ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUÍMICA ORGÁNICA Y LA VIDAю


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

LA QUÍMICA ORGÁNICA Y LA VIDA

Reconocer el papel que juega la química en el mundo contemporáneo, ha sido uno de los mayores trabajos de aquellos que se dedican a difundir la ciencia que estudia las propiedades de la materia, además de como ella provee los elementos esenciales para explicar la vida desde variedad de puntos de vista.

Es así, que gracias a los progresos de la química, después de pasar por falsas interpretaciones del pasado, surgen grandes ramas o subdivisiones que dan lugar a estructurar de mejor manera los principios que rigen la vida y sus consecuentes resultados en cada una de sus interacciones.

Apropiándonos de referentes teóricos y de acontecimientos emprendidos en el pasado, podemos notar que la química como ciencia a logrado grandes avances en todos los niveles de desarrollo, más le compete una labor trascendental y es la de motivar a todo aquel que solo vive sin notoriedad, para que emprenda un camino dirigido al por qué de la vida y sus consecuentes resultados, vistos entre las interacciones del mundo orgánico e inorgánico.

Ahora nos salta una responsabilidad de talla mayor, la cual se basa en mostrar en este caso los aportes de la química orgánica, aquella que ha sido el resultado de un trabajo serio y comprometido que permite orientar al individuo sobre el papel preponderante que juegan elementos como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y otros elementos en menor medida. Es así que resulta sorpresivo para algunas mentes, lograr entender que a partir de ciertos compuestos químicos derivados del carbono, se puede obtener todo lo que hoy conocemos como objetos animados, es decir, que llevan a cabo diferentes ciclos biológicos para proporcionar los medios suficientes en el progreso de la materia.

Entonces ¿qué será la química orgánica?, será acaso un conjunto de postulados que a simple vista suenan fuera del sentido común, pues resulta que no es así, como Wade lo expresa en su libro “Química Orgánica” hace referencia en primera instancia a la química de los compuestos de carbono. Más ¿qué tiene el carbono que hay una rama de la química que se dedica especialmente a estudiarlo?

Nos damos cuenta con ello que el carbono a diferencia de otros elementos de la tabla periódica forma enlaces fuertes con otros átomos de carbono y con una gran variedad de elementos, es allí donde vemos la necesidad de hacer un estudio concienzudo del papel de este elemento en el mundo de la bioquímica.

Es gracias a la capacidad del enlazamiento del carbono consigo mismo y con otros elementos que se derivan la formación de variedad de compuestos orgánicos complejos con funciones estructurales, químicas o genéticas.

Es ahora que nos compete a los docentes en formación y en apropiación de los conceptos que deja la química orgánica, la búsqueda de los medios más acordes para su enseñanza, entendiendo y reconociendo los aprendizajes de los estudiantes y de la comunidad en general; pues es justamente la necesidad en la cual nos encontramos los conocedores de pequeñas proporciones de la química, de saber mostrar de manera simple y comprensiva cada una de las situaciones que se exponen a través del estudio de la materia y de los cambios químicos.

Es por ello que la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, se centra especialmente en proporcionar los recursos para hacer de la química una ciencia al alcance de todos, cambiando tantas teorías que muchas veces quedan en el olvido, por modelos didácticos que exponen cada uno de sus docentes y que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas.

Esta es la mayor expectativa que tenemos con el curso de química orgánica, pues es una rama de la química que llama la atención, pero que requiere de herramientas motivacionales para comprender mejor sus postulados.

Ahora ampliaremos el tema sobre una de las tantas aplicaciones de la química orgánica.

_________________________________________________________________________

Materias primas: reservas, suministro de energía y productos básicos de la Industria Química Orgánica

La Química Orgánica es la parte de la Química que estudia los compuestos del carbono. No obstante hay compuestos de carbono que no son orgánicos. Entre estos están el CO2, el CO, el ácido carbónico, los carbonatos y los hidrógenocarbonatos que son compuestos inorgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com