ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud En Colombia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  6.281 Palabras (26 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 26

LA SALUD EN COLOMBIA

PRESENTACION.

Nuestro sistema de salud en Colombia hace parte del Sistema de Seguridad social el cual está regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social y del Ministerio de Trabajo, bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado cabe destacar que este sistema general de seguridad social de Colombia integral vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993. A pesar de existir la normatividad tienen muchas incoherencias con la realidad, la prestación de servicios de salud en nuestro país está en crisis, existe un cuestionamiento general y eso tenemos todos los compañeros en común.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

La crisis en el sistema de salud, como fenómeno nacional a la que actualmente nos enfrentamos, está estimulando la búsqueda de soluciones eficaces en la mayoría de las ciencias en especial en la investigación cualitativa es por eso que en esta inquietud surgida entre la población en general que se ha visto considerablemente afectada, se ha visto reflejada tanto, en el nacimiento y expansión de movimientos que buscan encontrar soluciones en las políticas de gestión en salud acuñadas por la mayoría de los colombianos. Estas políticas gubernamentales están dirigidas a clarificar y entender la situación actual de deterioro con el fin de poner en marcha medidas que eviten el agotamiento de los recursos. Medidas que están permitiendo la prestación de un mejor servicio en salud para mejorar la calidad de vida de todos los afiliados, basándose en lo que se ha dado en llamar un desarrollo social más humano.

No obstante, hay que considerar que tradicionalmente, los modelos de gestión en salud han estado basados se podría decir en un enfoque reduccionista este puede ser uno de los problemas, puesto que se han dirigido más hacia la corrección y otros malos actos como la corrupción más que a la atención en salud dejando a un lado las causas que sufre nuestra sociedad, es por eso ha que en gran medida han surgimiento los actuales problemas de salud en Colombia. Cabe destacar que como Colombianos que somos estamos protegidos por la Constitución Nacional y es la hora de actuar de manera educativa enseñando a conservar y emprender medidas que venzan esta problemática que desafortunadamente vivimos y que de verdad debemos mejorar, por lo que es necesario la salud para todos.

JUSTIFICACIÓN

todos los miembros de la sociedad colombiana, en todas los campos de su formación y sea cual fuere su actividad, debemos generar dentro nuestro contexto un método educacional, en los colegios, universidades, institutos, etc. es precisamente en estos contextos en donde se inserta la realidad que se vive en el sector salud, aborda temas que tienen que ver con la actitud irresponsable de los sujetos que están a cargo de los órganos de control los cuales deben brindar un excelente servicio de salud. los ciudadanos en general son unos de los grupos quienes sufren inconsistencias cuando tienen necesidades básicas y vitales en salud, debido a que no se presta un buen servicio de salud, pero este proceso puede cambiar creando hábitos y actitudes que contribuyen al aprovechamiento y conservación de la salud y la protección de los ciudadanos y ojala así formar personas responsables en el manejo de los recursos en salud con un mayor grado de comprensión sobre la problemática actual y así ver la forma de prevenirla o solucionarla.

Al identificar esta problemática se presenta esta estrategia para el fomento del desarrollo social más responsable y seria de vital importancia presentar esta propuesta a los encargados de brindar servicios en salud en nuestro bello país Colombia.

en esta propuesta se plantea crear la esperanza de un mejor mañana más humano y responsable, pues al adueñarnos de estos espacios de manera educativa posibilitan la creación de estrategias que facilitan el desarrollo de este trabajo de investigación cualitativo haciendo posible la vinculación entre el nivel profesional, social, cultural y en general todo el pueblo colombiano, será una acción simbólica muy importante ya que se realiza desde el contexto psicosocial y cultural dirigido a promover el fortalecimiento de valores importantes e invaluables que hacen referencia a posibilitar su participación activa y plena permitiendo así alcanzar colectivamente la transformación del contexto que posee este país, fortaleciendo por medio de esta actividad vital un mejor desarrollo en la atención en salud del ser humano.

cabe destacar que obstante y es innegable que las actitudes juegan un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones y en las acciones concretas y correctas de los seres humanos en especial de aquellos quienes tienen es sus manos la salud del pueblo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Promover acciones educativas que permitan un mejor servicio en las EPS e IPS de nuestro territorio Colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar las situaciones que generan el mal servicio de salud en las EPS e IPS de nuestro territorio colombiano.

2. Generar responsabilidad social y fortalecer los sistemas que garanticen un mejor servicio en el sistema de salud en nuestro territorio Colombiano.

3. Reconocer la importancia de la salud en todas las comunidades y en toda actividad comunitaria en nuestro territorio Colombiano.

4. Conocer la actual ley de salud en Colombia

5. Identificar los derechos que tenemos como ciudadanos en el área de la salud

6. Reconocer las herramientas legales que tenemos los ciudadanos para hacer cumplir esos derechos

7. Conocer los entes de control de la salud y ante que entidades gubernamentales podemos acudir para solicitar ayuda legal.

8. Identificar las fallas del sistema de salud a nivel constitucional o a nivel administrativo

9. Conocer claramente la ley 100

4. Técnicas de recolección de información. Y descripción del trabajo de campo.

a. Entrevista: Carlos Alberto Machado

OBJETIVO DE LA ENTREVISTA:

Un grupo de estudiantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com