ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Economicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Explotación agrícola:

La explotación agrícola, por lo tanto, está compuesta por las actividades socioeconómicas que permiten obtener riqueza de la tierra. A los productos obtenidos mediante las explotaciones agrícolas se les conoce como productos agropecuarios, al incluir la producción agrícola y ganadera.

Las actividades agropecuarias forman parte del sector primario de la economía, que implica la transformación de los recursos naturales en productos no elaborados. La agricultura, la ganadería, la apicultura, la caza, la pesca y las explotaciones forestales se incluyen en el sector primario.

La explotación agraria puede ser directa (si el propietario es el responsable directo de la explotación) o indirecta (cuando se arrienda o cede el uso de la tierra). Ambas explotaciones pueden llevarse a cabo con el trabajo de jornaleros (que cobran por día de trabajo), empleados (con relación de dependencia al propietario y un salario mensual) o mediante el trabajo familiar (el propietario y sus familiares se dedican a trabajar en el campo).

Las estadísticas indican que, en todo el mundo, existe una explotación agrícola por cada doce habitantes. De ese gran número, apenas el 15% de las explotaciones supera las dos hectáreas

Modalidades:

Se trata de explotaciones de carácter familiar, con muy poca mano de obra asalariada,donde la subsistencia tiene un peso significativo y que utilizan una combinación derubros con rotación de plantas y/o áreas de cultivo que genéricamente se conoce como“conuco”.Existen diversas modalidades de conuco, dependiendo de los escenarios naturalesdonde se desarrollan y las condiciones agro climáticas dominantes, sin embargo engeneral producen maíz, alguna leguminosa y diversas raíces y tubérculos. Los rubros dela producción conuquera tienen un peso muy bajo en la alimentación de la población ymuchos de ellos sólo participan de circuitos locales de comercialización.Entre las principales modalidades de este tipo de pequeña producción encontramos:

La producción conuquera en zonas apartadas del arco montañoso costero conmuy baja población y precarias vías de comunicación

La producción conuquera asociada a la colonización de nuevas áreas agrícolaslas cuales se ubican en la periferia de las zonas de desarrollo agrícola reciente.Estas se encuentran fundamentalmente en el pie de monte y los llanos al sur delarco montañoso costero. El Occidente de Barinas, en la confluencia con losestados Táchira y Apure es posiblemente el área más representativa de este tipode producción y en ella predominan conucos con rotación de campos asociadosa la tala y “roza” de bosques.

La producción conuquera dispersa de la población indígena o campesina de las áreas poco pobladas de los Llanos Bajos, la formación guayanesa y el Delta del Orinoco. Estas formas de producción están orientadas fundamentalmente a las ubsistencia y representan los conucos más cercanos a las formas autóctonas originales .Los problemas de los enclaves de producción campesina tradicional, en alguna medida se asemejan a los de la producción cafetalera marginal. Sin embargo, dado que se dirigen fundamentalmente a cultivos de subsistencia, presentan algunos rasgos característicos .El centro de los problemas es su baja e inestable articulación a los mercados, dadas sus propias características productivas y los problemas de acceso y vialidad que confrontan.

Los conuqueros producen pequeñas cantidades de rubros que resultan marginales en ladieta de la población, en lugares apartados y de difícil acceso, debiendo vender sus productos en pequeños puntos de intercambio a los transportistas .En estas circunstancias el productor no tiene la menor capacidad de negociación y no cuenta con la menor información en cuanto a qué cantidad y a qué precios va a vender .Por su parte, el camionero comprador enfrenta un mercado marginal y muy poco desarrollado donde el riesgo comercial es muy alto.

Clases de suelos:

La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedogénesis y de morfología de suelo. Conceptos diferentes de pedogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación. Además de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varíen ampliamente. La aplicación exitosa al campo es un desafío, ya que hay naturaleza compleja en la formación de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edáficos.

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.

Por funcionalidad

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Por características físicas

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado.

Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.

Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com