ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DIABETES TIPO 2


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: Diabetes mellitus tipo 2.

PERIODO PREPATOGÉNICO

PERIODO PATOGÉNICO

Agente: Es la insulina:        

        El  páncreas no produce la suficiente para procesar la glucosa (azúcar) presente en el cuerpo.

●        El cuerpo se resiste a la acción de la insulina

(La insulina promueve la captación y almacenamiento de la glucosa por los tejidos así como de aminoácidos y lípidos, además. Se utiliza para controlar los niveles de azúcar en la sangre)

Huésped: El ser humano en general, pero         lo padecen principalmente adultos mayores de 40 años y  jóvenes que tienen sobrepeso.

Ambiente: Factores en la naturaleza o entorno a los que está expuesto el huésped.
Susceptibilidad genética

  • Estrés
  • Malos hábitos alimenticios (dietas ricas en grasa y bajas en fibra)
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo.        

Factores de riesgo.

  • Familiares con la enfermedad.
  • Sedentarismo y obesidad.
  • Enfermedades metabólicas y hormonales.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Diabetes gestacional[a]

HORIZONTE CLÍNICO.

Muerte.

Cuando no se atiende correctamente esta enfermedad conduce a la muerte.

Los pacientes con diabetes que padece cetoacidosis y no es controlada, caen en un coma diabético que en muchos casos lleva a la muerte.

Infartos al miocardio.

Por infecciones ya que las heridas no cicatrizan de manera adecuada.

Incapacidad:

Pérdida de la visión( causado por retinopatías), insuficiencia renal(causado por nefropatías), coma diabético(hiperglucemia o hipoglucemia)provoca pérdida de conciencia, amputación de alguna extremidad (piernas o dedos principalmente)por las nefropatías, pérdida de piel (pie diabético), infartos, dolor torácico, los hombres pueden llegar a ser estériles, deficiencias en el sistema nerviosos según el caso (por la aterosclerosis)

Secuelas:

Como el cuerpo no metaboliza la glucosa esta se queda en la sangre causando:  Nefropatía diabética (Afectación de los riñones) ya que cada riñón está compuesto de unidades pequeñas llamadas nefronas. Estas estructuras filtran la sangre, ayudan a eliminar los desperdicios del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos.En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y con el tiempo cicatrizan. Las nefronas comienzan a filtrarse y la proteína (albúmina) pasa a la orina. 

Enfermedades cardíacas: la aparición de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) lo que provoca que el paso de la sangre cada vez sea más difícil, provocando la aparición de coágulos de sangre que obstruyen las arterias.

Hipoglucemia como consecuencia de los medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre.

Pie diabético: lesiones que no cicatrizan con facilidad provocando úlceras e infecciones.Es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afectan generalmente a los diabéticos. Para poder determinar si un paciente tiene pie diabético debe presentar los siguientes síntomas en las extremidades inferiores: alteraciones de los reflejos, dolor y reducción de la temperatura, heridas que no cicatrizan, sensación de hormigueo y/o sequedad de la piel.

Retinopatías: Déficit de riego sanguíneo de la retina causando ceguera, cataratas y glaucoma.

Disfunción sexual: El incorrecto control de la glucemia en sangre por elevados períodos de tiempo provoca algunas lesiones en los sistemas circulatorios y nerviosos, lo que puede llevar a que los hombres presenten dificultades en la erección.
Daños psicológicos y sociales. Producto de que la diabetes es una enfermedad que afecta tanto al entorno familiar y no únicamente al paciente, esta es la consecuencia que más comúnmente se puede apreciar, puesto que los familiares se ven involucrados de distintas maneras.
Ateroesclerosis. Es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. En enfermos diabéticos hace que la sangre fluya de una manera inadecuada, producto del depósito de grasas en las arterias del cuerpo, lo que produce problemas en el cerebro, en el corazón y en las extremidades.


Daño o Efecto:

  • Cetoacidosis: por la falta de glucosa en las células, estas no puede producir ATP (Adenosín trifosfato,es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular), por lo tanto el cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía, lo que produce cetonas (Las cetonas son químicos que el cuerpo forma cuando se quema grasa para usarla como energía). Cuando las cetonas se acumulan en la sangre se vuelve más ácida. 
  • Acidosis láctica: Es una afección que se presenta cuando el ácido láctico (El lactato se produce debido a una falta de oxígeno durante la contracción muscular. Además se establece que el lactato puede generarse bajo condiciones aeróbicas, siendo su producción el resultado del uso de la glucosa por las células musculares bajo ciertas condiciones aeróbicas) se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado. El ácido láctico se produce cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo caen. provoca dolor muscular, ardor, calambres, sensación de agotamiento cada vez más pronunciada, respiración rápida y acelerada, náuseas, dolor de estómago, en casos más extremos ganas de vomitar.
  • Hiperglucemia (cantidad excesiva de azúcar en la sangre)
  • Infecciones.
  • Neuropatías (afectación de los nervios periféricos): cansancio y entumecimiento de las piernas y manos.
  • Falta de energía a tal grado de no poder realizar sus actividades contidianas.

Signos y síntomas:

  • Síntomas:

1.- Poliuria (Cantidad elevada de orina, mucho deseo de orinar): Cuando se tienen  niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, los riñones eliminan el agua de los tejidos con el fin de diluir el azúcar además las células también están bombeando el agua en el torrente sanguíneo para eliminar el azúcar, y los riñones no son capaces de reabsorber este líquido durante la filtración, por lo que es eliminado mediante la orina.

2.- Polidipsia (Aumento anormal de la sed): A medida que el cuerpo extrae el agua de los tejidos para diluir la sangre y eliminar el azúcar a través de la micción, aumenta la necesidad de beber.

3.- Polifagia (Necesidad de comer mucho más de lo normal): Como las células son resistentes a la insulina del cuerpo, la glucosa permanece en la sangre. Las células son entonces incapaces de acceder a la glucosa, lo que provocará que hormonas de hambre le digan al cerebro que tienes hambre.

4.- Visión borrosa:se da porque el líquido que se extrae de las células en el torrente sanguíneo para diluir el azúcar también se puede extraer de las lentes de los ojos. Cuando la lente se seca, el ojo no puede enfocar

5.-Cansancio anormal: La insulina, una hormona creada por el páncreas, lleva el azúcar de la sangre a las células para usarla como energía, y como el páncreas no produce la suficiente insulina, no se tiene la suficiente energía.

6.-Neuropatía: El entumecimiento y el hormigueo en las extremidades se conocen como neuropatía. Esto suele ser un síntoma que ocurre gradualmente con el tiempo, ya que el exceso de azúcar daña los nervios.

  • Signos:

1.-Pérdida de peso:Para que el cuerpo pueda realizar cualquier actividad, es necesario que obtenga energía. La fuente para lograrlo de manera natural son los alimentos, pero cuando una persona ha desarrollado Diabetes, las células son incapaces de obtener este combustible de la comida. Ante la urgencia de conseguir energía, el organismo recurre a aquella que está acumulada en forma de grasa y músculo, provocando una pérdida de peso.

2.-Irritación ocular:se da porque el líquido que se extrae de las células en el torrente sanguíneo para diluir el azúcar también se puede extraer de las lentes de los ojos. Cuando la lente se seca, el ojo tiende a irritarse.

3.-Piel más sensible: se da por la mala circulación de la sangre gracias a la acumulación de glucosa en las venas.

4.-Dificultad en la cicatrización de heridas: Cuando la sangre está llena de azúcar, los nervios y la circulación pueden verse afectados. Se necesita una circulación adecuada para sanar, ya que la mala circulación hace que sea difícil que la sangre llegue a las áreas afectadas, ralentizando el proceso de curación.

Desencadenantes de la Diabetes tipo 2:

Enfermedad Crónica debilitante y multifacética.

Lo normal en todo ser humano es que el páncreas siempre produce insulina en niveles bajos (cuando no se ingieren alimentos) que son los llamados niveles basales, sin embargo cuando el sistema nervioso da aviso al páncreas de la entrada de alimentos comienza a producir más insulina para procesar toda la glucosa que contienen estos alimentos. En primer lugar la insulina llega a las células para que se hagan presentes los transportadores que son los que llevan a la glucosa hacia adentro de la célula para que esta la pueda aprovechar.

Hay factores externos al cuerpo que causan que las células no adquieran ni aprovechen la glucosa, es decir las  no reciben un estímulo adecuado provocando así que se no activen los transportadores, obligando así al páncreas a producir más insulina para aumentar los estímulos para que las células puedan aprovechar la glucosa, sin encambio como no hay transportadores la producción en exceso de insulina no sirve de mucho haciendo que el páncreas se canse y deje de funcionar de manera regular.

1.- Mal funcionamiento de la célula pancreática, produce insulina insuficiente para llevar a cabo la glucólisis, posteriormente el ciclo de krebs y por ultima la cadena de transporte de electrones para la producción de ATP (es la principal fuente de energía de los seres vivos).

2.- Resistencia del cuerpo a la acción de la insulina.

  • Resistencia periférica (músculo esquelético): Disminuye la captación y metabolismo de la glucosa.
  • Resistencia central (hígado): Aumento en la producción de glucosa.
  • Resistencia por retroalimentación: estimula la producción de insulina en las células beta pancreáticas(se caracteriza por exhibir un patrón de secreción bifásica de insulina, característico de una célula neuroendocrina con  capacidad de excitación) pero la cantidad que se produce no es suficiente  para asimilar toda la glucosa presente en el cuerpo. (Hiperglucemia)
  • Si no existe el primer pico de secreción de la insulina, no existe el  traslado de GLUT4 hacia la membrana plasmática de adipocitos y músculo esquelético, detener la liberación de glucosa hepática (glucogenólisis y gluconeogénesis) por lo tanto queda en el torrente sanguíneo.

PREVENCIÓN PRIMARIA.

PREVENCIÓN SECUNDARIA.

PREVENCIÓN TERCEARIA.

Promoción de la salud.

Protección específica.

Diagnóstico y tratamiento temprano.

Limitación de la incapacidad.

Rehabilitación

Orientar a la población en los siguientes aspectos: como llevar  una dieta sana, la importancia del ejercicio, las causas y consecuencias de la diabetes y a prevenirla, control del peso, consecuencias del tabaquismo, etc.

Aseo personal (en especial las mujeres para evitar infecciones vaginales). Dieta Específica (control del consumo de carbohidratos y grasas).

Rutina de ejercicio.

 Control del azúcar en la sangre.

Historia clínica y antecedentes familiares.

Realización de exámenes rutinarios de análisis de sangre como:

Glucosa plasmática en ayunas (un ayuno de min. 8 hrs.),mayor a 126 mg/dl (miligramos por decilitro).

Prueba A1C:es un análisis de sangre que indica los niveles promedio de glucosa en la sangre.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

La curación temprana de heridas para prevenir infecciones y posibles amputaciones.

 

El consumo de fármacos recetados (Hipoglucemiantes).

Las pastillas para la diabetes pertenecen a cinco clases: sulfonilúreas, meglitinidas, biguanidas, tiazolidinedionas e inhibidores de las alfa-glucosidasas. Las sulfonilúreas (glipizida, gliburida y glimepirida) y las meglitinidas (repaglinida y nateglinida) estimulan las células beta del páncreas para que liberen más insulina. Las biguanidas (metformina) reducen la cantidad de glucosa que produce el hígado y hacen que el tejido muscular sea más sensible a la insulina, de modo que la glucosa pueda absorberse. Las tiazolidinedionas (rosiglitazona, troglitazona y pioglitazona) ayudan a que la insulina funcione mejor en el músculo y la grasa, y también reducen la producción de glucosa en el hígado. Los inhibidores de las alfa-glucosidasas (acarbosa y miglitol) bloquean la descomposición de almidones en el intestino y reducen el ritmo de descomposición de algunos azúcares. Debido a que actúan de diferentes maneras, estos medicamentos pueden utilizarse de manera conjunta.

No consumir tabaco.

Checar periódicamente los niveles de glucosa.

Acudir a exámenes de sangre, una vez al mes y llevar  un control.

Consumir los medicamentos

Indicados por el doctor de por vida, en etapas muy avanzadas la inyección de insulina. Trasplante de riñón en caso de daños renales.

Dieta y ejercicio adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (812.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com