ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUEN VIVIR


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  5.302 Palabras (22 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 22

4.1 PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO

INTRODUCCIÓN:

El programa desarrollo de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del conocimiento aplicando la inducción o la deducción, propiciando el desarrollo del meta conocimiento, lo cual conlleva a la persona a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades y limitaciones y aplicar con precisión los procesos que le permitan adquirir nuevos conocimientos.

 PROCESOS BÁSICOS:

Algunos procesos básicos del pensamiento los cuales constituyen operaciones del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo conocimiento, así se tiene:

• Observación

• Descripción

• Diferenciación y Semejanzas

• Comparación

• Características esenciales

• Planteamiento y verificación de hipótesis

• Definición de conceptos

• Clasificación jerárquica

• Análisis y síntesis.

OBSERVACIÓN

La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características. Cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

 TIENE DOS MOMENTOS:

• Un momento concreto.

• Un momento abstracto.

El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.

 TAMBIÉN PUEDE SER...

● La observación también puede ser directa o indirecta

La observación es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria).

● La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).

 ¿QUÉ DEBO HACER PARA OBSERVAR?

● Identificar el objeto de observación.

● Definir el propósito de la observación.

● Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.

● Darse cuenta del proceso de observación.

 CRITERIOS QUE DEBE CUMPLIR UNA BUENA OBSERVACIÓN

• La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen.

• Cada característica corresponde a una variable.

• Antes de observar debemos plantear un objetivo.

• No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias.

• Tampoco son observaciones los juicios de valor o las críticas que se hacen acerca de los objetos, estas son evaluaciones.

 TIPOS DE VARIABLES:

TALLER

Descripción

Describir es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación.

 ¿CÓMO SE HACE?

Una herramienta fundamental de la descripciones la utilización de preguntas guía, por ejemplo, para describir a: Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica? Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Objeto: ¿Quiénes? ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué pasó? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?

 ¿QUÉ DEBO HACER PARA DESCRIBIR?

● Definir el propósito de la descripción.

● Elaborar las preguntas guía relacionadas con el propósito.

● Fijar la atención en las características relacionadas con las preguntas. (Observación).

● Describir ordenadamente. (Producto de la Observación, Comparación, Relación, Clasificación).

● Listar las características.

● Darse cuenta del proceso de describir.

 UTILIDAD DE LA OBSERVACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN

• Identificar características de objetos o situaciones.

• Organizar la mente.

• Comprender y describir el mundo que nos rodea.

• Afinar la percepción.

• Formar imágenes mentales claras y precisas

TALLER

CIERRE#1

¿Qué preguntas nos pueden ayudar a organizar una descripción?

¿Qué procesos hemos revisado en esta lección?

¿Qué importancia tiene el proceso Observación?

COMPARACIÓN

El proceso de comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

 EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE COMPARAR

Consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar como consecuencia de ambos comparar.

 PROCEDIMIENTO DE LA COMPARACION.

• Definir el propósito.

• Identificar las variables.

• Identificar las características correspondientes a cada variable.

• Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable.

• Verificar el proceso y el producto.

 EL CONCEPTO DE VARIABLE

En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes diferentes entre sí. La Variable: es un tipo de característica, que representa un aspecto del objeto de observación Puede ser cuantitativo o cualitativo, permite organizar Las observaciones.

 ¿QUÉ DEBO HACER PARA ESTABLECER DIFERENCIAS?

● Definir el propósito de la comparación.

● Establecer las variables.

● Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)

● Identificar las diferencias.

● Darse cuenta del proceso de comparación.

 ¿QUÉ DEBO HACER PARA ESTABLECER SEMEJANZAS?

● Definir el propósito de la comparación.

● Establecer las variables.

● Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)

● Identificar las semejanzas.

● Darse cuenta del proceso de comparación.

 Semejanzas absolutas.

Las semejanzas absolutas corresponden a la igualdad de las características, deben ser idénticas y prácticamente es imposible que se puedan presentar. Ejemplo:

● Dos gotas de agua

● Dos pelotas idénticas

● Una copia fotostática

 Semejanzas relativas.

Las semejanzas relativas corresponden a lo parecido de las características, en este tipo de semejanzas revalora lo más parecido posible. Ejemplo: Dos países del tercer mundo (nivel de vida, corrupción) Dos equipos de fútbol (número de jugadores, vestimenta) Dos estudiantes (estudian, hacen tarea, practican deportes).

Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. Cada par de características debe corresponder a una misma variable

TALLER

LA RELACIÓN

La relación puede expresarse en términos de las características o de la variable. El nexo se establece mediante palabras como: Iguales Diferentes Semejantes Y Más que Menos que Tanto como Mientras que.

Es el proceso que permite establecer nexos entre pares de característica correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.

 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES – RELACIONES

El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

 ¿QUÉ ES ESTABLECER RELACIONES?

Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores.

 ¿CÓMO SURGEN LAS RELACIONES?

Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.

 ¿QUÉ DEBO HACER PARA ESTABLECER RELACIONES?

● Definir el propósito de la relación.

● Establecer las variables.

● Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)

● Identificar las diferencias y semejanzas. (Comparación)

● Identificar nexos entre lo comparado.

● Establecer las relaciones

● Darse cuenta del proceso de relacionar.

 ALCANCES DE LA RELACIÓN

En general, podemos relacionar todo aquello que se pueda comparar: sujetos, objetos, hechos, eventos, situaciones, etc.

Las relaciones pueden provenir de situaciones observables en forma directa o indirecta, y también de productos del recuerdo.

La relación nos permite extender la percepción del mundo, asociar las ideas y desarrollar la imaginación y la creatividad; además es un camino que nos lleva a elevar el nivel de abstracción de nuestros pensamientos.

La relación nos ayuda a visualizar conexiones entre objetos, sujetos, situaciones, alternativas, oportunidades, etc.; es una herramienta de vital importancia para el desarrollo y la producción intelectual.

TALLER

CIERRE#2

¿Qué aprendiste en esta lección?

¿Para qué te ayuda saber comparar correctamente?

¿A qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar?

CLASIFICACIÓN

La Clasificación es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable.

A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase.

A la variable seleccionada para clasificar los objetos se le denomina criterio de clasificación.

 CRITERIOS DE UNA BUENA CLASIFICACIÓN

1. Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados.

2. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez.

 PROCEDIMIENTO PARA CLASIFICAR

1. Definir el objetivo.

2. Observar los objetos.

3. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias.

4. Seleccionar las variables o criterio de clasificación.

5. Identificar los nombres o la denominación de las clases.

6. Formar las clases con sus respectivos elementos.

7. Verificar el proceso y el producto.

 IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN

Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales.2. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones.3. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean.

Por lo anterior, es posible definir un concepto a partir de la clasificación: el proceso consiste en identificar las características esenciales de la clase que lo define y darle una denominación. La definición de conceptos es una de las aplicaciones de uso más generalizado de la clasificación. ¿Cómo podemos utilizar las características esenciales de un conjunto de objetos para identificar objetos desconocidos?

TALLER

VARIABLES

Grupo A Grupo B

Semejanzas y diferencias

CIERRE#3

¿Qué proceso estudiamos en esta lección?

¿En qué consiste el proceso de clasificación?

¿Qué hicimos para clasificar?

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

 PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR CONJUNTOS DE FIGURAS ABSTRACTAS

1. Observa cada cuadro del conjunto e identifica sus características.

2. Compara entre sí las características observadas y determina las características esenciales del conjunto de cuadros que tienes.

3. Identifica las variables correspondientes a las características esenciales.

4. Observa los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer al conjunto de arriba, con base a las características esenciales del grupo de arriba.

5. Verifica el procedimiento global y justifica el producto.

 PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR UN CONCEPTO A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

1. Observe o imagínese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto.

2. Haga una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. Estas son las posibles características esenciales.

3. Observe o imagínese algunos contraejemplos con características muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que desea definir.

4. Depure la lista elaborada en el paso 2, elimine cualquier característica redundante.

5. Defina el concepto a partir de las posibles características esenciales de la clase a la cual pertenecen los objetos que lo representan.

6. Valide la definición del concepto. Para ello observe o imagínese más ejemplos y contraejemplos.

 REFLEXIÓN

Los procesos estudiados son imprescindibles para generalizar y discriminar. La primera de estas habilidades se desarrolla mediante la identificación de las características esenciales y la formación de las clases o categorías; la segunda, mediante la identificación de las características que permiten diferenciar los ejemplos de una categoría de los contraejemplos de categorías con características similares.

La identificación categórica además es un proceso indispensable para reconocer elementos ubicados en categorías incorrectas y para predecir. El reconocimiento de elementos colocados en categorías incorrectas surge de la discriminación. La predicción es un proceso que se basa en la habilidad para identificar objetos o eventos desconocidos, mediante la comparación de sus características con las características esenciales de objetos o eventos conocidos. De esta manera es posible incorporar el evento desconocido en la clase o categoría que corresponda.

TALLER

CIERRE

¿Qué estudiamos en esta lección?

¿Qué utilidad tienen los procedimientos estudiados?

4.2 ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Descripción y representación de cambios

Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del año, el estado del tiempo, son algunos de los múltiples ejemplos de cambios que podrían mencionarse. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos.

 PROCEDIMIENTO PASA DESCRIBIR UN CAMBIO

1. Define el propósito

2. Identifica las variables de interés

3. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable.

4. Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian.

5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.

 TIPOS DE CAMBIO

Ejemplo 1.

Consideremos los cambios que experimenta un globo al inflarse. Por ejemplo, sus dimensiones, la superficie exterior, el volumen y la cantidad de aire en su interior aumentan.

Nos referimos en este caso a las variables del globo cuyas características están cambiando.

Cada variable nos permite identificar varias características.

Por ejemplo, el tamaño del globo cuando se infla aumenta progresivamente, en cambio si se desinfla, disminuye de la misma manera.

En este caso la variable que determina el cambio es el tamaño del globo o dimensión del globo si se quiere ser más específico. En cada instante el globo tiene una dimensión diferente a medida que se infla o desinfla.

Las características (dimensión del globo) toman valores crecientes o decrecientes.-

Podemos hablar entonces de dos tipos de cambio: progresivo creciente y progresivo decreciente.

Ejemplo 2.

Pensemos ahora en las luces direccionales de un automóvil que cambian de encendido a apagado en forma intermitente. Este tipo de cambio se denomina alterno.

En este caso, la variable (estado de las luces direccionales) solamente tiene dos valores: encendido y apagado.

Ejemplo 3.

Por último, consideremos otro caso, el de las luces de un semáforo.

Este tipo de cambio se denomina cíclico. En este caso las características del objeto o fenómeno que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones. Las fases de la luna es otro ejemplo de cambio cíclico.

En cualquier cambio lo que varía son las características de los objetos, sucesos o fenómenos considerados, o sea, los valores de las variables que se seleccionan para estudiar el cambio. A continuación se presenta un diagrama que muestra los tipos de cambio:

De acuerdo con lo anterior podemos decir que, para describir un cambio, basta con especificar las variables que cambian y las características del objeto o de la situación que sufre el cambio, que no son más que los valores de las variables consideradas. Dichas variables se seleccionan con base en el propósito que se persigue al describir el cambio.

La observación permite identificar los valores de las variables que definen y describen el cambio que experimenta el objeto o la situación a medida que transcurre el tiempo.

Si no podemos observar un cambio pero ya lo conocemos, podemos recordar lo que sucede cuando está ocurriendo el cambio.

 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS CAMBIOS QUE HEMOS ANALIZADO?

1. Ocurre a medida que transcurre el tiempo.

2. Se describe mediante los valores que toman las variables.

3. Se manifiesta como una modificación de las características en una o más variables que caracterizan al objeto, concepto, suceso o proceso de interés.

 ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN ESTAS TRES CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO?

La primera característica nos dice que los cambios son procesos, ocurren en el tiempo y suceden por etapas. La segunda y la tercera características nos permiten describir los cambios.

REPRESENTACIÓN DE CAMBIOS: SECUENCIAS

Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables.

Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

Mediante las secuencias de figuras, números, palabras, etc. podemos representar los diferentes tipos de cambio alterno, progresivo y cíclico mediante secuencias de símbolos, estados, palabras y dibujos.

CONSIDEREMOS LOS SIGUIENTES EJEMPLOS

EJEMPLO 1.

¿Qué observamos en estos dibujos?

● Se refieren a un cambio alterno y la variable es la forma geométrica de la figura.

● El dibujo pasa de triángulo a rectángulo, y luego, retorna a triángulo.

En este caso representamos el cambio mediante una secuencia de dibujos.

EJEMPLO 2.

1, 3, 5, 7, 9

¿Qué se observa en este caso?

Aquí podemos observar un conjunto de números impares cuyo valor aumenta progresivamente. La variable que nos permite describir el cambio es el valor absoluto de cada número. En este otro caso representamos el cambio mediante una secuencia de números. Las relaciones entre elementos de la secuencia están planteadas con operaciones matemáticas.

 PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS

1. Observa el primer cuadro y determina sus características.

2. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica a cambiado; esas son las únicas variables que nos interesan.

3. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo debiera ser el próximo cuadro.

4. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso.

5. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados.

6. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.

7. Verifica el proceso y el producto.

Cierre

¿Cómo aprendimos lo que es un cambio?

¿Por qué es importante considerar la variable en los cambios?

¿Cuántos tipos de secuencias conocimos en la lección? ¿Qué temas hemos revisado en esta lección?

¿Cómo se describe un cambio?

¿Por qué son importantes las secuencias?

TALLER

¿Cuáles serían los dos próximos números en la sucesión?

10 20 15 30 25 50 45 90 85 _____ _____

¿Cómo sería la sucesión si en lugar de 10 hubiésemos escogido para comenzarla el número 7?

7__ _____ _____ _____ _____ _____ _____

¿Cómo sería la sucesión si en lugar de 7 hubiésemos escogido el 5?

5__ _____ _____ _____ _____ _____ _____

¿Cuál es la regla para formar la secuencia?

2 5 8 11 14 ___ ___

¿Cuál es la regla para formar la secuencia?

2 4 8 16 32 ___ ___

¿Cuál es la regla para formar la secuencia?

30 26 22 18 14 ___ ___

¿Cuál es la regla para formar la secuencia?

2 4 6 12 14 28 ____ ____ ____

¿Cuál es la regla para formar la secuencia?

C F I L ___ ___ ___

ORDENAMIENTO

Otro tema de interés relacionado con los cambios son los procesos de ordenamiento y transformación. El primer proceso constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren. Para iniciar el estudio de este tema, se analiza el concepto de variable ordenable y se relaciona con el proceso de ordenamiento. Luego se estudian diferentes tipos de relaciones de orden y causalidad y finalmente se analiza el proceso de transformación.

 TIPOS DE ORDENAMIENTO

Natural.- Está implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura.

Convencional.-Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año.

 PROCEDIMIENTO PARA ORDENAR SECUENCIAS DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO

(Datos, situaciones, pasos de procedimientos)

1. Identifica la variable que determina el cambio, y la establece como criterio.

2. Observa las características de cada elemento correspondientes a la variable.

3. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente.

4. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica.

5. Verifica el proceso y el producto.

 VARIABLES ORDENABLES Y ORDENAMIENTO

Ejemplo 1.

Consideremos el siguiente conjunto de barras de diferentes alturas.

Como ustedes ven, es una secuencia progresiva creciente. La secuencia está determinada por la variable altura de la barra. Esta variable es del tipo cuantitativo, es decir, que podemos relacionar dos valores cualesquiera de ella con las palabras “mayor que” o “menor que

 ¿QUÉ PASA SI INVERTIMOS EL ARREGLO?

 La secuencia se transforma en progresiva decreciente.

Si se invierte todo el conjunto, la secuencia se conserva, sólo se invierte el tipo de cambio que se presenta. En este caso la variable considerada es la altura de la barra y constituye el criterio para definir la secuencia.

Todas las variables como la mencionada se denominan variables ordenables. Los valores de las variables ordenables permiten construir secuencias progresivas, ya sea creciente o decreciente.

Todas las variables que permiten estructurar secuencias progresivas crecientes o decrecientes son llamada variables ordenables. Si los valores de una variable son ordenables, las características de los objetos correspondientes también lo son.

Si cambiamos de lugar la barra más baja del arreglo como se indica a continuación, el orden se altera, es decir, se pierde la secuencia progresiva creciente.

Esto es una característica de las variables ordenables. Con la característica de que podemos establecer relaciones de “mayor que” o “menor que” entre cualquier par de valores de la variable, en el caso del ejemplo de las alturas de las barras podemos decir que:

 La longitud de la barra A es menor que la de la barra B

 La longitud de la barra D es mayor que la de la barra C

Las secuencias que resultan en este caso son progresivas crecientes o decrecientes.

RELACIONES DE ORDEN Y DE CAUSALIDAD

El ordenamiento permite establecer dos tipos de relaciones, de orden y de causalidad. Sabemos que cuando organizamos los elementos de un conjunto de acuerdo con una variable ordenable, el conjunto queda ordenado y podemos decir que la característica de un elemento del conjunto es “mayor o menor que otro”. Por ejemplo, en el conjunto ordenado [1, 3, 5, 7, 9] podemos decir que 5 es mayor que 3 y menor que 7. Este tipo de nexo entre valores de la variable es una relación de orden. Toda relación de orden proviene de una variable ordenable.

La relación de causalidad es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto. Por ejemplo:

 La devaluación de la moneda produce aumento del precio de algunos productos.

 La fuerza del huracán destruye los sembradíos.

 La vacuna contra la viruela previene la enfermedad.

Toda relación de causalidad establece un nexo entre dos sucesos, uno es la causa y el otro es el efecto. En toda relación de causalidad, la causa precede al efecto.

Hay relaciones de causalidad de un solo sentido o irreversibles; por ejemplo: la guerra produce desajuste económico; el hecho de asegurar que toda guerra produce desajuste económico no permite afirmar que todo desajuste económico se origina en una guerra. En cambio, si decimos que toda infección fuerte produce fiebre, podemos también decir que toda vez que una persona tiene fiebre es porque sufre una fuerte infección.

A estas relaciones se les denomina relación causa-efecto. El segundo ejemplo se refiere a una relación que se cumple en ambos sentidos y se dice que es entonces una relación reversible.

 REFLEXIÓN:

El proceso de “Ordenamiento” está muy relacionado con el proceso “Considerar Prioridades”. Mientras que el primero involucra solo la organización de un conjunto de elementos (objetos, hechos, situaciones, etc.) de acuerdo a un cierto criterio; el segundo también involucra ordenar un conjunto amplio de ideas, también de acuerdo a cierto criterio, pero no se limita a eso ya que tiene también como propósito acotar o restringir esas opciones a un número manejable de ellas.

Los criterios son siempre variables. En el proceso ordenamiento esa variable tiene asociado un ordenamiento natural o convencional, mientras que en el proceso considerar prioridades el ordenamiento está determinado por una variable que obedece al propósito de la decisión o plan que se está elaborado.

La organización del proceso ordenamiento está determinada por el criterio de ordenamiento, mientras que en el proceso de considerar prioridades depende de un aspecto personal que es el propósito de la selección.

Cierre

¿Cuál fue el tema estudiado en esta lección?

¿Cómo aprendimos el proceso de ordenamiento?

¿Qué condiciones debe cumplir una convención de ordenamiento?

¿Por qué es importante en la vida aceptar y entender el significado del resultado de un ordenamiento?

TALLER

Identifique la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dadas.

1. El aumento de temperatura de un cuerpo ocasiona su dilatación.

Causa: Efecto:

2. La luz solar activa la fotosíntesis.

Causa: Efecto:

3. La guerra provoca destrucción y desajuste económico.

Causa: Efecto:

4. La marginación social contribuye a aumentar la diferencia cultural entre las personas.

Causa: Efecto:

Identifique la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dadas.

- Los problemas abstractos ejercitan el funcionamiento del cerebro.

Causa: Efecto:

-La baja temperatura ocasiona gripe a muchas personas.

Causa: Efecto:

TRANSFORMACIONES

Cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo contexto, ámbito, estado o situación, se dice que ocurre una transformación.

Una característica esencial de la transformación es la aparición o desaparición de variables y la generación de un nuevo ámbito, estado o contexto, por efecto de un agente de cambio que puede ser implícito o explícito.

El siguiente diagrama permite visualizar la transformación.

Toda transformación implica un cambio, que puede ser instantáneo o progresivo; no todo cambio da lugar a una transformación.

En toda transformación participan:

 El objeto o situación en su estado original o inicial.

 El agente que produce el cambio (implícito o explícito).

 El objeto o situación transformada en su nuevo estado o final.

Antes de que se produzca la transformación, tenemos un sistema constituido por un objeto, situación o idea los cuales se encuentran en su condición original, al sistema en esa condición lo llamamos “estado inicial”. Por efecto de la acción del agente de cambio el sistema adquiere un nuevo estado que llamamos “estado final”, el cual representa el producto de la transformación. Lo podemos representar así:

 REFLEXIÓN

El desarrollo de las habilidades para analizar las transformaciones ayuda a comprender e interpretar los fenómenos. Por ejemplo: en el estudio de materias como biología, historia y matemáticas, deben explicarse muchos tipos de transformaciones que rigen los fenómenos naturales y sociales, que dan lugar a nuevos conceptos y explican la evolución y el avance del conocimiento.

Cierre

¿Cómo aprendimos acerca de transformaciones?

¿Qué diferencia un cambio de una transformación?

TALLER

Práctica: Para cada uno de los literales que sigue determine el resultado que se obtiene si se aplican las seis transformaciones especificadas en el rectángulo negro. En cada caso indique cuales fueron las transformaciones usadas

LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

La clasificación jerárquica como proceso retiene la propiedad de la clasificación simple para la definición de conceptos, ya que si enunciamos las características de cada una de las clasificaciones que se realizan terminamos con una definición del elemento en consideración. También nos permite organizar elementos priorizando de acuerdo al criterio que consideremos más apropiado. Y finalmente, la combinación de estos agrupamientos con el orden implícito en la priorización lleva a un esquema donde se facilita el almacenamiento y la recuperación de la información procesada.

Todas estas observaciones ponen en evidencia el poder de la clasificación jerárquica como proceso para la definición de conceptos y para el ordenamiento de elementos. Esto podemos resumirlo en las tres propiedades que caracterizan a la clasificación jerárquica, la organización de la información, el almacenamiento de la información y la recuperación de la información. Por estas razones la clasificación jerárquica es un proceso muy importante.

Con base en los pasos seguidos para hacer la clasificación jerárquica, se obtiene la siguiente estrategia.

 PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

1. Define el propósito.

2. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características.

3. Compara las características y selecciona las variables de clasificación.

4. Ordena las variables de clasificación.

5. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía.

6. Verifica el proceso y el producto.

Cierre

¿Qué proceso aprendimos en esta lección?

¿Cómo aprendimos el proceso de clasificación jerárquica?

¿Crees que es importante el proceso de clasificación jerárquica? Justifica tu respuesta.

TALLER

...

Descargar como  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt