ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias para el cuidado de la salud INGRESO A AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA

Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESO A AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO

P  R  E  S  E  N  T  A

VICTOR OLVERA GARCIA

ASESOR

JOSE ARTURO ROJAS VELAZQUEZ

MATERIA DE REFERENCIA

TECNOLOGIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

TITULO DEL TRABAJO

Plan de intervención de enfermeria basado en una historia de vida individual, asi como diagnósticos de salud.

   UNIDAD 5. Tecnologías de información profesional.

FECHA. Chalco Edo. De México a  23 de Marzo de 2018

NOMBRE DEL AUTOR

Luz María Hernández Ramírez

Rosa María Luna Hernández

Zoila León Moreno

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVO DEL TRABAJO        4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA        5

PRESENTACION DEL CASO        5

A) Diagnóstico de enfermería: (formato PES)        8

B) Planeación/Ejecución        8

CONCLUSIONES        12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        13

INTRODUCCION

Las tecnologías de información son el medio para comunicar el proceso de cuidado que se requiere elaborar, asi mismo se realiza la evaluación con base en las necesidades de cada uno de los individuos, esto con el fin de que se difundan uniformemente las decisiones tomadas en beneficio del bienestar de la población y que además sea una clara evidencia que finalmente apoye nuestro marco ético de nuestra labor como profesionales de enfermeria asi como el medio por el cual se generen nuevos conocimientos que redunden en mejora del campo de nuestra disciplina.  

Por ello es que en esta última unidad se revisan las diferentes tecnologías de información, entre los que se incluyen la historia de vida, familiar y clínica, asi como también los diagnósticos de salud individual familiar e incluso comunitario, planeando intervenciones de estilos de vida saludable, el expediente de enfermeria asi como los registros que se basan en la valoración, criterios de resultados, indicadores de salud y de enfermeria. Es importante mencionar que dentro del proceso de atención a enfermeria se lleva a cabo de forma organizada la recolección de datos, análisis, transmisión y coordinación de la información que obtengamos correspondiente a los estilos de vida, las condiciones de salud de la misma persona, familia y comunidad.

En el presente trabajo se incursiona en una paciente adulta donde se le solicita nos describa su situación de salud actual, en este caso yo la realice en una paciente que está hospitalizada en el servicio de Medicina Interna y que hasta el día de hoy lleva 22 días en dicho servicio, se le solicita nos relate su historia de vida clínica, siguiendo puntualmente los datos biográficos, su estado de salud actual, historial de antecedentes personales, antecedentes familiares, se realiza una amplia revisión de sistemas y exploración física.

Las técnicas empleadas en el presente trabajo fueron mediante un interrogatorio directo y tomando en cuenta la evolución que ha tenido durante su estancia hospitalaria mediante las notas de evolución medicas e indicaciones médicas.

Por ello me parece importante destacar que la finalidad de exponer  la historia de vida familiar y/o clínica es identificar, analizar e interpretar cómo evoluciona la misma familia en las diferentes etapas de su vida.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Analizar las diferentes tecnologías de la información profesional para la promoción de estilos de vida saludable y el autocuidado, a través de la recolección de datos, el análisis, la trasmisión y coordinación del proceso del cuidado de la persona, familia y comunidad.

Describir una situación de salud actual, en una paciente elegida al azar mediante una historia de vida familiar, basada en los datos que conforman una historia de vida.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA

Instrucciones:

  1. Solicita la participación de una persona adulta, quien te describa su situación de salud actual, a través de una historia de vida, familiar o clínica, con base en los componentes revisados en el tema 1.
  2. Utiliza tus propias palabras para realizar un escrito, a manera de resumen, de su situación. Deberá tener una extensión de 2 a 4 cuartillas.

PRESENTACION DEL CASO

DATOS BIOGRAFICOS. María del Refugio Gonzales Bustinzar, vive en calle lerdo 241, edificio 16; entrada 4, Depto. 603, Tlatelolco, tiene 75 años. Nació el 28 de Junio de 1942, profesa la religión cristiana, refiere estar casada durante 56 años, en su familia tuvo tres hijos dos varones y una mujer, actualmente ninguna persona de su familia depende de ella.

Fue secretaria, su nivel de escolaridad fue medio superior, ella comenta que laboro durante 30 años en la secretaria de salud específicamente en el departamento de personal, cuenta con el seguro IMSS con NSS 1886456734561f1942, niega tener seguro de gastos médicos mayores, pero por otro lado también cuenta con el seguro ISSTEE.

Ella ingresa al área de urgencias por descontrol metabólico, con cifras de glucosa central por arriba de 500 mgdl, padece diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica desde hace 18 años de diagnóstico; el tratamiento que ella seguía para el control de la diabetes está basado en la aplicación de 20 UI de insulina NPH, en la mañana  y 9 UI por la noche antes de cenar. Refiere y admite que en ocasiones omitía aplicarse la dosis adecuada de insulina, y que por las tardes tomaba refresco además en la noche consumía pan dulce y leche en pocas cantidades pero lo hacía muy seguido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (333.6 Kb)   docx (635.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com