ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

1. EDAD ANTIGUA

1.1 Egipto

Durante la época de las civilizaciones mediterráneas se destaca en Egipto (4.000 A.C), una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar Accidente de Trabajo; las medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes (ciudades), con talleres reales.

Existía un servicio de Salud Pública financiado con impuestos para atender a la población en general, los médicos recibían del Estado su pago por la atención de los ciudadanos.

1.2 Mesopotamia

En Mesopotamia (2.000 A.C), los aspectos de Seguridad Social se ven en el Código Legal, el cual fue creado por el Rey Hammurabi y en nombre de este rey se llamó luego el “Código de Hammurabi”; dicho código unificó las leyes de los pueblos Babilonios, gravándolas en un piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes.

El Código estaba fundamentado en la equidad y el comportamiento social, trataba de la protección a actividades como la agricultura, transporte y construcción, se fijan los honorarios médicos dependiendo del estrato que poseía y los dueños de los esclavos asumían los gastos médicos de estos.

Posteriormente este código fue reemplazado por la Ley del Talión donde se habla ya de prevención de accidentes e indemnizaciones y se debía pagar “Ojo por Ojo y Diente por Diente”, en caso de que un esclavo sufriera lesiones se pagaba al dueño una cantidad de dinero equivalente a la lesión sufrida. También se consagran los contratos de trabajo con salarios fijos.

1.3 Grecia

En Grecia (1.000 A.C) se estableció una sociedad de formación económica social esclavista. Este sistema hizo posible la aparición de grandes culturas como la del Estado Griego y el Imperio Romano, desarrollándose en Grecia el espacio ideal para el desarrollo intelectual.

En esta época se divide el trabajo en manual e intelectual, surgiendo así el médico, el pintor, el músico y el escultor, entre otras actividades como profesiones.

Existe la transformación de conocimientos en documentos y escritos relacionados con salud, terapéutica e higiene. La salud se enriquece con la creación de remedios de origen vegetal, animal y mineral y la adivinación era considerada como una ciencia.

Se empieza a conocer la estructura del cuerpo humano y se dan interpretaciones más concretas de lo que es Salud, Accidente y Enfermedad. Hipócrates, Padre de la Medicina Moderna, describe por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com