ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOMEOSTASIS


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

En los organismos más complejos, el control homeostático se realiza por sistemas homeostáticos para regular temperatura corporal, condición osmótica, pH, gases respiratorios, etc. Los mecanismos de control biológico operan con bastante similitud al mecanismo de un termostato que se auto enciende y apaga, de acuerdo a la temperatura. La mayoría de los sistemas homeostáticos corresponden a la categoría general de fenómenos “estímulos-respuesta”, conocidos como reflejos. En éstos se reconoce: un receptor, una vía aferente, un centro integrador, una vía eferente.

Temperatura y Vida

Los seres vivos requieren un rango de temperaturas entre el punto de congelación del agua y la temperatura que desnaturaliza las proteínas. Los animales frecuentemente se caracterizan como de sangre fría o de sangre caliente. Uno de los procesos homeostáticos más evidente y crucial, especialmente en los animales homeotermos, es la regulación de la temperatura interna. Un ser humano que está demasiado caliente sudará y sufrirá dilatación vascular, la apertura de los vasos sanguíneos cerca de la superficie, y eliminará el calor hacia afuera. Una reducción de la temperatura dará como resultado una constricción vascular, que produce el efecto opuesto, como así también escalofríos y la elevación de los pelos para atrapar una capa de aire aislante. Los animales que no pueden evitar cambios estacionales en su temperatura corporal, poseen adaptaciones bioquímicas para compensarlos. Estas les permiten aclimatarse a dichos cambios.

* Los endotermos producen calor metabólico para elevar la temperatura corporal; ectotermos dependen principalmente de las fuentes ambientales de calor.

* El intercambio de calor entre un organismo y el ambiente ocurre por radiación, conducción, convección y evaporación.

Principios de balance calórico

El balance de calor requiere que la pérdida y ganancia neta de calor en un animal sean iguales. Para los animales, como para todos los otros organismos vivos, hay dos fuentes primarias de calor: la energía radiante del Sol y las reacciones químicas que ocurren dentro de las células. Sin embargo, el calor del cuerpo puede perderse por varios mecanismos diferentes. La pérdida de calor es la evaporación. Cada vez que un gramo de agua cambia de líquido a gas, se lleva consigo más de 500 calorías. Muchos organismos, incluidos los humanos, se valen de esta propiedad del agua que constituye un medio de ajuste rápido del balance calórico.

La temperatura interna del cuerpo del hombre es 37° C. La temperatura del aire es 30° C si no hay corrientes de aire. Independientemente del mecanismo, el calor se transfiere hacia adentro o hacia afuera de cualquier objeto, animado o inanimado, a través de su superficie. Así, la transferencia de calor, al igual que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com