ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Identificacion De M.o Prsentes En H20 Potable


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Análisis microbiológico del agua

Un hecho muy lamentable es que la mayoría de los seres humanos tengan que beber agua que ha sido contaminada con aguas negras, por lo tanto, es muy importante probar la pureza del agua que se utiliza para el consumo humano. No existe una prueba que seaenteramente satisfactoria, pero existen varias de gran importancia, dichas pruebas sedenominan “pruebas bacteriológicas”, con estas se determina la pureza del agua, examinando el tipo de bacterias que contenga. En la práctica, esto ha sido muy problemático porque es difícil detectar la presencia de salmonella typhi y otros organismos causales de las enfermedades entéricas. Existen varias razones que hacen pesada esta tarea: 1.los mejores métodos conocidos a la fecha son demasiado lentos, tediosos yantieconómicos para realizarse en análisis rutinarios del agua.

2. siempre existen mucho más individuos inoculos que patógenos, lo cual infiere en los resultados.

3.por medio de los mejores métodos disponibles en la actualidad, los patógenos seminimizan, necesitarían abundar en cantidad para lograr ser destacados, esto también se debe a que las muestras de agua examinadas son muy pequeñas.

De acuerdo con estas razones, el examen directo para detectar patógenos no se utiliza en el análisis rutinario de aguas, pero si, algunas veces, en la investigación. A continuación se citaran algunos de los tipos de análisis o pruebas bacteriológicas:

Prueba para el grupo de coliformes: el grupo de bacterias coliformes incluye a lasaeróbicas y a las anaeróbicas facultativas, bacilos gram negativos no esporulados que fermentan la lactosa con formación de gas después de 48hr de incubación a 35°c. La presencia de este grupo coniforme en el agua potable es índice de contaminación. La

escherichia coli,Un miembro de este grupo, es un habitante normal del tracto intestinal de todos los seres vivos, sanos y enfermos.

La e.coli proveniente de las personas podría ser considerada como más peligrosa en el agua que si el mismo microorganismo proviniese de algún animal, dado que estos no son considerados como portadores de ninguna enfermedad entérica que ataque a los humanos.

La enterobacteraerogenes, Otro miembro del grupo coliforme se encuentra generalmente en las plantas y granos pero también puede alojarse en el intestino del hombre y de algunos animales. Estos dos microorganismos son muy similares, y ambos pueden ser asociados con materiales fecales, el mejor método disponible para discernir el origen intestinal de los coliformes es mediante el tubo múltiple o el procedimiento del filtro de membrana con incubación a 44.5°c± 0.2°c. Con esta técnica, se selecciona a los “coliformes fecales”. Esta técnica consiste en tres pruebas que son, presuntiva, confirmativa y complementaria.*

Prueba presuntiva: se realiza inoculando una serie de caldo – lactosa o caldo de lauriltriptosa en tubos de fermentación con cantidades diversas de agua, dependiendo del lugar donde haya sido obtenida la muestra. En el examen rutinario de las aguas potables, se emplean muestras de 5 a 10 ml. Cualquier gas que aparezca dentro del matraz después de 48hr de incubación a 35°c indica una prueba presuntiva positiva y la ausencia de producción de gas hacia el final de este periodo constituye una prueba negativa y por lo tanto se considera el agua como potable.

Se debe realizar una prueba confirmativa, planteándose dos alternativas. Varios tubos de fermentación con caldo verde – brillante – lactosa – bilis pueden ser inoculados a partir del inoculo primario en donde se observo producción de gas. La nueva aparición de gas dentro de las 48hr siguientes constituye una prueba confirmativa positiva, ya que los ingredientes del medio inhiben el desarrollo de los organismos grampositivos, permitiendo el crecimiento del grupo coliforme. También se puede inocular por estría varias cajas de petri conteniendo medio de endo o agar eosina – azul de metileno con lactosa o caldo de lauriltriptosa como agentes de la producción degas. La aparición de colonias nucleadas típicas, que a menudo presentan un brillo metálico dentro de las 24hr siguientes, también indica una prueba confirmativa positiva. En algunos casos se realiza una *prueba complementaria, las colonias discretas aparecidas sobre las placas de agar confirmativas, se aíslan en caldo – lactosa y se inoculan por estría en tubos con agar. La formación de gas y la presencia de bacilos gran negativos no esporulados, se interpretan como evidencia de que las bacterias coliformes estaban en la muestra original.

Métodos de filtros de membrana: esta técnica ofrece varias ventajas sobre la prueba paracoliformes recién discutida. Proporciona una cuenta mas rápida y mas precisa de los organismos coliformes provenientes de un volumen mayor de agua, en comparación con el viejo y rutinario procedimiento. El aparato filtrador se construye de vidrio, plástico o de un embudo de acero inoxidable y un matraz de succión. El filtro de membrana es un disco 20 delgado, fabricado de un derivado de la celulosa. Tiene poros extremadamente pequeños que detienen el paso de las bacterias. Los filtradores se esterilizan por medio de la autoclave o por exposición al oxido de etileno, después de esterilizado el aparato portafiltros, se arma y se hace pasar una muestra representativa de 50 a 200 ml, dependiendo de la masa bacteriana en el agua. El tamaño de la muestra no debe ser de un volumen que produzca más de 300 colonias por disco. Todas las bacterias contenidas en la muestra son retenidas en el filtro de membrana. El embudo se desarma y la membrana se transfiere, por medio de unas pinzas estériles a una caja de petri estéril que contiene una compresa saturada con 2ml de medio de Endo. Este medio se difunde a través de los poros de la membrana llevando nutrientes hacia la superficie con el fin de mantener el crecimiento de las bacterias retenidas en el filtrado. Las cajas se incuban a 35°C durante 15 a 20 hr. Las colonias de los organismos coliformes muestran un típico brillo dorado metálico y pueden contarse fácilmente.

Prueba para detectar estreptococos fecales : Los organismos de este grupo son:

Streeptococcus faecalis, S. Faecalis varliquefaciens, S. Faecalis var. Zymogenes, S. Faecium,S. Durans, S. Boris y S. Equinus.

Estos microorganismos se encuentran generalmente en el tracto intestinal del hombre y de los animales, de ahí que se consideren como indicadores de la contaminación. La prueba para determinar los estreptococos fecales es muy similar a la de los coliformes, excepto que se emplean diferentes medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com