ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud en Colombia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

La salud en Colombia

Indicadores determinados

1. Socioeconómicos (Gini, Nivel De Ingreso, Desarrollo Humano).

2. Oferta De Servicios De Salud.

3. Mortalidad (Enfermedad General, Transmisibles Y No, Violencia, Neoplasias).

4. Morbilidad.

5. Salud Sexual Y Reproductiva En Colombia.

6. Demográficos (Departamentos, Natalidad, Fecundidad).

7. Socioeconómicos (Departamentos-Distritos).

8. Mortalidad De Interés En Salud Pública.

* Con base en estos aspectos que se encuentran explícitos en los indicadores básicos de Colombia del 2011 se dará respuesta a las preguntas que a continuación se plantean, con el fin de dar cuenta como se encuentra la salud en nuestro país y que factores han repercutido para su estado actual.

Preguntas

1. ¿Qué pasa con la salud en Colombia? ¿Es útil la promoción y educación en salud?

2. Diagnóstico de salud.

3. ¿De qué se enferma y se muere la gente? (territorio, edad, sexo).

4. ¿Cuál es la situación socioeconómica?

Desarrollo

1. Cuando hablamos del sistema de salud colombiano de primera instancia nos encontramos con un sistema el cual no se caracteriza por ser muy bueno, debiéndose a una serie de factores negativos que la edifican así mismo se logra comprobar grandes problemas de calidad que se reflejan en una atención demorada y muy fraccionada.

De igual manera la salud en Colombia logra tener más falencias q logros positivos los cuales llegan a ser muy pocos, uno de los principales problemas del sistema es que para que una persona pueda ser atendida los trasmites se vuelven muy complejos y las autorizaciones muy demoradas, no existe una responsabilidad en el área de la salud en diferentes grupos de población sino múltiples y eso conlleva a que realmente no se asuma una responsabilidad.

Otra de las tantas falencias que han provocado la decaída del sistema de salud en Colombia ha sido la acción de muchos representantes y manos involucradas de diferentes fondos y seguros, en la cual se logra ver una menor garantía de funcionamiento, de esta manera se ha visto inviable económicamente por diferentes razones: hay población de más edad (representa más gastos), tecnología costosa, poca claridad sobre a qué tiene derecho la gente y un gran problema de corrupción un problema muy visible es que su sostenimiento está basado en un modelo de trabajo formal y la informalidad prima en este país como lo es Colombia

La promoción y educación en salud y más en Colombia es de gran importancia ya que no solamente nos ayuda a tener más información sobre la misma sino a cuestionar que esta pasado porque seguimos colocando en un segundo lugar nuestro derecho a la salud la educación y la promoción deben ser unificados estos deben ir acompañados de más recursos de ideas que mejoren la calidad de comunicación, que empoderen tanto a los ciudadanos a como los que no están dentro de esta, a que se conozcan los diferentes métodos de planificación, de vacunas contra enfermedades, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, el estado y el gobierno debería implementar mejoras en el sistema ya que lastimosamente se ha determinado como un servicio mas no como un derecho propio del ser humano.

3.

EN BOGOTA: Según la Secretaría de Salud de Bogotá, las principales causas de mortalidad de los capitalinos son las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares; en cuanto a las causas de morbilidad, las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar.

EN ANTIOQUIA: Las enfermedades más frecuentes en los antioqueños están registradas en las estadísticas de los indicadores macro problema de Antioquia de los (años 1994 a 2004). Otras como apendicitis, pulmonía y enfermedades coronarias no aparecen en las estadísticas de Salud Pública del departamento, pues no hay mecanismos eficientes para contabilizar de qué se enferma la gente en Antioquia.

Por lo tanto, los únicos datos disponibles corresponden al informe de mortalidad e incidencia de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, cuyos datos del 2004 fueron actualizados por la entidad en febrero de este año.

De estas enfermedades de notificación obligatoria, la malaria encabeza la lista con 39.757 casos reportados en el 2004, seguida de 2.176 casos de dengue clásico y 2.092 de Leishmaniasis cutánea.

EN CUNDINAMARCA: Zoraya López, directora de Salud Pública de Cundinamarca, dijo que el 13 por ciento de la población cundinamarquesa muere por infarto agudo del miocardio y las autoridades de salud estiman que esa es la primera causa de mortalidad en el departamento, seguida por las agresiones con armas blancas o de fuego, las cuales están en un porcentaje del 6,76 por ciento.

Por enfermedades pulmonares, se estima que muere el 3,64 por ciento de la población; por neumonía, el 2,85 por ciento; por insuficiencia cardiaca, el 2,49 por ciento; por tumores malignos de estómago, el 2,39 por ciento; por hemorragia intracefálica, el 2,12 por ciento; por trombosis, el 1,49 por ciento y por complicaciones en el embarazo, el 1,47 por ciento de la población.

Según López, la primera causa de morbilidad en el departamento es la hipertensión arterial y todo es asociado a estilos de vida poco saludables, falta de ejercicio, tener una vida sedentaria, tener niveles altos de colesterol, mala alimentación y estrés.

EN CALDAS: Según datos estadísticos de la Dirección Territorial de Caldas del 2003 y 2004, la primera causa de mortalidad en menores de un año es la infección perinatal, con el 58,72 por cada 10 mil habitantes; la segunda son las malformaciones congénitas y deformidades cromosómicas, con el 18,30 por ciento; la tercera es la neumonía, con el 4,6 por ciento; la cuarta es la septicemia (infección en todo el cuerpo), con el 2,1 por ciento y la quinta es desnutrición, con el 2 por ciento.

A partir de un año, las causas de mortalidad son: enfermedades del corazón (20 por ciento), agresiones violentas (12,5 por ciento), enfermedades crónicas de vías respiratorias (7 por ciento), derrames y enfermedades cerebro vasculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com