ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE SALUD OCUPACIONAL

La invasión de los pueblos barbaros hicieron caer el imperio romano en él año 476 D.C, y nace el denominado periodo edad media la cual finalizo en él año 1453. En esa época se forman los estados y por consiguiente nace la responsabilidad de proteger al ciudadano lo cual sirvió de fundamento y para el nacimiento de la salud pública.

En el sistema corporativo consagraron unos estatutos con medidas de protección a los trabajadores accidentados. Los edictos de Rotary, dictados en Italia en el año 645, fueron unas de las primeras normas legislativas destinadas a proteger a los trabajadores de cualquier tipo de accidentes en el ambiente laboral a todos los obreros que ejecutaban la construcción. Anteriormente el trabajo no era tomado como peligroso, ya que eran realizados de forma manual, recibiendo capacitaciones por varios expertos profesionales el cual tenía diferentes grados de aprendizaje oficial, aunque no hubo un sistema legal jurídico sobre prevenciones accidentes del trabajo, las mismas organizaciones desarrollaron medidas de protección para los trabajadores, preparación para los mismos técnicamente y también les proporcionaban una asistencia médica.

En el desarrollo de la seguridad laboral hubieron muchos percances, sin embargo algunos personajes que tuvieron cierta influencia con algunos estudios que ellos realizaron para la complementación de este, los personajes y sus estudios son los siguientes>

 Ellen Bog (Medico): en el año 1473 señala que los vapores de algunos metales son peligrosos para la salud del trabajador, describe la sintomatología de la intoxicación industrial con el plomo y el mercurio sugiriendo medidas preventivas para la manipulación es estos.

 George Agrícola (Medico y Naturista): en el año 1556 hace reconocimiento a la inhalación de algunas partículas producían asma y ulceraciones en los pulmones. Describe como en las zonas mineras de los contes carpatos las mujeres se casaban hasta siete veces por el corto lapso de vida de sus maridos debido a las inclemencias del trabajo.

 Paracelso (Medico): en el año 1560 describió las enfermedades de los mineros, describió varias neumoconiosis y se dice que el mismo murió por una de ellas, ya que en su infancia trabajo por más de quince años en una mina.

 Bernardo Ramazzini: en el año 1700 publico un libro llamado “De Morbis Artificum Diatribe” donde describió una gran variedad de enfermedades relacionadas con todas las profesiones hasta entonces conocidas.

 Avicena (Sabio y Filósofo): escribió el canon de la medicina, basándose en el razonamiento donde trata desde la definición de medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación de remedios. Su preocupación era la protección de la salud del ser humano en especial del trabajador.

ANTECEDENTES DE LA SALUD OCUPACIONAL EN ECOPETROL Y EL COMPLEJO DE BARRANCABERMEJA

Desde los inicios de la industria de la refinación del petróleo , bajo administración norteamericana, y luego a partir de la reversión al estado colombiano en el año 1951, con la consecuente creación de ECOPETROL, se ha dispuesto, dentro de los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com