ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Pib


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

MEDICIÓN DEL PIB

Para usar el PIB como una medida de la producción es necesario conocer con exactitud que se incluye en la producción donde se lleva a cabo y cuando se realiza.

¿Qué es el PIB?

El PIB es una medición de todos los bienes y servicios finales recientemente producidos en un país durante algún tiempo. Analizaremos esta definición para saber que está dentro del PIB y que no lo esta, asi como donde y cuando se produce este.

 ¿Qué? Solo se incluye los bienes y servicios recientemente producidos. No se incluye: Ese cochecito del bebe de hace 10 años vendido en una venta de garaje no entra al PIB de este año; fue incluido en el PIB de hace 10 años, cuando se produjo.

Se incluye: automóviles y casas nuevas, así como los servicios, al igual que todos los viajes en autobús o una educación universitaria.

 ¿Dónde? Solo los bienes y servicios producidos durante algún tiempo se incluyen en el PIB. Los bienes producidos por los mexicanos que trabajan en otro país no forman parte de PIB de México; son parte del PIB de otro país. Los bienes y servicios producidos por extranjeros que trabajan en México son parte del PIB de México. Hay otra medición, el producto nacional bruto (PNB) que es similar al PIB excepto que incluye bienes producidos por los mexicanos que trabajan en el extranjero y que excluye los bienes producidos por los extranjeros en México.

 ¿Cuándo? Solo los bienes y servicios producidos durante algún tiempo se incluyen en el PIB. Siempre es necesario especificar el tiempo durante el cual se está midiendo el PIB.

Ejemplo: el PIB de México del 2010 es la producción durante este mismo año, es decir; será 365 veces mayor que la producción de un día normal.

Los precios determinan la importancia de los bienes y servicios en el PIB

El PIB es un solo número. Pero mide la producción de muchas cosas diferentes, desde manzanas a naranjas, desde seguros de automóvil hasta seguros de vida, desde discos compactos hasta cintas de casete.

Los medios intermedios son parte de los bienes finales

Al medir el PIB es importante no contar el mismo artículo más de una vez. Esto puede ocurrir si no se tiene cuidado. Ejemplo: Cuando se compra una bicicleta de $ 1500.00, las llantas se consideran como parte de ella. Supóngase que las llantas tienen un valor de $200.00 de las llantas y el valor de $1500.00 de la bicicleta para un valor total de $1700.00. Eso haría que se contaran 2 veces las llantas, algo que se conoce como doble conteo. Cuando una llanta es parte de una bicicleta es un ejemplo de un bien intermedio. Los bienes intermedios son parte de los bienes finales, los cuales por definición son bienes que ya no tienen más procesamiento. En este caso, el bien final es la bicicleta. Para evitar el doble conteo nunca se cuenta los bienes intermedios; solo los bienes finales forman parte del PIB. Si después se compra una nueva llanta para la bicicleta, entonces la llanta sería un bien final.

TRES FORMAS DE MEDIR EL PIB

Las tres formas dan la misma respuesta, Pero se refieren a actividades en la economía conceptualmente diferente y7 proporcionan diferentes formas de pensar acerca del PIB. Las tres son importantes en el desarrollo de la teoría macroeconómica y se presentan en las cuentas nacionales de ingresos y productos.

La primera forma mide la cantidad total que las personas gastan en bienes y servicios fabricados en México (enfoque del gasto). La segunda forma mide el ingreso total que ganan los trabajadores y empresas que producen bienes y servicios mexicanos (enfoque del ingreso). Desacuerdo con esta medición, el ingreso es una medida de los que se produce. La tercera forma mide el total de todos los bienes y servicios a medida que se producen o cuando son embarcados fuera de la fábrica (enfoque de la producción). Por consecuente con frecuencia se hace referencia a ellas con el gasto agregado, el ingreso agregado, o la producción agregada; en este caso, la palabra agregada significa total.

EL ENFOQUE DEL GASTO

Por lo general en la economía el gasto total se divide en cuatro categorías: consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas, que son las exportaciones menos las importaciones. Cada una de estas cuatro categorías corresponde. En forma cercana, a uno de los cuatro grupos en que se divide la economía: consumidores, empresas, gobiernos y extranjeros.

Consumo

La primera categoría –consumo- incluye las compras de bienes finales y servicios por parte de las personas. Los estadísticos del gobierno que recopilan la información en la mayoría de los países hacen encuestas en las tiendas por departamentos, tiendas de descuento, distribuciones de automóviles y otros puntos de venta para ver cuánto compran los consumidores cada año. Cuenta como consumo cualquier cosa comprada por los consumidores. El consumo no incluye el gasto hecho por las empresas y el gobierno. Las compras de los consumidores pueden ser artículos caros como un nuevo automóvil convertible, una operación para eliminar un tumor canceroso, un nuevo equipo de estéreo, unas vacaciones de fin de semana, o la colegiatura de una universidad, así como artículos de menor valor como un cambio de aceite, una revisión médica, una rosa para una amiga, un viaje en autobús, o una clase de manejo.

Inversión

La segunda partida –inversión- cosiste de la compra de bienes finales por parte de las empresas. Por ejemplo, cuando una empresa de entregas de pizzas compra un nuevo automóvil, los economistas consideran esa compra como parte de una inversión en lugar de consumo. La empresa utiliza el automóvil para hacer entregas. En inversión se incluyen todas las nuevas máquinas, nuevas fábricas y otras herramientas que usan las empresas para producir bienes y servicios. Las compras de bienes intermedios que entran directamente a un producto fabricado – como es el caso de la llanta que forma parte de una bicicleta- no se cuentan como inversión. Estos artículos forman parte del bien final- la bicicleta en este caso- que compran los consumidores. No se desea contar esos artículos dos veces. Hay dos partidas la inversión en inventarios e inversión residencial.

La inversión en inventarios se define como el cambio en los inventarios, que son los bienes en los entrepaños de las tiendas, en los salones de exhibición, o en los almacenes, que aún no se han vendido o montado en una forma final para la venta. Por ejemplo los automóviles en el lote de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com