ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Laboral y Primeros Auxilios


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

TAREA SEMANA SIETE

José Ramírez Fuentes

Salud Laboral y Primeros Auxilios

Instituto IACC

Diciembre 2018


1.- Considerando los antecedentes referidos en el caso planteado, indique con que patología podrían estar relacionados los síntomas y cuáles podrían ser las acciones para entregar un tratamiento primario.

R: De acuerdo con lo planteado, los síntomas de dolor de estómago se deben principalmente a la descomposición de algunos ingredientes muy comunes en estas bebidas gaseosas y azucaradas. Si adicionamos el consumo excesivo de cafeína (ingrediente presente siempre) la cual produce efectos negativos sobre el hígado principalmente, el agua carbonatada, es la que genera la hiperacidez gástrica. Frente a esto los síntomas descritos corresponden a una intoxicación con bebidas gaseosas en mal estado de conservación, perentoriamente por fecha de vencimiento pasada, además de no respetar las temperaturas mínimas de almacenamiento. Otros ingredientes tóxicos presentes en estas bebidas son el aspartamo, tipo de endulzante químico que genera ulceras gástricas cuando se consume en exceso, aparte de aumentar el riesgo de diabetes, colorantes químicos, etc.

Dentro del tratamiento primario en este caso, debemos considerar el traslado del trabajador a un centro asistencial para su estabilización, no obstante, antes del traslado debemos en lo posible manejar la posibilidad de convulsiones, aumento de las pulsaciones cardiacas, problemas respiratorios, náuseas, vómitos, etc. En el caso de los vómitos tener la precaución de que el trabajador nunca se encuentre de espaldas, ya que el vomito puede generar asfixia. Después de todo, el traslado lo mas prontamente posible, a un centro asistencial, sugiere la menor posibilidad de que el trabajador sufre un mayor daño, ya que, en una primera atención, en el lugar de trabajo, no es mucho lo que podemos hacer.

El resto de los procedimientos para manejar este tipo de intoxicaciones se efectúa en un centro de salud, por personal calificado, ya que se requieren maniobras invasivas.

2.- Realice un cuadro comparativo para diferenciar entre intoxicaciones agudas y crónicas.

Primero definamos:

  • Intoxicaciones agudas: Son las causadas por la inmediata absorción de una cantidad importante de un elemento toxico ingerido o inhalado una sola vez o varias veces.
  • Intoxicaciones crónicas: Cuando se asimilan en el tiempo cantidades mínimas de tóxicos que se acumulan en el organismo

Cuadro comparativo:

INTOXICACIÓN AGUDA

INTOXICACION CRONICA

Introducción inmediata de un toxico

Acumulación de un toxico en el organismo durante un tiempo dado

Producen envenenamiento agudo

Producen enfermedades profesionales

Ocurren inmediatamente u horas después

Ocurren después de un largo tiempo de exposición

Síntomas muy graves hasta la muerte inmediata

Síntomas aparecen a lo largo del tiempo, también pueden llegar a la muerte (no inmediata)

Nauseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal

Acumulación en huesos generalmente, dolor de articulaciones, ulceras

Autocuidado

Prevención en higiene industrial

Efectos respiratorios como edemas pulmonares

Provocan cáncer de pulmón y próstata

3.- Establezca un protocolo de acción y preventivo frente al caso planteado, para ser aplicado en el entorno laboral.

R: para establecer un protocolo de acción en caso de intoxicaciones, principalmente agudas, deberemos dar énfasis siempre en la capacitación de personal en primeros auxilios básicos, donde el manejo de la vía aérea del afectado resultara primordial. También se deben prestan atención a un posible PCR lo que derivara en la aplicación de maniobras de RCP.

Como primera medida en este caso, si sospechamos de una intoxicación debemos pedir ayuda de inmediato, posteriormente trataremos de identificar el producto que origino la intoxicación. Para este paso, el personal destinado para ello deberá vestir ropa adecuada para evitar salpicaduras y posterior intoxicación por vía dérmica (contacto con la piel).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com