ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Transporte


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 15

1. MEDIOS Y MODOS DE TRANSPORTE

Es un medio de traslado de personas y/o bienes de un lugar a otro. En la actualidad el transporte comercial está al servicio de interés público y cuenta en la mayoría con una infraestructura adecuada para el movimiento de los mismos, tanto como los de entrega, manipulación y demás. El servicio de transporte de personas, se puede clasificar como servicio de pasajeros y el de bienes, como servicio de mercancías.

Generalmente se utilizan 5 modos de transporte; acuático, terrestre, ferroviario, aéreo, y oleoducto.

1.1. ORIGEN

Cualquier medio de transporte debía valerse de la naturaleza para genera movimiento (corriente, viento, gravedad, animales, humanos, etc.)

El modo acuático era uno de los más utilizados, debido a que se podían realizar viajes intercontinentales. Se produjeron grandes avances como; el surgimiento de la brújula, el astrolabio y la medición del tiempo.

En tierra, el avance más grande que hubo en toda su historia y marco el futuro fue; la rueda (circa 3000 a.c.) Los caminos romanos y sus similares a los largo del mundo, favorecieron al mismo.

En América Latina, el transporte ha sido de gran importancia, ya que ha marcado el progreso o deterioro de todas las civilizaciones.

En el periodo precolombino, los incas utilizaban un sistema de caminos interconectados al largo y ancho del Imperio, por allí transportaban diversos tipos de mercancías; a pie o en el lomo de llamas, lograban que tales llegaran a su destino. En ocasiones utilizaban un sistema de cuerdas entre puentes. En otros pueblos utilizaron canoas y botes, para movilizar sus mercancías de un lado a otro.

La llegada de extranjeros a tierras Americanas, produjo grandes cambios en sus sistemas de transporte. Uno de los principales medios de movilización era el marítimo, en donde transportaban grandes cantidades de mercancías de puerto a puerto.

1.2. Tiempos

La industrialización del siglo XX, ha traído consigo el surgimiento y crecimiento de grandes empresas de transporte que han evolucionado sus ideas de modos de transporte y han creado vehículos para el transporte de pasajeros y de mercancías, facilitando el intercambio comercial en regiones, naciones y demás. Esto ha impulsado a la industria del sector en mejorar procesos para el surgimiento de nuevas maquinas, igualando casi a los países más desarrollados del mundo.

Entre 1700 y 1800, se fueron conociendo los primeros pavimentos modernos, (como los conocemos hoy en día).

Entre 1800 y 1900, se empieza a ver un avance más en el transporte aéreo con los globos y dirigibles.

En 1767 Watt invento la máquina de vapor, que en 1800 Trevethic, la mejoro y convirtió en la primera locomotora e inicio así el crecimiento del ferrocarril.

En 1859, se descubre el primer pozo petrolero y en 1865, se construye el primer oleoducto; que además de ser un modo de transporte; para sí mismo, promueve el desarrollo de motores de combustión.

En 1887 Daimler crea su versión de automóvil impulsado por un motor de combustión interna.

En 1895 en Estados Unidos, había 4 autos registrados, comparado a 203 millones de vehículos registrados en 2003.

En 1903, los hermanos Wright realizan el primer vuelo autopropulsado de un aparato más pesado que el aire.

En 1919 se crea KLM y SCADTA (Avianca), las dos aerolíneas comerciales más grandes del mundo.

1.3. Transito

Es la acción y efecto de transitar.

“La ingeniería de transito”, es la rama de la ingeniería civil, cuyo objetivo es el movimiento seguro de y eficiente de peatones y vehículos por vías terrestres.

Este transito se da, siempre y cuando existan ciertos motivos como, diferencia en la localización de los recursos, especialización productiva, economías de escala, necesidad humana de comunicación, objetivos políticos y militares, diferencia en la ubicación de asentamientos urbanos, disfrute de oportunidades culturales y creativas y diferencia en la localización de sitios de habitación y trabajo.

La función principal de transporte, consiste en dominar las limitaciones que imponen el tiempo y el espacio.

1.4. Actores de la cadena de abastecimiento

Los actores en la cadena de abastecimiento son los siguientes:

- Proveedores; Son el elemento inicial de la cadena de Abastecimiento, son personas física u organizaciones que habitualmente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso de bienes, productos y servicios. Un “proveedor certificado”, permitirá ofrecer productos con los requerimientos necesarios por el fabricante y asegurara su calidad y el tiempo de entrega en el momento y lugar adecuado. (img. 1)

- Fabricantes: Se dedican a transformar materia prima para la construcción de un producto. La fábrica se dedica a elaborar productos o servicios que se encuentran regidos por los requerimientos y especificaciones de los clientes. La fábrica es parte esencial en la calidad en la elaboración de productos terminados. (img. 1)

- Distribuidores: Son aquellas personas u organizaciones que se encargan de distribuir los productos terminados en los puntos de venta que tienen contacto consumidor final. Son una parte vital de la cadena de abastecimiento debido a que una inadecuada manipulación del producto puede anular todo el proceso de calidad realizado en la fábrica. (img. 1)

- Detallistas: Son comerciantes que venden al por menor o detal una mercancía. Es el punto de contacto directo con el cliente o consumidor final, por esto es necesario ofrecer un óptimo servicio y una presentación adecuada del producto a ofrecer. (img. 1)

- Clientes o consumidor: Es la persona u organización que adquiere, realiza o disfruta de bienes, productos o servicios. Es una parte vital de la cadena de abastecimiento, debido a que estos son la razón de ser del negocio. (img. 1)

Podríamos decir sobre los intereses de los actores en la cadena de abastecimiento que el principal es el de ganar dinero, por esto cada uno de los actores en esta cadena buscara dirigir todos sus esfuerzos en la obtención de la mayor cantidad de recursos económicos posibles.

1.5. Formas de preparación de carga para manipulación y transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com