ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Transporte


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

1-Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos.

El modelo de Abell es un modelo eficiente en la organización de los límites de la industria para la identificación de su entorno competitivo, representa gráficamente de una forma sencilla a golpe de vista las tres variables que van a ayudar a definir dicho entorno, como en este caso, delimitar geográficamente la dimensión de clientes, distinguir los distintos medios de transporte en los que podemos desplazar las mercancías y delimitar distintas industrias que podemos encontrar en el sector del transporte. Haciendo un análisis crítico de este método presenta varios problemas ya que no todas las empresas de transporte tendrán las mismas capacidades e infraestructuras y que ellas pueden definir sus negocios de maneras muy distintas lo que dificulta la delimitación de un entorno competitivo de la empresa.

Alternativamente propondríamos otros diseños como la organización de los clientes en función del volumen de negocio de la empresa, es decir, diferenciando entre particulares, PYMES, grandes empresas nacionales y multinacionales, ya que los clientes necesitan que se satisfagan sus necesidades de distintas maneras, ya que a la hora del suministro no afecta de igual forma una demora a una PYME que a una empresa multinacional que trabaja a gran escala. En cuanto a la tecnología proponemos diferenciar los medios de transporte utilizados en función de la distancia recorrida, es decir, recorridos de corta, media y larga distancia. En cuanto a la clasificación de las funciones, consideramos adecuada para esta industria.

2-Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria del transporte por carretera?

El modelo de las cinco fuerzas de Porter constituye una metodología de análisis estándar para investigar acerca de las oportunidades y amenazas de la industria. Según Porter, el grado de atractivo de una industria viene determinado por la acción de cinco fuerzas competitivas básica que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtención de rentas superiores. Analizamos estas fuerzas una por una:

Las principales amenazas que encontramos:

-En primer lugar, hay una gran intensidad de la competencia, ya que al existir un gran número de oferentes da lugar a una mayor rivalidad y por tanto, una menor oportunidad de obtener renta superior, lo que hace que la industria sea menos atractiva, siendo, por tanto, una amenaza. Cabe destacar el gran número de autopatronos que existe en la industria del transporte, aproximadamente el 50% del sector.

-El escaso nivel de formación que dificulta la gestión moderna de las empresas y la capacidad de estas de adaptarse a los cambios, siendo además una fuerte barreras de salida ya que la adaptación de estos trabajadores al mundo laboral fuera de esta industria será muy difícil ,generando otra amenaza.

-El hecho de que la infraestructura necesaria sea tan sencilla como sólo utilizar un camión y que se haya dado una liberación progresiva de la autorización para ser transportista indica que hay gran facilidad para acceder al sector, y por tanto es una amenaza.

-Otra amenaza en relación con el camión es que, llega a ser una fuerte barrera de salida ya que es un activo especializado y no es fácilmente reconvertible y su liquidación es poco valorada.

-El combustible también constituye una amenaza, ya que en los últimos años ha experimentado subidas considerables de precios lo que ha repercutido decisivamente en los costes operativos de las empresas, ocasionando constantes conflictos con los intereses de las gasolineras. Esta subida de precio de combustible puede ocasionar una subida de las tarifas de los transportes.

-El poder negociador de los clientes llega a ser una amenaza debido a la estandarización de los servicios que provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com