ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRUEBA DE REVENIMIENTO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Biografías  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Iberoamericana León                        
 Departamento de Ingenierías
Práctica y Ensaye de Materiales
[pic 1][pic 2]

NOMBRE: ______________________________________________________ 2/11/2021

  1. Describe la prueba de revenimiento de concreto fresco e indica para que sirve conocer dicha propiedad del concreto ( 1.0 )

LA PRUEBA DE REVENIMIENTO se hace para asegurar que una mezcla de concreto sea trabajable. La muestra medida debe de estar dentro de un rango establecido, o tolerancia, del revenimiento pretendido.

El revenimiento consiste en medir el hundimiento que sufre un tronco de cono de concreto fresco al retirarle el apoyo; para hacer esta prueba se usa un molde metálico, cuyas medidas son 30 cm de altura, 10 cm en su base superior y 20 cm en su base de apoyo (llamado cono de Abrams). La prueba se lleva acabo colocando el molde sobre una superficie horizontal y se vacía en él hasta llenarlo, tres capas de igual espesor con la revoltura cuya plasticidad se desea clasificar, picando cada una de las capas 20 a 25 veces con una varilla de 5/8” para apisonar el material. Se enrasa el concreto a nivel de la base superior del molde, el cual se saca cuidadosamente hacia arriba. Sobre la superficie horizontal donde descansa el cono queda la revoltura, que por falta de apoyo de las paredes laterales se reventará más o menos, según su fluidez. La diferencia en centímetros entre la altura del molde y la final de la pasta seca, se denomina revenimiento y es tanto mayor cuanto más fluida es la revoltura.

  1. Cómo se determina la cantidad de agua óptima de mezclado para un mortero ( 1.0 )

Usando un aparato de fluidez que consiste en llenar un molde tipo cono truncado con el mortero en 2 capas y 20 golpes en cada capa con un pistón luego se debe de enrasar. Se deja reposar un minuto y se levanta el molde para después hacerlo caer 25 veces en el aparato la cantidad optima de agua es cuando el diámetro del mortero sea entre 100 y 110% mayor que el inicial

  1. Describe el muestreo de concreto fresco, que tipo de muestras se toman en laboratorio y la forma en que se realiza cada una de ellas ( 1.0 )

El muestreo del concreto fresco consiste en hacer una mezcla para después hacer muestras la primera que hicimos fue la de revenimiento después hicimos los cilindros y y también hicimos vigas y a una de ellas le pusimos una viga dejamos que secarn para después hacer las pruebas  

  1. ¿Cuáles 3 elementos de identificación (“grabados”) no deben faltar en las barras de acero de refuerzo? ( 1.0 )

Tamaño o grosor de la barra

Las costillas

Corrugado

Nombre del fabricante

  1. Indica la lectura en milímetros en cada uno de los siguientes ejercicios que representan un calibrador vernier con una aproximación de 1 centésima ( 1.0 )

[pic 3]11.32

[pic 4]3.475

[pic 5]11.625

  1. Calcula la resistencia en kg/cm2 del cilindro de concreto que tiene un diámetro de 153.0mm y una altura de 299.0mm, siendo que en la prensa soportó 38.20Ton (1.0)

[pic 6]

  1. ¿Cómo se obtiene la resistencia a compresión de elementos de mampostería? ( 0.5 )

Se registran las dimensiones de cada especímen (largo, ancho y altura) y peso con ayuda del flexómetro o el Vernier para una mejor precisión, así como con la báscula.

A continuación se procede al ensaye en la prensa hidráulica, para lo cual se colocan en la posición en que habrían de emplearse en campo, además se utilizarán placas de acero que ayuden a distribuir la carga de la máquina en toda el área del especímen con una capa de arena debajo y sobre el elemento para distribuir la carga homogéneamente Una alternativa para la sustitución de la arena silica para el ensaye es realizar un cabeceo de los especímenes con un mortero de resistencia mayor a la esperada por el espécímen de prueba, lo cual lleva más tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (423.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com