ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Respiratoria en la Senectud


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

Función Respiratoria en la Senectud



INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del presente trabajo daremos a conocer los distintos cambios del sistema respiratorio  en las personas de la tercera edad  (senectud). En esta etapa se observa una cierta atrofia muscular, pérdida de elasticidad de los pulmones y otros factores que influyen en la disminución de la eficiencia respiratoria  como los cilios; pierden la capacidad para mover el moco y expulsarlo, lo que, unido a una disminución del reflejo de la tos y de los músculos espiratorios, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

                                             

 Como también, el debilitamiento del diafragma y de los músculos intercostales, va a ocasionar la disminución de  la función pulmonar y con ello la cantidad de oxígeno que se transfiere a las células sanguíneas y que éstas llevan a los tejidos, por lo que hay menor tolerancia al ejercicio y a las grandes alturas.

                                                                               

Los cambios en los músculos y los tejidos de la laringe alteran el volumen y el tono de la voz, que se vuelve más lenta, débil y ronca todos estos cambios en sus vías respiratorias que experimenta una persona de la tercera edad daremos a conocer con la ayuda de una revista médica chilena 2009; 137:411-418


PROBLEMA

¿Cuáles son los mecanismos de la función respiratoria que se ven alterados en la senectud?

HIPÓTESIS

Los mecanismos de la función respiratoria se ven alterados por cambios morfofisiológicos en la senectud.

OBJETIVO

Conocer y explicar  los cambios morfofisiológicos en el sistema respiratorio generados por el proceso de envejecimiento.


MARCO TEÓRICO

En la función respiratoria se produce una disminución de la fuerza de los músculos respiratorios, y calcificación de las articulaciones externo costales, lo que conduce a que toda la motilidad de la caja torácica disminuya. Esto muchas veces va a ocasionar que un simple resfrío o gripe que produce secreciones, como la pared del tórax está rígida como una jaula, va a impedir que pueda movilizar con facilidad estas secreciones y desencadenar una insuficiencia respiratoria aguda con retención de secreciones o "broncoplejía" que puede conllevar a un curso fatal.    

Los cambios en la distensibilidad del pulmón y del tórax hacen que en un adulto mayor en el momento de la inspiración la fuerza de los músculos inspiratorios deba vencer no sólo la resistencia elástica del pulmón, sino también la resistencia elástica del tórax, ya que a diferencia de lo que ocurre en un adulto joven, el tórax del senescente tiende a retraerse en la inspiración. Esto hace aumentar la capacidad residual funcional en relación al adulto joven, colocando al pulmón en una situación de hiperinflación y de desventaja mecánica para los músculos inspiratorios.                                                                                                            

No es infrecuente el hallazgo de crepitantes basales a la auscultación, como manifestación de una fibrosis pulmonar, que no justifica mayor agresividad diagnóstica.
Igualmente hay una disminución de la reacción de los quimiorreceptores tanto centrales como periféricos a las variaciones del PH, del C02, y del oxígeno; el epitelio de las arterias pulmonares va a sufrir un engrosamiento; todas estas alteraciones hacen que el volumen residual aumente, siendo mayor en el paciente postrado.                                                

Estas alteraciones morfológicas también se van a traducir en las diferentes pruebas de función pulmonar, hay una disminución del volumen ventilatorio máximo, de la capacidad vital y otras pruebas de función pulmonar.

Respecto a la gasometría arterial el PH no sufre modificaciones, igualmente que el CO2, en cambio la presión parcial, de oxígeno (PO2) sí disminuye. Existen diversas fórmulas para encontrar la PO2 de acuerdo a la edad, como la fórmula de Sorbini (PO2 = 109 - 0.43 x edad).

Lo importante es reconocer que las personas ancianas pueden tener un menor nivel de PO2 en sangre, pero esto hace también que pequeñas disminuciones de 5 u 8 mmHg del PO2 traigan mayores alteraciones, como la aparición e delirio etc. En cuanto a la capacidad de difusión del oxígeno o del CO2 hay una leve disminución, con un aumento del gradiente alveolocapilar.                                                                                                              

El aumento de la razón ventilación/producción de CO2 (equivalente ventilatorio a la producción de CO2)  es generado por un aumento de la relación V'/Q' que tiende a aumentar la relación volumen del espacio muerto/volumen corriente.

La declinación del V'O2máx. con la edad está determinada fundamentalmente por la disminución del gasto cardíaco y de la masa muscular. El envejecimiento del sistema respiratorio sería un factor menos importante por la gran reserva respiratoria (de ventilación e intercambio gaseoso) que tiene una persona sana

La concentración sanguínea de O2 depende de la concentración de la hemoglobina, su capacidad de combinarse con O2 y su porcentaje de saturación con O2 (que a su vez es función de la PO2). La hipoxemia fisiológica de la vejez afectaría aunque en un grado menor a la saturación de la hemoglobina con O2 ya que la PaO2 se mantendría en la meseta de la curva de disociación

POBLACIÓN, MUESTRA Y BASES MORFOFISIOLÓGICOS

La capacidad vital forzada (CVF) y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), luego de alcanzar su valor máximo entre los 20 y 25 años disminuyen con la edad. Según las ecuaciones para predecir los valores normales de CVF y VEF1 en población nacional, la CVF disminuye entre 14 y 25 ml/año y el VEF1 entre 20 y 29 ml/año (Tabla 1). La capacidad pulmonar total se mantiene estable en los adultos mayores, si es ajustada por la talla, la cual tiende a disminuir en los senescentes. Por su parte los flujos espiratorios máximos obtenidos en la curva flujo-volumen son significativamente menores en los mayores de 60 años que en los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (269.9 Kb)   docx (194.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com