ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO: PLANETAS, ESTRELLAS Y GALAXIAS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

LA OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO: PLANETAS, ESTRELLAS Y GALAXIAS.

Nebulosa de la Laguna, formada por gases calientes. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov

El Universo se formó a partir de una gran explosión que lanzó materia en todas direcciones, a la que damos el nombre de BIG BANG.

Esa gran explosión originó grandes nubes de gases y materiales que se concentraron para formar las estrellas si la masa que se juntaba era muy abundante, o planetas y planetoides si la cantidad de masa era menor. El resto de materia que no pasó a formar parte de estrellas y planetas quedó formando grandes nubes mezcladas con los otros cuerpos llamadas NEBULOSAS, que pueden ser de materia caliente y luminosa, o frías y oscuras. Las nebulosas son el lugar en el que se forman las estrellas.

Estrellas, planetas, planetoides y nebulosas forman las GALAXIAS, que son las unidades materiales en que está estructurado el Universo.

Conjunto de galaxias muy lejanas fotografiadas por el Hubble.

Existen muchas galaxias en el Universo, de formas y tamaños muy variados, agrupadas en CÚMULOS, que se desplazan por el espacio.

Actividad 3

Dentro de las galaxias se encuentran las ESTRELLAS, que son enormes masas de gases, sobre todo hidrógeno, sometidos a grandes presiones y temperaturas que hacen que se produzcan reacciones termonucleares que liberan enormes cantidades de energía, entre ellas la luz que nosotros podemos ver desde la Tierra; según la edad, cada estrella posee un color determinado: blancas, azules, amarillas, anaranjadas, rojas...

Imagen de una estrella joven con un posible planeta en el ángulo inferior izquierdo. Tomada de nssdc.gsfc.nasa.gov

Actividad 4

El color de una estrella depende de su edad, ya que las estrellas evolucionan , nacen en el interior de las nebulosas, crecen y gastan el hidrógeno que tienen y van envejeciendo hasta que finalmente mueren. Las estrellas jóvenes son blancas, azules o verdes, a medida que gastan hidrógeno se hacen amarillas, como nuestro Sol, y cuando empiezan a envejecer se hacen naranjas y luego crecen de tamaño y se convierten en gigantes rojas que poco a poco se irán apagando hasta convertirse en enanas blancas primero y finalmente en una especie de cascote rocoso, como un planetoide que vagará por el espacio.

¿Cómo será el amanecer en un planeta iluminado por una gigante roja?. Tomada de www.boulder.swri.edu/~durda

Cuando las estrellas son muy grandes y tienen mucha masa, después de naranjas se convierten en supergigantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com