de 2020


Conceptos Básicos

1.1. Definición de la Física

La física es una ciencia exacta que estudia cómo funciona el universo al tomar en cuenta cuatro propiedades fundamentales que son la energía, la materia, el tiempo y el espacio, cómo interactúan y se afectan unas a otras.

A partir de estos conocimientos se puede estudiar y describir cómo se mueve una materia, cuál es su fuerza, energía y velocidad en el espacio, cómo nos afecta y de qué manera se puede emplear.

Por tanto, la física sea una ciencia que se caracteriza por ser teórica (descripción de leyes) y práctica (experimental), lo que permite verificar hipótesis, aplicar métodos científicos de estudio y dar respuesta a muchas incógnitas científicas.

Además, la física es una ciencia que posee diferentes ramas que se pueden relacionar con otras áreas como la química, biología, matemáticas, medicina, geología, geografía, ingeniería, entre otras.

Entre los principales físicos de la historia se pueden mencionar a Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, Lev Landau, entre otros.

Ahora de la definición antes citada dejo algunos pensamientos de los grandes exponentes de la física sobre esta ciencia tan controversial

“La física es una ciencia cuyo objetivo es estudiar los componentes de la materia y sus interacciones mutuas. En función de estas interacciones la Física explica las propiedades de la materia en conjunto, así como los distintos fenómenos que observamos en la Naturaleza”.

“la historia de la física no puede entenderse como una mera yuxtaposición de descubrimientos y de observaciones experimentales a la cual se agregue su descripción matemática para dar lugar a teorías, sino que es también historia de los conceptos”. Werner Heisenberg

“La física se propone descubrir y dar forma matemática a las leyes universales que relacionan entre sí las magnitudes que intervienen en los fenómenos reales”.  Julio Palacios (1953)

“No es una mera colección de leyes, un catálogo de hechos sin relación mutua, sino que es una creación de la mente humana, con sus ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas tratan de dar una imagen de la realidad y de establecer su conexión con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. La única justificación de nuestras estructuras mentales es si esa conexión se logra y de qué modo se hace”. Albert Einstein

“La física es una creación del intelecto humano en su intento por comprender el mundo físico”. Albert Einstein

“Es equivocado pensar que la tarea de la física es averiguar cómo es la naturaleza. La física se refiere a lo que nosotros podemos decir de ella”.  Niels Bohr

“la física es la ciencia de lo exótico, pero también es la ciencia de la vida cotidiana” 

1.2. Ramas de la Física

  • Mecánica

Esta rama de la física estudia el movimiento de los objetos en el espacio o el efecto de las diferentes fuerzas sobre ellos. Se trata probablemente de una de las ramas de la física que más se suelen identificar como tal.

  • Termodinámica

Rama de la física centrada en el estudio de todos aquellos fenómenos vinculados a la temperatura, sus variaciones, la generación y transmisión de la energía calorífica y los efectos que dichos cambios generan sobre los cuerpos.

  • Óptica

La óptica puede entenderse como el estudio físico de los fenómenos vinculados a la energía lumínica. Se estudia el comportamiento y propiedades de la luz (por ejemplo la difracción, polarización o dispersión), su interacción y efectos sobre los cuerpos o incluso su percepción por parte del ser humano. Asimismo, observa la luz como partícula y como onda a la vez.

  • Acústica

Parte de la física encargada de estudio del sonido, su medida, sus propiedades y efectos sobre los cuerpos. También su percepción y comportamiento en diferentes medios.

  • Electromagnetismo

Parte de la física que estudia los fenómenos electromagnéticos. Incluye el estudio combinado de la electricidad y el magnetismo, dado que se ha demostrado que ambos conceptos están relacionados. Sin embargo también puede estudiarse uno de estos fenómenos por separado.

  • Mecánica de fluidos

Si bien ya hemos mencionado anteriormente la mecánica como rama de la física, se pueden hallar varios tipos de mecánica con características diferenciales. En el caso de la mecánica de fluidos el objeto de estudio son las propiedades y el comportamiento de los fluidos, tanto líquidos y gases.

  • Mecánica cuántica

Una de las más recientes ramas de la física y una de las de mayor interés en la actualidad, la mecánica cuántica se basa en el estudio del comportamiento, propiedades e interacciones de los átomos y las partículas subatómicas.

  • Física nuclear

En gran medida vinculada a la anterior, la física nuclear estudia la energía y los efecto de la unión o división de de los átomos.

  • Astrofísica

La física también participa en la búsqueda de una explicación respecto a los fenómenos que ocurren más allá de nuestro planeta. Concretamente la astrofísica es una rama de la física que se encarga del estudio de ellos cuerpos celestes desde el análisis de sus propiedades y comportamiento.

  • Biofísica

La física también se ha utilizado en el estudio de los seres vivos y sus propiedades, siempre su objetivo explicar el funcionamiento físico de los organismos y el uso de la energía por parte de éstos.

[pic 1]


2. Magnitudes Físicas

2.1. Magnitud vectorial y escalar .Concepto. Aplicación.

  • Magnitud vectorial 

Es toda expresión representada por un vector que posee valor numérico (módulo), dirección, sentido y punto de aplicación. Algunos ejemplos de magnitudes vectoriales son el desplazamiento, la velocidad, la fuerza y el campo eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (340.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com