ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA Y EL BUEN VIVIR


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

LA NATURALEZA Y EL BUEN VIVIR

El ecuador al ser un país latinoamericano tiene una inmensa riqueza en recursos naturales. Esta fortuna nativa conlleva un gran avance pero a la vez una responsabilidad social y legislativa. En este punto aparecen principios que deben ser respetados por el estado ecuatoriano para un desarrollo sostenible y sustentable. En virtud de este apartado se derivan temas muy importantes en cuanto a conservación y obediencia de la naturaleza. Saltar la brecha de la explotación, y centrarnos en un avance técnico pero siempre con respeto a la pacha mama.

Para entrar en el análisis a profundidad, debemos partir de una arista principal como lo es el estado constitucional de derechos.  Surge luego de varios siglos de legalismo formal humanizando la letra de la ley, con valores y principios de los cuales no puede prescindir. En el Estado Constitucional de Derecho se revaloriza la dignidad de las personas, se reconoce la supremacía de la Constitución, asignado un rol activo a los jueces en el despliegue de las potencialidades humanísticas de la Constitución. En este sentido la naturaleza inicia ha tener un papel preponderante y de importancia.

Con el surgimiento de un estado constitucional de derechos de manera dogmática se va adoptando en los países de América Latina. Y el ecuador no es ajeno, en el 2008 se implementa la nueva constitución con un corte garantista y de protección. Y es aquí donde nace la idea andina del “Sumak kawsay” dentro del cual se establece un papel muy preponderante a la naturaleza como sujeto de derecho y no como un objeto. Con esta nueva visión los modelos económicos se van acoplando a esto y por ende el sistema de producción, lo que engloba muchos mas derechos. Se frena la sobre explotación, y con ello se da una revalorización a la idea de desarrollo de manera sustentable.

El dotar a la naturaleza como un sujeto de derechos no es algo nuevo en la esfera del derecho, pero ha nivel Latinoamericano es una idea innovadora. Ya que la costumbre fundamental que se mantenía era un sistema de materia prima de manera de predatoria. Irrespetando esta conexión cósmica que mantenían nuestros antepasados con la naturaleza en forma de una divinidad. Esto se puede explicar con un sentimiento de pertenencia, como hogar y no como un objeto que se puede explotar discrecionalmente.

Con los sucesos históricos que atravesó el mundo han ido variando los paradigmas de mirar la naturaleza. Cuando se implementó la revolución industrial, el sistema capitalista, la industrialización, factorías entre otros modelos de producción. El medio ambiente fue el mas afectado, con ideales filosóficos muy débiles en cuento a proteccionismo, pero si fuertes en explotación. Estos hechos han degradado a la naturaleza al punto de ser un objeto estéril y que nos pasa factura a la humanidad. Los grandes científicos, decían al mundo que la tierra como la conocíamos le quedaba alrededor de 50 años más de vida y que luego las grandes sequias, incendios, desastres naturales empezarían atacar y que si no hacemos algo ahora nos arrepentiremos luego. Pero esto fue tomado muy a la ligera, los tratados internacionales sobre conservación del medio ambiente no eran firmados, ni mucho menos ratificados por los estados. Los conflictos que ocurren en el mundo eran por petróleo y uranio, principales fuentes para desarrollar, armas así como combustibles. Nadie se preocupaba por la conservación de los bosques, fuentes hídricas, más bien los países subdesarrollados veían estos campos amazónicos, como zona de explotación y una puerta para ser desarrollados y con economías fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com