ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANTA ANGIOSPERMA ES UN ESPOROFITO CON GAMETOFITOS EN SUS FLORES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 5

LA PLANTA ANGIOSPERMA ES UN ESPOROFITO CON GAMETOFITOS EN SUS FLORES

A grandes rasgo, el ciclo de vida de las angiospermas se parece al de una gimnosperma. La planta que observamos es un esporofito, y la pequeña generación gametofica vive en él. A diferencia de una gimnosperma, cuyos gametofitos crecen en sus conos y cuyas semillas están desnudas, una angiosperma tiene sus gametofitos en sus flores y sus semillas están empacadas en el interior de frutos.

La figura anterior, ilustra el ciclo de vida de una planta floral, resalta las características que han sido de particular importancia en la evolución de las angiospermas. Comienza en el cuadro “Meiosis” en la parte de abajo, se lleva a cabo la 1. Meiosis en las anteras de la flor y se producen esporas haploides que, mediante mitosis, forman los gametofitos masculinos, o granos de polen. 2. La meiosis en los óvulos produce esporas haploides mediante mitosis, forman los gametofitos femeninos, cada uno de los cuales produce una ovocélula. 3. La polinización ocurre cuando un grano de polen, transportado por el viento o un animal, aterriza en el estigma. Como en las gimnospermas, se desarrolla un tubo desde el grano de polen hasta una ovocélula, y un espermatozoide fecunda la ovocélula creando un 4. Cigoto. Asimismo, como en las gimnospermas, 5. Se desarrolla una semilla a partir de cada óvulo. Cada semilla está formada por un embrión (un esporofito nuevo) rodeado por una reserva de alimentos y una cubierta de la semilla. A la vez que se desarrollan las semillas, 6.la pared del ovario se engrosa formando el fruto que encierra las semillas. Los frutos ayudan a dispersan las semillas. Cuando las condiciones son favorables, 7.la semilla germina y el embrión crece formando un esporofito maduro, completando el ciclo de vida.

Además del empaquetamiento de las semillas de las angiospermas dentro de frutos, muchas otras características de la vida de las angiospermas han generado el éxito de estas plantas. Una de ellas es la evolución de relaciones mutuamente dependientes con animales, los cuales transportan el polen de manera más eficaz que el viento. Otra, es la habilidad para reproducirse de forma más rápida. La fecundación en las angiospermas se presenta por lo general, unas 12 horas después de la polinización, haciendo posible para la planta producir semillas en sólo unos días o semanas. Una gimnosperma típica se lleva de manera general, todo un año para producir semillas. La producción rápida de semillas es muy ventajosa, de manera particular en ambientes como los desiertos, en donde las estaciones de crecimiento son extremadamente cortas.

LA ESTRUCTURA DEL FRUTO REFLEJA SU FUNCIÓN EN LA DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS

Un fruto, el ovario maduro de una flor, es una adaptación especial que ayuda al dispersión de las semillas. Algunas angiospermas dependen del viento para la dispersión. Por ejemplo, el fruto del diente de león actúa como un cometa, llevando una semilla lejos de la planta parental, por medio de las corrientes de aire. Algunas otras angiospermas producen frutos que logran que animales los transporten.

Muchos angiospermas producen frutos carnosos comestibles que son atractivos para los animales como alimento. Como los ratones comen bayas, difiere la porción carnosa de la fruta, pero la mayoría de las fuertes semillas pasan sin sufrir daño a través de su tracto digestivo. El ratón entonces, deposita las semillas junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com