ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAVEDAD.TRABAJO DE METODOLOGIA.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

LA GRAVEDAD

AUTORES: Adriana Beatríz Azcona Gertopan

Juan Manuel Marecos Duarte

José Daniel Ibañez Recalde

TUTORA: Lic. Rocío Elena Baibé.

Al Colegio “Santa Teresita” como requisito para la obtención de la calificación en la disciplina de “Proyecto Educativo”

Luque – Paraguay.

Noviembre, 2015

CAPÍTULO I:

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema:

Este trabajo se realizó en el Colegio Santa Teresita de Luque. Incluye a todos los alumnos del colegio o curso que quieran conocer más acerca de la fuerza de la gravedad y sus fundamentos físicos; y beneficia a los que en el futuro deseen utilizar ésta información.

1.1.1.        Pregunta genérica:

•  ¿Cuáles son los conocimientos sobre el fundamento físico sobre la gravedad que poseen los alumnos del 2do curso del Colegio Santa Teresita actualmente?        

1.1.2.        Preguntas específicas:

  • ¿Qué es la gravedad?
  • En el planeta Tierra, ¿qué es lo que crea la gravedad?
  • ¿Qué es la Ley de Gravitación Universal de Newton?
  • ¿Cómo podemos demostrar la gravedad?
  • ¿Quién fue el científico que profundizó sobre el tema?
  • En el espacio exterior, ¿hay gravedad?
  • ¿Existen distintos tipos de fuerzas gravitacionales en diferentes puntos del planeta?
  • ¿Por qué es importante la gravedad en la Tierra?

1.2 Objetivos:

1.2.1 Objetivo General:

Conocer sobre el fundamento físico sobre la gravedad que poseen los alumnos del 2do curso del Colegio Santa Teresita actualmente.

1.2.2 Objetivos Específicos:

  • Conocer qué es la gravedad.
  • Analizar cómo se produce la gravedad.
  • Descubrir la Ley Gravitacional de Newton.
  • Demostrar la gravedad.
  • Averiguar si en el espacio exterior hay gravedad.
  • Conocer los científicos que investigan sobre el tema.

1.3.  Justificación:

Hemos decidido trabajar como tema de proyecto La Gravedad y sus fundamentos físicos porque consideramos que es un tema de suma importancia dentro del esquema general de todo estudiante pues

La comunidad escolar del Colegio Privado “Santa Teresita” de la ciudad de Luque, cuenta con una población donde se observa con mucha frecuencia que los adolescentes no conocen o no se interesan mucho sobre este tema.

El proyecto aportará a través de charlas, encuestas,  demostraciones y  las herramientas necesarias para el conocimiento y comprensión de dicho tema.

Los beneficios del proyecto se visualizarán a mediano plazo y se espera que los estudiantes difundan lo aprendido a través del mismo y a la vez comprendan las estrategias necesarias para la construcción del conocimiento empleando el método científico.

        

CAPÍTULO II:

MARCO TEÓRICO

2.1  Antecedentes:

Las fuerzas gravitatorias son las primeras con las que contacta el ser humano desde su nacimiento. Cuando un niño tropieza, cae al suelo, si suelta un juguete, éste se dirige indefectiblemente hacia el suelo. Todos los actos cotidianos tienen en cuenta la existencia de las fuerzas gravitatorias. Al arrojar una lanza, ésta vuelve al suelo después de un breve vuelo. Aristóteles interpretaba la gravedad diciendo que cada elemento tiende a volver a su “lugar natural”. Así, una piedra lanzada hacia arriba tiende a caer para unirse con lo semejante, la tierra.

Este fenómeno sólo podría tener lugar en el mundo sublunar. Fuera de ella no son aplicables estos fenómenos. Los cuerpos del mundo celeste cuyo único componente es el éter incorruptible están sometidos a un movimiento uniforme y circular con la Tierra como centro.

Esta idea cuestionada por los astrónomos posteriores condujo al sistema de cicloides de Ptolomeo, a fin de explicar los movimientos retrógrados de los planetas. En el mundo sublunar podía existir el movimiento rectilíneo descendente; piedra que cae, ascendente; humo que asciende hacia las nubes, como únicos movimientos naturales. Cualquier otro movimiento, por ejemplo; el lanzamiento de una flecha, eran movimientos forzados, no naturales, que precisaban de una “violencia” exterior a ellos.

Así pues, Aristóteles admitía la inercia del reposo pero no la inercia del movimiento. Otro error de Aristóteles, incuestionado hasta el siglo XVII es la correspondencia entre peso y aceleración gravitatoria. Los cuerpos más pesados caen más rápidamente que los ligeros pues manifiestan más ansiedad por lograr su posición natural.

En el siglo IV a.C. Aristarco de Samos observó que cuando la Luna está iluminada en su mitad, forma un triángulo rectángulo con la Tierra y el Sol. Midiendo el ángulo agudo obtuvo que la distancia Sol/Tierra era 20 veces la distancia Luna-Tierra (en realidad 400 veces), que el radio lunar es 1/3 del terrestre y que el diámetro del Sol era 7 veces el diámetro terrestre. Como consecuencia de estos datos propugnó la teoría de un Sol inmóvil y en torno a él, la Tierra y los otros 5 planetas conocidos; Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno girando en órbitas circulares cuyo centro es el mismo Sol, al mismo tiempo, centro de la esfera de las estrellas fijas. Esta teoría provocó respuestas airadas, acusaciones de impiedad, tal y como volvería a suceder 20 siglos más tarde, pues ponía en tela de juicio el carácter divino reconocido a la esfera celeste. Además al desconocerse los fundamentos de la gravedad se pensaba

en términos de densidades y la Tierra, el objeto más pesado, debía estar en el centro y el resto de los astros que son de fuego puro orbitarían en torno a ella.

La cosmología aristotélica dominará toda la Edad Media añadiéndose nuevas cicloides para así explicar los movimientos, cada vez investigados con mayor precisión, de los astrónomos medievales.

Incluso Leonardo da Vinci (1.452 – 1.519) afirma “La Tierra no está en el centro del círculo del Sol ni en el centro del mundo... y para el que estuviera en la Luna igual le parecería nuestra Tierra, haciendo el mismo oficio que la Luna para nosotros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com