ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

En el año 1993 se reglamentó la ley 100 ,que constaba en regular el sistema de pensiones ,condición y servicios que tenían como fin evitar el mono polio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la incorporación de empresas prestadoras de salud. A de más de esta era fundamental regir el servicio público tales como equidad, obligatoriedad, protección integra, participación social, concertación y calidad.

A partir de este año, y en adelante, se realizaron unas modificaciones mediante leyes expedidas por el congreso de republica colombiana; las cuales fueron denominadas así:

• Ley 1122 de 2007: su objetivo fue ajustar el sistema general de seguridad social en salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de servicios a los usuarios, también fortalecer los programas de salud pública y las funciones de vigilancia, organización y fortalecimiento de estas mismas.

• Ley 1438 de 2011: se realizaron estrategias de atención primaria para la salud para crear un ambiente sano y saludable, que brindara servicios de mejor y mayor calidad.

• Ley 1562 de 2012: fue modificado el sistema general de riegos laborales y se solicita carreras acerca de salud ocupacional.

En la actualidad, Colombia, tiene una estructura en la salud, compuesta por el estado que actúa como coordinación y control, organizado por el ministerio de salud y protección social, y la comisión reguladora en salud (CRES), participa también las aseguradoras que son aquellas entidades privadas que prestan el servicio a la población actuando como intermediarios y administradoras de estos recursos, y por último los prestadores quienes se encargan de prestar los servicios de salud en sus instituciones que aportan los recursos necesarios para la recuperación de la salud.

Además de estos entes, hay un sistema cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, incluyendo en sí, el suministro de medicamentos para los afiliados y sus familias. A este sistema se le denomina como el POS (Plan Obligatorio de Salud). Teniendo como propósito mejorar el estado de la salud de la población colombiana, evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad tratada, enfrentar los retos de envejecimiento poblacional y la transición demográfica en nuestro país.

Regímenes del sistema de la salud en Colombia

Régimen contributivo. Es el sistema de salud en el cual todas aquellas personas vinculadas atreves de un contrato de trabajo, los servidores públicos, pensionados y jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual, pagando directamente a las EPS para que a su vez se contraten los servicios con las IPS para que sea prestado a cada una de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com