ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Del Pib


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El Producto interno bruto (PIB) nació en 1930, como una medida de cálculo que permitiera evaluar la recuperación de la economía después de la depreciación, y en sí representa el rendimiento económico total de una determinada economía en un periodo de tiempo determinado. El PIB solamente mide el valor de la suma total de bienes y servicios económicos generados durante un tiempo determinado.

En el presente trabajo investigativo pretendemos dar a conocer la importancia que representa el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país y a nivel mundial, dando a conocer los principales aspectos de éste, los segmentos que integran el PIB, como los diferentes métodos para calcularlo, y finalmente a lo que como grupo se concluye.

¿Qué es el producto interno bruto?

El Producto Interno Bruto es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de uso final generados por los agentes económicos durante un determinante período de tiempo; el "PIB" normalmente suele ser medida anualmente, es decir cada año. De acuerdo al PIB, podemos ir desglosando poco a poco sus palabras para poder entender mejor su significado y obtendremos lo siguiente: Producto: se refiere a valor agregado; Interno: se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y Bruto: se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital". El PIB es el encargado de contabilizar los bienes y servicios que ocurre durante un período de tiempo pero solo se toma en cuenta la contabilidad nacional. La contabilidad nacional es un registro numérico en la cual describe las características y el resultado de un sistema económico, puede ser un conjunto de países, de regiones, de alguna provincia etc. En la cual a través de un registro de cuentas de la actividad económica que es realizada durante un periodo determinado la cual nos proviene la información base para poder calcular los valores del PIB de algún país ciudad etc.

Dicho de otra forma más sencilla: “El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo de tiempo (generalmente un año), ya sea por nacionales o por extranjeros residentes”.

¿Para qué sirve?

El PIB nos demuestra el nivel de crecimiento de una economía, es decir, cuando aumenta podemos decir que la gente se encuentra en una buena situación (materialmente) entonces lo podemos utilizar como medida de bienestar económico.

Aspectos de importancia del PIB

El PIB incluye todos los artículos producidos en la economía y vendido legalmente en los mercados. Por ejemplo:

Se excluyen los artículos producidos y vendidos ilícitamente, como las drogas ilegales.

PIB excluye los bienes y servicios producto del trabajo informal; Por ejemplo, la producción de artículos artesanales vendidos sin boleta, intercambio de servicios entre conocidos, etc.

No se incluyen los bienes intermedios, ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doble contabilización. Ejemplo: Si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevará incluido el valor de los pedales, por ello, los pedales no se contabilizan independientemente.

“Bienes y servicios producidos”; Así, las compras de terrenos o activos financieros como acciones o bonos no se incluyen en el PIB, pues no son «bienes y servicios producidos». La tierra y los recursos naturales que hay en ella no se producen en absoluto. Las acciones y los bonos representan un derecho de propiedad o a recibir pagos en el futuro pero no son, en sí, bienes o servicios.

Incluye sólo los bienes producidos durante el año; el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodoméstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad (ya se contabilizó cuando se fabricó).

Mide la producción dentro de las fronteras del país, es decir, sólo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por factores de producción ubicados en el territorio del país, sin importar la nacionalidad de su origen. Esto implica que los bienes importados no se incluyen dentro del PIB. Además esto marca la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).

El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países, no obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población (PIB per cápita= PIB/número de habitantes)

Por tanto, a priori cuanto mayor sea esta cifra más grande y productiva será una economía, pues al final el PIB no deja de ser el total de ingresos totales que tiene un país (sus empresas y ciudadanos), si bien la medida más exacta para calcular la riqueza real de los ciudadanos de un país es el PIB per cápita, el cual relaciona el PIB con su población. En términos generales, el PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad.

PIB per capita ($US) (Fuente: CIA World Factbook , 2012); Chile se encuentra en la posición 69° de 226 países dentro del ranking mundial:

PIB per cápita Estimado países del mundo 2013

PIB per cápita en 2013, según el Fondo Monetario Internacional

Países ordenados según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita significando la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población estimada para mediados del mismo año.

Como observamos en la imagen Chile se encuentra dentro de los países con mayor PIB per-cápita de américa latina, liderando con argentina y Guayana Francesa.

Chile es un país que no se dedica 100% al petróleo, pero aun así produce y vende una pequeña cantidad de barriles de petróleo ya que su economía está basada en la venta de frutas como la manzana, uva, cereza etc. En el turismo y en el vino. En el año 2007, el Producto Interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com