ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural diabetes tipo 1


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]           [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Enfermería

“Aspectos éticos.”

Materia: Salud mental.

Maestro: MCE. Jesús Enrique Aguilera Medina.

Alumno: July Viridiana Saldaña Barbosa

Grupo: 2  5°Semestre.

Matricula: 1562931

Introducción.

En este resumen hablaremos de los aspectos éticos en la salud mental y psiquiatría.

Por qué se involucra tanto y todo lo que esto conlleva así como significados de términos importantes que debemos de conocer ya que el tema ético es algo muy importante que debe de conocer tanto el paciente como nosotros como personal de enfermería.

Primeramente debemos conocer lo que es el significado de ética e ir creando nuestro propio concepto para poder comprender los demás temas que lo abarcan y asi poder crear una lectura que sea buena y favorable para nuestro conocimiento.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión
La ética trata de la conducta humana en relación con la corrección o incorreción de las acciones y con la bondad y maldad de la motivación de la acción, así como con los resultados de estas acciones. Las teorías éticas son conjuntos de principios que se aplican para decidir lo que es correcto o incorrecto desde el punto de vista moral.

Una de estas teorías éticas es el utilitarismo, según el cual se debe decidir y actuar de forma que se consiga el mayor bien posible para el mayor número posible de personas. Cuando decidimos como actuar debemos tener en cuenta que acción causaría el mayor beneficio al mayor número de personas. La base del utilitarismo es el principio de la más grande felicidad, que sostiene que las acciones son derecho en proporción, ya que tienden a promover felicidad y equivocadas cuando tienden a producir lo contrario a la felicidad.

-Kantismo: el kantismo se opone de manera directa al utilitarismo. No son las consecuencias o los resultados finales los que hacen una acción correcta o equivocada, sino el principio o la motivación base de la acción, el factor moralmente decisivo. La filosofía de Kant siguiere que nuestras acciones están obligadas por un sentido del deber. Las decisiones éticas dirigidas por kantismo se complementan en el respeto por la ley moral.

-Moral: un comportamiento moral es la conducta que resulta de pensamientos críticos sobre como los individuos deben tratar a otros. Esto refleja la forma en que una persona interpreta el respeto básico por otras personas.

-Valores: los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

-Derechos: Un derecho se define como: “una demanda válida, legalmente reconocida, que abarca tanto la libertad de la interferencia del gobierno o trato discriminatorio y un derecho a un beneficio o servicio”. Un derecho es absoluto cuando no hay restricción alguna para el individuo. Un derecho legal es  aquel con el que la sociedad está de acuerdo y se formaliza en la ley. Los pacientes con problemas de salud mental tienen los mismos derechos  legales que el resto de las personas. Las decisiones sobre las restricciones a los derechos de los pacientes solo pueden tomarlas un juez o los profesionales designados específicamente.

La American Psychiatric Association (APA) elaboro un código de derechos del paciente. El paciente tiene derecho a:

  • Que se le informe sobre los beneficios de la atención psiquiátrica.
  • La igualdad de trato.
  • La no discriminación
  • Que los profesionales sanitarios encargados del tratamiento y los financiadores de los servicios sanitarios se hagan responsables de cualquier lesión que se le cause.
  • Hospitalización involuntaria: la mayoría de los pacientes ingresan voluntariamente, lo que indica que demandan recibir tratamiento y están de acuerdo a que se les hospitalice. Los pacientes  quienes se hospitalizan contra su voluntad son ingresados en un servicio, dependencia de atención psiquiátrica hasta que ciertos peligros desaparezcan. La hospitalización involuntaria por razones psiquiátricas limita el derecho a la libertad del paciente.
  • Alta voluntaria: los pacientes que han ingresado voluntariamente tiene el derecho de abandonar el hospital siempre y cuando no representa un peligro para sí mismos o para los demás, para ello deben firmar una solicitud de ata voluntaria.
  • Tratamiento ambulatorio involuntario: el tratamiento ambulatorio involuntaria permite que el paciente que lo necesite siga recibiendo tratamiento, aunque sea de forma no voluntaria, después de recibir el alta hospitalaria.
  • Tutor legal: las personas gravemente incapacitadas, las declaradas incompetentes necesitan un tutor legal. En estos casos el juez designa a un adulto para que actué como tutor legal y asuma responsabilidad por el paciente.
  • Tratamiento en el medio menos restrictivo posible: los pacientes con un trastorno mental tienen derecho a recibir tratamiento en el entorno menos restrictivo posible, siempre y cuando sea el adecuado. La contención física es la aplicación directa de la fuerza física de una persona, con el fin de limitar su libertad de movimientos. El aislamiento consiste en el confinamiento forzoso de una persona dentro de una habitación cerrada, especialmente construida y equipada. La contención física y el aislamiento a corto plazo se permite solo cuando el paciente muestra una conducta agresiva y todos los otros medio utilizados para calmarle no han dado resultado.
  • Confidencialidad: esto garantiza la intimidad de los pacientes y su derecho a que se mantenga en secreto toda información sobre su salud mental y física y contempla las sanciones en caso de incumplimiento.
  • Declaración obligatoria a terceros: es una excepción al derecho a la confidencialidad de los pacientes, por parte del personal sanitario. El personal sanitario tiene el deber de notificar a terceras personas identificables las amenazas proferidas por el paciente contra ellos.

-Dilemas éticos: Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com