ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INDUSTRIA MARITIMA, UN MEDIO DE TRANSPORTE ECONOMICO E IMPORTANTE”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

“LA INDUSTRIA MARITIMA, UN MEDIO DE TRANSPORTE ECONOMICO E IMPORTANTE”

Desde sus inicios el hombre siempre ha buscado nuevas maneras de moverse a través del entorno que lo rodea, creando artefactos y medios para lograr dicho cometido. Así mismo su naturaleza de explorar el mundo lo condujo a buscar otras alternativas para moverse en distintos medios al cual se encuentra rodeado.

Al ser la superficie terrestre cubierta por más de un 70% de agua, el hombre poco a poco fue buscando y encontrando maneras de transportarse en ella originando la invención de las primeras embarcaciones como lo serían las balsas hechas con troncos de madera para así alcanzar su objetivo.

Con el paso del tiempo y después de que el hombre se aventurara y conociera nuevas tierras llenas de otras riquezas que en la suya no poseía, comenzó el transporte de materiales y recursos de un lugar a otro dando origen a la Marina Mercante y a su vez al comercio marítimo y transporte de personas.

En la actualidad la Marina Mercante se ha convertido en el mayor medio de transporte de mercancías por todo el mundo coadyuvando al creciente comercio internacional y la globalización a la que estamos sujetos día a día. Todo esto gracias a que ofrece innumerables ventajas en comparación con otros medios de traslado de mercancías como lo es el menor costo de fletamento, mejor relación tiempo-costo del envió y mayor capacidad respecto al tonelaje y volumen, asiéndolo más atractivo y viable para el comercio internacional.

Pero, ¿Por qué es tan importante la Marina Mercante en la actualidad?, en este ensayo se abordarán brevemente temas relacionados a la economía marítima y aspectos que influyen en esta, así mismo como la Marina Mercante ha tomado un papel importante para la globalización y mundialización en la cual vivimos y el auge del comercio internacional que sea venido dando en los últimos años.

La Marina Mercante, como es de esperarse, es un gran negocio y como tal está lleno de competencia dando como resultado una gran cantidad de compañías, en este caso llamados “armadores”, que están en constante pelea por abarcar la mayor cantidad de mercado que sea posible y de esa manera aumentar sus ganancias, por eso tratan de ofrecer el mejor precio posible. Pero como todo negocio al igual que cualquier otro sufre de altas y bajas pasando por ciclos que serán de suma importancia para determinar la asignación de precios de fletes y demás.

Los ciclos económicos en la Marina Mercante son quienes influyen directamente en el precio del fletamento, pues están relacionados y enteramente influenciados por la oferta y la demanda del mercado, dando como resultado un constante equilibrio y desequilibrio de la economía marítima.

Los cambios en el ciclo económico marítimo son producidos por una variación entre la oferta y la demanda, es decir, que en el mercado mundial se genera un desequilibrio entre la capacidad de transporte ofrecido y la demanda para ocupar dicha capacidad. Esto es debido a una “mal visión” a futuro de como el mercado mundial del transporte marítimo se comportará con el tiempo, pues en un momento de alta demanda de capacidad, los armadores piden nuevas embarcaciones para abastecer dicha demanda, pero al ser el proceso de fabricación de una nave nueva lento, al tiempo cuando son entregadas a los dueños dichos barcos la demanda ya no es tan alta y en contraste la oferta si, propiciando un costo de fletamento más bajo debido a una sobreoferta, trayendo consigo una cambio en la economía marítima y cambio en el ciclo presente.

Por otro lado, los costos también se ven reducidos y mejorados respecto a los demás medios de traslado de mercancías gracias a las mejoras que se han venido llevando a cabo por los avances tecnológicos de la actualidad. Un buen ejemplo de ello es el aumento sustancial de la capacidad de carga que una nave puede transportar, llegando a ser miles de toneladas por viaje, abaratando costos y a su vez potencializando el comercio internacional.

Otra mejora muy importante ha sido la creación de los containers, grandes cajas metálicas donde es posible transportar casi cualquier tipo de mercancía de forma más rápida, cómoda y de manera individual, en comparación como se hace en los buques de carga general donde todos los fletamentos van en una misma bodega. Estos avances también han beneficiado a los puertos marítimos donde se han reducidos los tiempos de descarga de una embarcación y se ha agilizado el movimiento de las mercancías, cuando hace años eran de días ahora basta con estar menos de 24 horas en el muelle para llevar a cabo dicha operación.

También es posible observar que existen rutas que están ocupadas solo por unos cuantos, y esto es debido a que se establecen limitaciones en los puertos donde ambos países acuerdan que solo embarcaciones abanderas con alguno de los dos países está permitida entrar a muelle, monopolizando de alguna manera el mercado de una zona. Por lo tanto, para que un armador pueda trabajar en esta ruta deberá portar la bandera del país y así poder trabajar en esa zona.

Muchos armadores, que en su momento no tienen planeado o no cuenta con el capital económico para adquirir una nueva embarcación y abanderarla en alguno de los países donde requiere para poder trabajar, entonces optan por formar alianzas con otros y poder abarcar nuevos mercados, permitiendo también que se vuelva más competitivo y por defectos los precios bajen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com