ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICION DEL PIB


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA

IV SEMESTRE

MACROECONOMIA

DOCENTE

KEREN BRUNAL RAMOS

[pic 1]

PRESENTADO POR

IDIDA CUENTAS RUA

CARTAGENA D.T. Y C

12 de mayo de 2015

LA MEDICION DEL PIB

  1. Explique las formas de hallar el PIB.

Para hallar el PIB se pueden utilizar tres métodos:

Método de la producción o del valor añadido: Se obtiene sumando solamente el valor agregado del proceso productivo.

Método del gasto o demanda: Se basa en la suma de todos los gastos que realizan los agentes económicos (familia, empresa, estado, sector exterior) en la producción de bienes y servicios.

Método de la renta: En este método se suman las rentas pagadas a todos los factores de producción.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre bienes finales y bienes intermedios, y cuál de los dos hacen parte para hallar el PIB?

  • Un bien intermedio es aquel que se utiliza para producir bienes (sean intermedios o finales).
  • Un bien final es aquel que no es utilizado como producto intermedio en la producción de bienes (ya sea intermedio o final).

Para hallar el PIB se mide el valor monetario de los bienes finales.

  1. Defina el concepto de inversión y realice una clasificación de los tipos de inversión.

  • La inversión hace alusión al gasto en bienes y servicios necesarios para mantener y aumentar la capacidad productiva de una economía. Se puede clasificar en:
  • Inversión bruta fija: aquella que comprende grandes rubros, como lo son las construcciones públicas o privadas y los equipos durables de producción compuestos por equipos de transporte, maquinaria y equipo en general.
  • Variación de existencias: comprende materia prima, productos en proceso de elaboración, y productos terminados.
  1. ¿Qué son las transferencias? señale las diferencias entre el PIB y el PNB.

Las transferías son operación bancarias que consiste en cambiar dinero de una cuenta a otra. Son transacciones, tratos o convenios por el cual dos partes llegan a un acuerdo comercial, generalmente de compraventa.

El PIB se diferencia del el PNB porque el primero mide el valor de mercado de la producción de todos los bienes y servicios realizados por los factores de producción nacional y extranjeros en el interior de un país, y el PNB mide los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción del país, excluye a los extranjeros trabajando en el país e incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

PNB = PIB + RRN – RRE

RRN = rentas de los residentes nacionales

RRE = rentas de los residentes extranjeros

  1. ¿Qué entiende por depreciación? Y siendo el PNB igual al ingreso nacional de la economía, si le restamos al PNB la depreciación que nos dará.

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

Al restarle al PNB la DEPRECIACION será igual a producto nacional neto (PNN)

  1. Deduzca el ingreso personal disponible a partir del PIB.

Deduzca el ingreso personal disponible a partir PIB.

Primero Obtenemos el PIN, que se deduce a partir del PIB menos La depreciación (consumo de Capital Fijo). Luego si al Producto Interno Neto (PIN) le restamos los impuestos indirectos (como el IVA) llegamos al ingreso nacional. Una vez obtenida la renta nacional (RN), si le restamos los beneficios de las empresas y las cotizaciones a la seguridad social pero le sumamos las transferencias (o donaciones) del Estado y de las empresas a las personas, el ajuste para tener en cuenta los intereses y los dividendos, llegamos al concepto de renta personal y, por último, si a la renta personal le restamos los impuestos personales (como el Impuesto a la Riqueza) y otros pagos llegamos al concepto de renta personal disponible. Y es, al final de cuentas, la renta personal disponible la que nos interesa, ya que de ella disponen realmente las personas para gastar en consumo y para ahorrar. El siguiente cuadro resume lo que hemos dicho anteriormente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (253.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com