ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN RESPIRATORIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

LA FUNCIÓN RESPIRATORIA


[pic 1][pic 2]

ÍNDICE


En la vida podemos prescindir de muchas cosas por varios días como son la comida, del agua...pero de lo que no podemos prescindir por más de unos minutos es de la respiración. Por lo que se considera que la respiración es algo imprescindible en la vida.

La respiración es uno de los procesos más complejos del organismo, consiste tanto en la introducción del oxígeno en nuestro cuerpo como en la expulsión del dióxido de carbono del mismo. El elemento principal de la respiración es el aire, que está constituido por el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno y algunos elementos más.

Este proceso se divide en dos etapas:

- Respiración externa: es un intercambio de gases en el que el oxígeno pasa desde el aire hasta la sangre a través de los alvéolos y los capilares sanguíneos de los pulmones y el dióxido de carbono pasa desde la sangre hasta el aire.

- Respiración interna: es el intercambio entre las células y los capilares tisulares convirtiendo la sangre oxigenada en sangre desoxigenada. El oxígeno es transportado por glóbulos rojos y el dióxido de carbono es transportado por el disuelto de plasma, la hemoglobina y el bicarbonato.

EL APARATO RESPIRATORIO

Se divide en dos, los pulmones y las vías respiratorias.

- Las vías respiratorias: son los canales entre los pulmones y el exterior, gracias a estos canales entra y sale el aire. Los canales que están entre uno y otro son: las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

- Los pulmones: son dos y están constituidos por una red de pequeños sacos de aire llamados alvéolos.

- Los alvéolos: tienen forma de esfera, son microscópicas, agrupadas en racimos y cuelgan de los bronquios más pequeños. Dentro de éstos hay aire y a su alrededor se encuentran unos capilares llenos de sangre. Es aquí donde se realiza el intercambio de gases.

LA VENTILACIÓN PULMONAR.

La ventilación pulmonar es el mecanismo por el cual los alvéolos pulmonares se llenan y vacían de aire, es decir, la cantidad de aire que circula por el interior de los pulmones y el exterior, En este proceso el aire contenido en los pulmones se renueva mediante los mecanismos de ESPIRACIÓN (expulsión de aire) e INSPIRACIÓN (inhalación de aire).

El oxígeno es llevado a los alvéolos por el aire inspirado y el dióxido de carbono expulsado de los pulmones mediante el aire espirado. Este proceso de inspiración/espiración está medido en la frecuencia de tiempo, en concreto por minutos, es decir, la frecuencia respiratoria es el cúmulo de ciclos que ocurren en un minuto. La media de los seres humanos es de 16 a 24 ciclos por minutos.

Este proceso cíclico se desarrolla en dos fases:

- Inspiración: fenómeno activo mediante el cual los músculos intercostales y el diafragma se contraen y es por esto que el volumen de la caja torácica aumenta produciéndose el ensanchamiento de los pulmones y por consecuencia el aire cargado de oxígeno procedente del exterior se introduce en los alvéolos.

- Espiración: fenómeno pasivo es el cual se produce la relajación de los músculos intercostales y el diafragma, los pulmones vuelven a su posición inicial haciendo así salir el aire al exterior mediante las vías respiratorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com