ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 6

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

Se dan recomendaciones sobre que conocimientos del modo en que opera la ciencia son requisitos para la formación científica.

Existen tres principales temas:

1. La visión del mundo científico

2. Los métodos científicos de investigación

3. La naturaleza del trabajo científico.

Recomendaciones:

La visión del mundo científico.

Los científicos comparten ciertas creencias y actitudes básicas acerca de lo que hacen y la manera en que consideran su trabajo. Estas tienen que ver con la naturaleza del mundo y lo que se puede aprender de el.

El mundo es comprensible.

La ciencia presume que las cosas y los acontecimientos en el universo ocurren en patrones consistentes que pueden comprenderse por medio del estudio cuidadoso y sistemático. Los científicos creen que atravez del intelecto, y con la ayuda de instrumentos que extiendan los sentidos, las personas pueden descubrir pautas en toda la naturaleza.

Las ideas científicas están sujetas a cambio.

La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosamente de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido.

En la ciencia, comprobar, mejorar, y de vez en cuando destacar teorías, ya sean nuevas o viejas, sucede todo el tiempo. Los científicos dan por sentado que aun cuando no hay forma de asegurar la verdad total y absoluta, se pueden lograr aproximaciones cada vez más exactas para explicar el mundo y su funcionamiento.

El conocimiento científico es durable.

Aunque los científicos rechazan la idea de alcanzar la verdad absoluta y aceptan cierta incertidumbre como parte de la naturaleza, la mayor parte del conocimiento científico es durable. La modificación de las ideas, más que su rechazo absoluto, es la norma de la ciencia.

La continuidad y estabilidad son tan características de la ciencia como lo es el cambio, y la confianza es tan prevaleciente como el carácter experimental.

La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas.

Hay muchos asuntos que no pueden examinarse adecuadamente desde el punto de vista científico. Hay creencias que por su propia naturaleza no se pueden probar o refutar.

Los científicos tampoco cuentan con los medios para resolver las cuestiones relativas al bien y al mal, aunque pueden contribuir en ocasiones a su análisis identificando las consecuencias probables de acciones especificas, lo cual puede ser útil para sopesar las alternativas.

Investigación científica.

Los científicos difieren en gran medida entre sí respecto a los fenómenos que investigan y la forma en que lo hacen: en la confianza que tienen en los datos históricos o los hallazgos experimentales y los métodos cualitativos y cuantitativos; en la medida en que se usan los principios fundamentales, y en el grado en que contribuyen a los descubrimientos de otras ciencias.

La ciencia exige evidencia.

Evidencia se logra mediante observaciones y mediciones que se hacen en situaciones que van desde ambientes naturales hasta entornos completamente artificiales.

Los científicos observan pasivamente, forman colecciones, y prueban de manera activa el mundo. En algunas circunstancias, los científicos pueden controlar las condiciones deliberadas y precisas para obtener una evidencia.

En tales casos, las observaciones se deben hacer dentro de una gama suficientemente amplia de condiciones que ocurren de manera natural para inferir cual podría ser la influencia de los diversos factores, debido a esta confianza en la evidencia, se le da un mejor valor al desarrollo de grandes instrumentos y técnicas de observación, y los hallazgos de cualquier investigador o grupo generalmente son verificados por otros estudiosos.

La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación.

Los científicos a menudo pueden estar desacuerdo sobre el valor de un dato en particular o acerca de la idoneidad de los supuestos específicos que se han hecho y , por tanto, diferir respecto de las conclusiones que están justificadas.

Los científicos no trabajan solamente con datos y teorías bien desarrolladas. Solo cuentan con hipótesis tentativas sobre la forma en que pueden ser los hechos, se utilizan ampliamente en la ciencia para escoger que datos son relevantes, que datos adicionales se buscan, así como para guiar la interpretación de estos. El proceso de formular y probar las hipótesis es una de las actividades cardinales de los científicos, una hipótesis debe sugerir que evidencia podría sostenerla y cual refutarla.

Una suposición que en principio no puede someterse a la prueba de la evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com