ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Y SU SITUACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Y SU SITUACIÓN ACTUAL

INTRODUCCION

Una de las prácticas más relevantes en el acto médico y que tiene una gran importancia es la relación que este tiene con su paciente.

Del vínculo que se forme ente el médico y el paciente dependerá en gran medida la salud del paciente.

Cierta vez le preguntaron a Marañón cuál es el aparato que más había hecho progresar a la medicina: la silla, fue su respuesta. Con gracia daba así a entender el gran clínico español la importancia del trato personal entre el médico y el paciente, no solo como clave diagnostica sino también terapéutica, pues el medico es el principal medicamento. (Mainetti, 2007)

Y mucha gente se preguntara ¿porque se le da tanta importancia a la relación médico-paciente? , ¿Porque es que ahora a los estudiantes de medicina se les hace tanto hincapié en formar esta relación?

Últimamente la esta relación se ha ido perdiendo, las tecnologías por un lado han  puesto una distancia entre los actores del acto médico, tomando casi inútil o prescindible su personal vinculación con el paciente y por el otro lado las nuevas formas de vivir y de llevar a cabo la medicina han hecho que el medico pierda esa parte que caracteriza su profesión que es la humanidad.

Por eso la intención de analizar cómo es que se debería de comportar un médico ante su paciente y la relevancia que tiene este la conducta del médico y el vínculo que se forma sobre  todo para la buena recuperación de la salud y el mantenimiento de esta unas vez recuperada.

DESARROLLO

Desde los inicios de la medicina el médico siempre ha sido un personaje respetado y admirado por el pueblo. Siempre el médico debe de tener una buena imagen hacia lo sociedad y sobre todo establecer un vínculo de confianza hacia esta.

Ahora no solo el ámbito social es importante sino en el ámbito personal. El vínculo que se establece el medico con su paciente es la llamada relación médico paciente (RMP) que se puede definir como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud (Rodriguez Silva, 2006).

La RMP pueden ser clasificada de diferentes formas: (Aneiros Riba & Borroto Cruz, 1996) (Sox, Morgan, Neufeld, Sheldon GF, & Tonesk, 1983).

  • Relación activo-pasiva.
  • Relación de cooperación guiada.
  • Relación de participación mutua.

La relación activo-pasiva es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situación que no les permite establecer una relación más participativa, como es el caso del paciente con un edema agudo del pulmón.

La relación cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que están en condiciones de cooperar en su diagnóstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas (neumonía, por ejemplo) y crónicas como la hipertensión arterial.

La relación de participación mutua, no sólo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusión frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolución de la enfermedad.

En este caso se tratara de manera especial a relación cooperativa guiada que es la que RMP que más encontramos en la práctica clínica.

Pero ¿Por qué es importante este vínculo? Es importante básicamente por el bien del paciente. Por ejemplo vamos con un médico y desde que entramos ni nos mira, ni nos saluda, nos empieza a preguntar de una manera fría, y de repente nos da una receta sin siquiera revisarnos y nos vamos. Este ejemplo ocurre muchas veces y podemos ver que en ningún momento se estableció una RMP y ahora podemos ver  los resultados.

Para empezar con que impresión creen que se quedó el paciente, creen que el paciente puede confiar en él, creen que de verdad va a querer seguir el tratamiento cuando ni siquiera lo vio o reviso, creen que va a volver a ir con ese médico. Ahora vemos la importancia de la RMP y de las consecuencias que puede tener. El paciente probablemente no le haga caso a nada de lo que el doctor le haya recomendado, probablemente no vuelva a ir con ese médico y puede que se le agrave su situación de salud al no seguir el tratamiento. Entonces para un lograr el objetivo principal del médico que es mantener la salud de la persona es bastante importante la RMP.

Para poder  entender la RMP debemos de definir lo que salud. Según la OMS "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades y en armonía con el medio ambiente" (Salud, 2013).

Hoy en día el medico da un tratamiento basado en el modelo biomédico, un modelo que como dice una famosa frase, trata a la enfermedad y no al enfermo, sin embargo como vimos en la definición de la OMS la salud no solo implica el estado físico sino un estado psicológico y social, por lo tanto se debe de ver al paciente como un ente biopsicosocial y tratarlo integralmente. El hecho de ver al paciente desde estos tres aspectos implica una serie de cosas y entre ellas se encuentra llevar una buena relación médico-paciente.

Ahora que entendemos la relevancia de la RMP debemos de entender que elementos son necesarios para establecer una buena RMP.

Uno de los pilares de los cuales se deriva todo es la comunicación, la comunicación  es transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor ( Real Academia de la Lengua Española, 2015). Por lo tanto para que haya comunicación debe de haber un emisor, una persona que de un mensaje y un receptor, una persona que reciba y procese ese mensaje, pero para que haya una buena y productiva comunicación esta debe de ser mutua. Los dos entes debe de emitir mensajes así como  recibirlos, es importante que ambos entes no tengan limitados los contenidos del tema y cada uno debe de cumplir con un principio fundamental de la bioética, la cual es la autonomía, si se cumplen estos puntos hay una buena comunicación (Beauchamp & Childress, 2009). Sino la comunicación es limitada, por ejemplo muchos pacientes limitan los contenidos de los temas dando al médico la información reducida porque cree que es la información que el medico necesita y esa es la suficiente y se pueden omitir detalles importantes de la patología que están presentando, haciendo la labor del médico más difícil al momento de emitir un diagnóstico. Por el otro lado el médico tiene la obligación de ofrecer toda la información al paciente sobre su padecimiento y sobre su tratamiento, y este último decide si seguir o no dicho tratamiento, buscar una segunda opinión, o simplemente aceptar o ignorar lo que el médico le dice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com