ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION RESPIRATORIA EN LA SENECTUD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

FUNCION RESPIRATORIA EN LA SENECTUD

SENECTUD; periodo de la vida que comienza a partir de los 60 años (RAE). En Chile, gracias a el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general se provoca un descenso de la mortalidad y un aumento en la esperanza de vida, que durante la década de los 60 era en promedio de 57 años, mientras que en la actualidad es de 76 app. Cifras estiman que durante el 2005 por cada 6 niños habían 10 senescentes, correspondientes al 21.6% de la población total.

Las alteraciones en la función respiratoria durante la senectud son provocadas por cambios en la estructura y función de el aparato respiratorio principalmente y en conjunto con los demás sistemas. Las principales causas son:

Disminución de la presión de retracción elástica del pulmón.

La presión de la retracción elástica del pulmón esta dado por fibras elásticas del tejido pulmonar y por la tensión superficial del surfactante pulmonar, la disminución de la presión de retracción elástica ha sido atribuida a cambios en la configuración del colágeno y la presencia de pseudoelastina. Esto genera un aumento de la distensibilidad pulmonar aumento del volumen de aire movilizado en el pulmón por unidad de cambio de presión intrapleural) que es una característica del pulmón senil, y también del llamado “enfisema senil” en el cual la relación superficie alveolar/volumen alveolar, disminuye si que se evidencie destrucción de los alveolos. Como consecuencia de ello se produce una disminución de la relación ventilación/perfusión (V’/Q’) y de los flujos espiratorios.

Disminución de la distensibilidad del tórax.

Esta ha sido atribuida a varias causas siendo las principales las calcificaciones articulares especial- mente las costo vertebrales y de los discos intervertebrales. Por otra parte, el tórax cambia de forma por la osteoporosis y también por la ocurrencia de aplastamientos vertebrales. Los cambios en la distensibilidad del pulmón y del tórax hacen que en un adulto mayor en el momento de la inspiración la fuerza de los músculos inspiratorios deba vencer no sólo la resistencia elástica del pulmón, sino también la resistencia elástica del tórax, ya que a diferencia de lo que ocurre en un adulto joven, el tórax del senescente tiende a retraerse en la inspiración. Esto hace aumentar la capacidad residual funcional en relación al adulto joven, colocando al pulmón en una situación de hiperinflación y de desventaja mecánica para los músculos inspiratorios, hecho que ha sido explicado extensamente en la hiperinflación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por otra parte, la hiperinflación produce au- mento de la capacidad residual funcional, del volumen residual y disminución de la capacidad vital y de la

capacidad inspiratoria10. Un estudio reciente demostró que esta última decrece 28 y 24 ml/año en hombres y mujeres, respectivamente

La capacidad vital forzada (CVF) y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), luego de alcanzar su valor máximo entre los 20 y 25 años disminuyen con la edad. La capacidad pulmonar total se mantiene estable en los adultos mayores, si es ajustada por la talla, la cual tiende a disminuir en los senescentes. Por su parte los flujos espirato- rios máximos obtenidos en la curva flujo-volumen son significativamente menores en los mayores de 60 años que en los jóvenes.

Disminución de la fuerza de los músculos respiratorios.

Los factores involucrados en esta disminución son múltiples. Los factores propios del músculo que explican este decremento serían la hipoplasia de fibras musculares y la disminución del número de neuronas periféricas, interferencias en el transporte activo del ión calcio en el retículo sarcoplásmico, la disminución de la síntesis de miosina de cadena pesada y la disminución de la generación de ATP mitocondrial. A estos factores musculares se agrega la deformación del tórax “en tonel”, que rigidiza la caja torácica y el aumento de la capacidad residual funcional, que deja a los músculos inspiratorios en desventaja mecánica. Otros factores contribuyentes a la disminución de la fuerza de los músculos respiratorios son la desnutrición, la disminución del índice cardíaco y las alteraciones neurológicas, especial- mente cerebro-vasculares que se presentan en la senectud.

Cambios en el control de la respiración.

En reposo, se ha descrito la disminución de la respuesta ventilatoria a la hipoxia y a la hipercapnia en adultos mayores. En adultos mayores comparados con jóvenes, la presión de oclusión (P0,1) disminuye en alrededor de 50% en hipoxia y en alrededor de 60% en hipercapnia. La P0,1 es un índice sensible del comando respiratorio ya que representa la presión desarrollada en los primeros 100 milisegundos después de ocluir la vía respiratoria.

En ejercicio, se ha encontrado un aumento de la razón ventilación/producción de CO2 (equivalente ventilatorio a la producción de CO2) lo cual es generado por un aumento de la relación V’/Q’ que tiende a aumentar la relación volumen del espacio muerto/volumen corriente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com