ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En Colombia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

Hace algunos días supe que un muchacho se había decidido por el Derecho, como carrera profesional. Yo también soy abogado, pero últimamente me inquieta saber las razones que llevan a una persona a estudiar Derecho, o Leyes como llaman en algunos países. A mí particularmente me llamó la atención del Derecho, su universalidad social, quiero decir, el esfuerzo del Derecho por abarcar el estudio de las ciencias sociales, aunque este esfuerzo del Derecho sea vano. Otros compañeros que estudiaron Derecho, se metieron a esta carrera porque pensaban que podrían seguir una carrera política, otros porque no les gustaban las matemáticas, y otros porque supuestamente era fácil estudiar Derecho. ¿Cuál es el perfil exacto de un futuro buen abogado? ¿que le guste leer? ¿ que sea bueno para hablar o para pelear?, difícil, difícil, porque no necesariamente un buen lector, es también un buen lector de Derecho, pero indudablemente si a una persona no le gusta leer no se meta a estudiar Derecho. Por otro lado, saber pelear o saber hablar no garantizan que una persona se desempeñe bien en ninguna profesión ni siquiera en la de abogado, aunque la retórica es un punto a favor para un profesional del Derecho.

El dinero. Muchas personas, si no la mayoría, se meten a abogados porque supuestamente da plata, otra equivocación, y no sólo para el estudio del Derecho. Mucha gente se desempeña en profesiones que dan plata, y sin embargo se siente infelices cuando ejercen su carrera, el Derecho no es la excepción. Tal vez una combinación de gusto por el servicio a los demás, sumado al gusto por la lectura, o por las ciencias sociales, y una dosis de amor a la justicia, que en últimas sería lo principal, pero que en la realidad no es el fin más importante para los que eligen esta profesión.

¿Por qué tantos jóvenes están estudiando derecho y por qué la de derecho se ha convertido en la carrera más demandada? ¿Significa esto que el derecho y los abogados se han vuelto más relevantes desde el punto de vista social? ¿Tienen los estudiantes motivos altruistas que los hacen escoger una carrera jurídica, como la defensa de la justicia y la solución de los conflictos? ¿O más bien están interesados en el dinero rápido y en cualquier oportunidad de empleo que puedan obtener, aunque no implique un trabajo jurídico real? ¿Qué percepciones tienen sobre el derecho y su papel en la sociedad? Nuestra encuesta ofrece algunos elementos para dar una primera respuesta a estas preguntas en este apartado y el próximo.

Esa encuesta no es la nuestra, la amateur, que terminó recién.

Es (era) la que se reportaba en un buen trabajo de Héctor Fix-Fierro y Sergio López-Ayllón, de la UNAM, "De las buenas y malas razones para estudiar leyes" . Los articulistas estaban analizando los datos de un cuestionario que administraron a 339 estudiantes de cinco escuelas de Derecho de México D.F. Recomendamos leerlo, porque nos permite enteneder un panorama de otro país que tiene algunas similitudes pero también diferencias marcadas.

Vean sus resultados:

Al preguntárseles tres razones principales de que hayan escogido la carrera de derecho, los estudiantes ofrecieron una balanceada combinación de motivos altruistas y pragmáticos: 42.5% menciona, por igual, "beneficios económicos", "diversidad de oportunidades profesionales" y "mejoramiento del sistema jurídico". 41.6% dice querer "promover la justicia" y 40.4% desea "resolver conflictos". Sólo el 18.3% menciona la "influencia de amigos y parientes" como razón para estudiar derecho; ninguno señala, en cambio, que hayan escogido su carrera por "influencia de los medios de comunicación", aunque tal influencia no pueda descartarse del todo.

El voto de nuestros lectores

Ahora, los nuestros. Esperaba "reclutar" cien votos y fueron algunos más: 118. Agradezco y estoy contento de haber recibido varias consultas por mail y en comments, que tratamos de contestar, eso ralentizó la frecuencia del posteo pero lo hicimos con gusto. Sólo lamento no haber recibido algo que pedí "a contrario sensu": que me contaran historias de vocaciones frustradas, de usuarios insatisfechos de nuestras facultades: por qué abandonaron la carrera, por qué se cambiaron de universidad.

Asumo que los que votaron aquí no son representativos del universo de estudiantes o abogados del país. Se supone que si están leyendo un blog que no es lectura frecuente, necesaria o directamente aprovechable en sus cometidos académicos, y se toman el trabajo de hacer un click, el derecho les interesa mucho más allá de lo meramente curricular, del marcar tarjeta para aprobar, del zafar del examen.

Teniendo en cuenta todo eso, no sorprende que haya ganado la opción vocacional-idealista [38 %] ("me parece apasionante la idea de abogar o decidir por la justicia").

En segundo lugar, y no es para mi sorpresivo, se opta por la motivación vocacional-transitiva [29 %] que declara aquel que entra a estudiar abogacía como carrera "trampolín" o "de cobertura", suponiendo que eso vendría a darle formación para hacer otras cosas (empresario, político, diplomático, trabajo en ONGs, etc.).

En tercer lugar aparece la motivación que se centra en la convicción de poseer potencialidades personales propias y pertinentes para la carrera [26 %], aquel que se siente especialmente apto para trabajar en situaciones litigiosas, discutibles, complicadas o que requieran desarrollo de argumentación.

Razones pragmáticas, instrumentales, virales y vivenciales

Existe mucha "concurrencia" en los votos: habiendo una sobretasa del 82 %, puede decirse que casi todos pusieron más de una opción (algunos, más de dos) o sea que las motivaciones son múltiples. Uno imagina que las tres que vimos antes se combinan con motivaciones más "pragmáticas": inserción laboral promisoria [18 %], valoración de la independencia de una profesión liberal [16 %].

Había tres opciones que se centraban en motivaciones más inmediatas. Constatamos que las "virales" parecen ser más potentes que las "vivenciales". Calificamos como "virales" a quienes se vieron motivados por el entusiasmo de un familiar / amigo que influyó en su decisión, o en la influencia de cosas que leí o películas que ví [11 % en ambos casos] y como "vivencial" el móvil de aquel que se motivó por lo vivido en una causa que lo involucró personalmente [4 %].

Motivaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com