ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICIÓN DEL PIB: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

LA MEDICIÓN DEL PIB: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE.

El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un año. Como el producto interior se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.

El PIB presenta algunas limitaciones, aunque es el indicador de bienes más frecuentemente utilizado, este no mide la educación ni de la sanidad ni en general la calidad de la vida, la realidad es que los países que tienen un PIB de un habitante más elevado pueden permitirse unos mejores servicios de sanidad y unos sistemas educativos más avanzados y mayores equipamientos e infraestructuras para el ocio y la cultura. Así bien el PIB no es un indicador perfecto del bienestar.

La medición de la actividad económica solo ha sido posible a la Contabilidad Nacional. La contabilidad Nacional ofrece la imagen económica de un país.

La contabilidad Nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución encargada de recoger, agregar y analizar la producción total de la economía española, y el cálculo del PIB lo hace de distintas maneras. El método o planteamiento más importante es el del gasto.

EL PIB POR EL METODO DE GASTO.

Al calculas el PIB por el método de pago, la producción se divide en cuatro categorías en función de que grupo de la economía la compra. Las cuatro categorías son las siguientes:

  1. Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias.
  2. Inversión privada en bienes y servicios (I), comprados por las empresas.
  3. Gasto público (G), bienes y servicios comprados por el sector público.
  4. Exportaciones netas (XN), bienes y servicios comprados por el extranjero, menos importaciones.

El PIB, por el método del gasto, es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por cada tipo de usuario final; las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior. Por ello, al sumar las comprar de las cuatro categorías se obtiene el PIB.

PIB: C + I + G+ XN.

  • EL CONSUMO PRIVADO (C)

El consumo es la parte del PIB adquirida por las familias como usuarios finales.

Es decir, el consumo es el gasto en bienes y servicios realizado por la familia e incluye los bienes perecederos como los duraderos, este representa tres cuartas partes de la producción final.

Hay dos clases de cosas que compran las familias durante el año y que no son parte del consumo porque no son producidos en el año y por tanto no forman parte del PIB. Se trata de los bienes usados (como los coches de segunda mano o libros usados) y los activos (como las acciones, los bonos o los inmuebles).

El INE estima e incorpora en el PIB el autoconsumo de las familias de agricultores, pues lo considera como si tuvieran que pagarlo en el mercado. También estima el alquiler que pagarían los dueños de sus casas si tuvieran que alquilárselas a otras personas. Otra excepción es la compra de nuevas viviendas, no se cuenta como autoconsumo, ya que toda construcción de nuevas viviendas se considera como inversión.

  • INVERSION PRIVADA (i)

La suma del valor de todos los bienes de capital de un país es el Stock de capital. Es una variable, es el valor de los bienes de capital que existe en un determinado momento de tiempo.

La inversión privada es la forma de capital, es decir, es el incremento del stock de capital de un país durante un año. La inversión es un variable flujo: es el proceso de formación de capital que tiene lugar durante un cierto periodo de tiempo.

Se distingues dos categorías de inversión privada: la Formación Bruta de capital fijo (FBCF) y la variación de existencias. La primera categoría está formada por la inversión en:

  • Planta y equipo: almacenes, fabricas, edificio, etc.
  • Construcción residencial: la construcción de viviendas para uso residencial.

La varios de existencias están constituidos por la variación neta de materias primas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com