ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD ES PRIMERO


Enviado por   •  2 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

LA SALUD ES PRIMERO

Como sabemos, dentro de una empresa, el recurso más importante es el recurso humano, o sea, las personas, es por ello que el principal objetivo de la seguridad e higiene laboral es proteger la salud de los trabajadores, de tal manera que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral.

A lo largo de los años, hemos escuchado que la administración es una CIENCIA SOCIAL, pues está relacionada con la sociedad y los seres humanos, pero esto no era más que en teoría, pues en la práctica, no existía preocupación alguna por las personas. Los empleadores no les brindaban a sus trabajadores un ambiente laboral seguro, lo que conllevaba a que sucedan accidentes laborales que acababan en ausentismo, enfermedad, incapacidad o incluso hasta la muerte del trabajador.

La Higiene y Seguridad laboral, ayudó a que se pueda cumplir con el concepto de Administración, pues impulsó a los empleadores a brindar un ambiente de trabajo libre de riesgos, donde se valore y se cuide por sobre todas las cosas, la vida humana. Esta preocupación por atender la seguridad de los trabajadores se fue dando a medida que los empleadores entendieron que un trabajador bien tratado, hace mejor su trabajo, pues no sólo lo hace por cumplir, sino por sentir un compromiso para con la empresa. Y esto, significa una ventaja para la organización, pues la eficiencia de sus trabajadores les va a permitir alcanzar los objetivos que se proponga.

Además, para las empresas no les resultaba conveniente pagar indemnizaciones hacia los trabajadores por accidentes o enfermedades laborales, ya que, esto significaba un mayor costo, asimismo, un accidente laboral tiene consecuencias en la productividad de la empresa, pues implica costos extras, como por ejemplo, paras en las labores diarias o el costo de capacitar a un reemplazo, por ello, es que los empleadores decidieron adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los accidentes laborales.

En la actualidad existen organizaciones, leyes y reglas que vigilan rigurosamente el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral, pero son los empleadores quienes ya han tomado conciencia sobre esto y se esfuerzan por asegurar un ambiente laboral sano y libre de peligro.

Así también, los trabajadores son conscientes de sus derechos y además son capacitados para no cometer ninguna acción insegura, pues como sabemos, algunos accidentes laborales son causados por imprudencia o ignorancia de ellos mismos.

Para concluir, recordemos que la vida de una persona no tiene precio y que cualquier inversión que se haga para cuidarlo traerá beneficios a la larga, porque contaremos con una empresa preocupada por el recurso más valioso que tiene en su estructura, que a la vez es el más complejo. Sobre todo, recordemos que la salud es el equilibrio perfecto entre el hombre y su medio ambiente, no solo se trata de la ausencia de enfermedades, sino de tener el más completo bienestar físico, psíquico y social.

Tengamos claro siempre que LA SALUD ES LO PRIMERO, LA CALIDAD LA HACEMOS TODOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com