ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUEILOSCOPIA COMO METODO DE IDENTIFICACION EN LA CRIMINALISTICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN N#: 2013000955/ SOLICITUD: CSEG-196

CONTRATO: 201300247

TITULO: “La Queiloscopia como método de identificación labial en la Criminalística”

INVESTIGADORA INDEPENDIENTE: Gledys Chávez Finol.

C.I V-9.765.984

PLANTEAMIENTO

Con frecuencia, quedan elementos de prueba o evidencias con rastros labiales localizadas en sitios de sucesos criminales, que no son colectados por parte de los funcionarios adscritos a los Departamentos de Investigaciones Penales, debido a la falta o inexistencia de un método de identificación queiloscópico o labial. Todo esto conlleva la pérdida de huellas que se pueden localizar en vasos, colillas de cigarrillos, botellas, almohadas, cartas; las cuales pueden contener una carga probatoria para la investigación y posterior identificación de los autores físicos del delito que se investiga.

En consecuencia, se diseñó un método identificación labial, con el objetivo de bajar las estadísticas de impunidad, por la falta de resolución de delitos sumamente violentos, en cuyos lugares de comisión, se localicen huellas o muestras labiales. Ya que mediante el estudio de las características de los dibujos, fisuras y líneas de los labios, se podría establecer la identidad del autor o de los autores del delito, que se investiga y finalmente se lograría el fortalecimiento de la criminalística en la Nación y el impulso del aparato científico-innovador.

OBJETIVO GENERAL

Se pretende proporcionar a través de la Queiloscopia un método o sistema de identificación de huellas labiales sencillo y practico de aplicar, cuando se realiza el análisis de la muestra obtenida, se busca facilitar una herramienta a la criminalística, que contribuya a la resolución de investigaciones penales, haciéndose necesario para ello, la formación y entrenamiento de los investigadores, expertos y peritos adscritos a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, sobre la creación y existencia del sistema de identificación queiloscópico que se diseñó para que el mismo sea puesto en práctica en las investigaciones penales, en la que se localicen objetos con presencia de muestras o huellas labiales, demostrando así su eficacia y certeza, como prueba penal ante un juicio oral y público, pudiendo arrojar irrefutablemente la identificación positiva o negativa del autor, autores, coautores y cómplices del hecho punible que se investiga.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Proporcionar a los expertos del área criminal, adscritos a los cuerpos de policía del Estado Zulia, un sistema de identificación labial o queiloscópico, cuyas características principales son: sencillez, eficacia y certeza.

2. Luego de proporcionar este sistema de identificación labial, se incorpore a estos órganos de investigación criminal, una base de datos de huellas labiales localizadas en sitios de sucesos reales.

METODOLOGIA APLICADA

1. Presentar a los expertos investigadores en el área penal o criminal, adscritos a los cuerpos de seguridad del Estado, tales como: Policías Municipales, Regionales, Nacionales y CICPC, el nuevo método o sistema de identificación queiloscópico diseñado, mediante prácticas de campo con un número aproximado de Quince (15) participantes por día, con la finalidad de garantizar la divulgación efectiva sobre el sistema de identificación, así como demostrar su eficacia y certeza durante dichas prácticas.

2. Dichas actividades se efectuarán geográficamente en la Sede (salón de conferencia, de clases) de cada cuerpo policial, cada actividad con una duración de cinco (05) horas académicas aproximadamente, es menester destacar que la divulgación efectiva y práctica de este sistema de identificación labial traerá como consecuencia su consolidación y fiabilidad ante los operadores de justicia, llámese fiscal del ministerio público, juez y defensor público o privado. Finalmente aportar nuevos conocimientos académicos y científicos en el área de Criminalística en Venezuela.

ENFOQUES TEORICOS

La Queiloscopia es una rama de la Odontología Forense, es la ciencia que estudia, observa, analiza y clasifica los surcos y líneas existentes en los labios, con fines de identificación y comparación con otras muestras labiales.

Las características que arroja la mucosa labial, son permanentes, perennes, hereditarias y clasificables lo que permite distinguir entre un individuo a otro, convirtiéndose en una herramienta idónea para la criminalística a la hora de relacionar un vestigio labial localizado en un sitio de suceso criminal y compararla con las muestras tomadas a los posibles sospechosos, puede arrojar de manera irrefutable la identificación positiva o negativa, es decir, incluyente o excluyente de un individuo en la comisión del delito que se investiga.

Es así como se idea un sistema de identificación labial, se clasifica los dibujos presentes en los labios en: Rectas, curvas, angulares y mixtas, seguidamente la muestra labial una vez revelada, fijada y colectada mediante fotografía digital, esta se divide en cuatro (4) cuadrantes, identificados como: LSD, LSI, LII, LID, sacando de cada cuadrante las características presentes, estas a su vez van siendo anotadas en una ficha denominada queilograma, luego concluido el análisis micro y macroscópico de la huella labial, si de la sumatoria de los 4 cuadrantes arroja: 10 a 12 puntos característicos idénticos a la huella labial tomada al posible sospechoso, la identificación es positiva, si el resultado de la sumatoria de los 4 cuadrantes es de 9 a 6 puntos, la identificación es dudosa, tendría que vincularse esta prueba con otros elementos probatorios para demostrar la participación del posible sospechoso, y si el resultado es de 5 a 1, la identificación es negativa, es decir, la muestra labial localizada en el sitio no corresponde con la muestra tomada al posible sospechoso.

Indiscutiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com