ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALÍSTICA CONCEPTO, OBJETO, MÉTODO,


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 19

Modulo  i

LA CRIMINALÍSTICA

CONCEPTO, OBJETO, MÉTODO,  

Y FIN.

Criminalística  y  Criminología.

Hay diversas definiciones en cuanto a la descripción significativa de la Criminalística, pero la más común entre la mayoría de los autores,  la definen como “la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”, es decir, cómo y por quien fue cometido un delito.  Para otros es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos  y técnicas de investigación con el fin de determinar la existencia, o bien reconstruir, señalar o precisar un presunto hecho delictuoso,  auxiliando de esta manera a los órganos encargados de administrar justicia, pero surge la interrogante si la criminalística es una ciencia o es una técnica, por lo que se debe de tener claro que es una ciencia ya que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados respecto caso relacionados con algún hecho delictuoso, pero a su vez también es una técnica ya que para la resolución de los casos concretos aplica los principios generales de esta disciplina, por lo que es una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica.  La Criminalística pues, estudia un presunto hecho delictuoso, así como las evidencias y forma en que se  cometió.

En cuanto a la Criminología, se dice que es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal con la finalidad de conocer las causas y formas de manifestaciones, planteándose la interrogante del “por que”  del delito, es decir,  los  factores  que conllevaron a la persona a delinquir.

Criminalística y Policía Técnica

Al registrarse un “presunto hecho delictuoso”, se presentan dos fases distintas, la primera llamada “determinativa” que es aplicada por la Criminalística, con el fin de establecer o determinar ·si se ha cometido o no un delito, como se cometió y quien lo cometió” y la segunda llamada ·”ejecutiva” y que corresponde directamente a la Policía Técnica, se basada en los datos concretos proporcionada por los expertos en la criminalística y  tiene como finalidad la persecución y aprehensión del delincuente.

Objeto.

Según el investigador Mario Munge, la naturaleza del objeto en estudio dicta  los posibles métodos especiales, es  decir, el camino de investigación a seguir para llegar a resultados verdaderos o útiles en la investigación,  o sea, el objeto que es el (sistema del problema) y la técnica que son los (procedimientos particulares que se aplican, van de la mano.

Así pues, podríamos expresar que el objeto de estudio de la Criminalística, es el material sensible relacionado con un presunto hecho delictuoso cometido, ya que es la ciencia que se encarga del estudio de los hechos y de los grupos que la comprenden como son culturales y naturales, por lo tanto se auxilio de la Física, la Química y la Biología.

  • Física: aplica los principios de la mecánica para resolver los problemas que plantea el estudio técnico de los hechos de transito.

Los principios de la óptica, la microscopia y la fotografía, para fijar el material sensible microscópico y de esa forma todo lo observado pueda ser fijado a través de la fotografía.

Principios del espectro electromagnético, fundamento del espectrofotómetro ultravioleta e infrarrojo, para el examen del material sensible microscópico  de naturaleza orgánica,

  • Química: Fundamentalmente de la analítica, aplica sus principios  con la finalidad de identificar drogas, pintura, polvos, pólvora, sangre, semen, tinta, etc., aplicando también métodos fisicoquímicos cromatogràficos en papel en capas fina y de gases para identificar drogas.
  • Biología: Reacción del suero precipitante, reacción de desviación del complemento  y reacción de Pfeiffer como parte del estudio de las manchas de sangre y saliva.

Método.

Como bien quedo definido anteriormente,  el método es el camino o procedimiento general que se debe seguir con la finalidad de llegar a resultados verdaderos o útiles en la investigación científica.  También existe otra dedición que la describe como el procedimiento a seguir en las ciencias para hallar la verdad.

Trabajar con métodos les permite a los cuerpos de inteligencia (Investigadores),  llegar con más prontitud y seguridad al conocimiento de la verdad.

Sin método no se logra el esclarecimiento de un hecho delictuoso, pues el método, nos permite esclarecer los obstáculos que en un momento dado pueden entorpecer la investigación científica.

Método de la Ciencia Criminalística.

En esta descripción se aplica el método general de las ciencias naturales que consiste en la inducción, ya que al registrarse un “presunto hecho delictuoso” mediante el cual al llevarse a cabo la  investigación y obtenerse varias verdades particulares, se llega al conocimiento de una verdad general, por lo que al aplicarse el método inductivo, se deben considerar los tres pasos que consta, siendo:

  • Observación: Que es el método básico a través del cual se adquiere la información de todo lo que ocurre, siento también el instrumento primordial de la investigación y que llega a ser parte del método científico dependiendo de los datos que se obtenga y que sirva como investigación, siempre y cuando sean datos falibles y confiables, no vagos ni superficiales.

  • Hipótesis: A través del cual se trata de explicar los fenómenos que se investigan de una manera definida, tratando de llegar a la verdad, con la finalidad de evitar pérdida de tiempo ya que al tener las pruebas suficientes y después de haber sido observadas con cautela, se puede definir una  hipótesis, sin que las diversas dudas que se mueven en torno al caso, queden descartadas por completo, ya que cabe aclarar, que hay casos en los cuales aun cuando casi se tienen la absoluta certeza de que la hipótesis se enfoca muy apegada al caso, por una mínima duda que no coincida en su totalidad, esa hipótesis puede ser descarta y entonces la investigación tomara nuevamente un giro distinto, “puesto que el mundo que nos rodea nunca nos es conocido por completo”, ya que la palabra hipótesis, se sigue usando en sentido peyotativo, solo como “una suposición sin fundamento ni contrastación, como una conjetura dudosa y probablemente falsa que no tiene lugar alguno en la ciencia, sin embargo aun siendo errónea, algunas veces puede ser muy productiva.
  • Experimentación: Que podría definirse como la definida y meticulosa observación de fenómenos producidos intencionalmente por el observador y la cual debe ser verificada durante su investigación, ya que sin ella no sería posible comprobar ninguna hipótesis científica.  Además sin ella seria imposible la formulación de leyes y principios científicos verdaderos y de carácter general.  

Criminalística aplicada.

Científico deductivo, mediante el cual se llega al coj0ocimeitno de una verdad general y al conocimiento de una verdad particular, aplicándose también la observación, hipótesis, y experimentación con la  finalidad de saber si un caso concreto cae dentro de los dominios de una ley o  principio general.

En este método no es posible la experimentación en todos los casos criminalísticas que se investigan por lo que con cierta frecuencia el experto tendrá que limitarse a realizar una demostración científica no experimental, basada principalmente en los 4 principios básicos que hacen valido este método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com